martes. 31.01.2023

Sahagún acoge la reunión de la Asociación de los 109 Municipios del Camino de Santiago

La AMCS ha presentado su plan estratégico y ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Firma del convenio entre la AMCS y
Firma del convenio entre la AMCS y

Sahagún, además de ser el centro del Camino Francés, se ha convertido este viernes en epicentro de los 109 municipios que conforman la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. 
El Auditorio Carmelo Gómez de la localidad ha acogido la reunión de la Junta Directiva de la AMCS, de la que forma parte como vocal Paula Conde, alcaldesa de Sahagún. Es la primera vez que se convoca en Sahagún la Junta Directiva de esta asociación, que ya aglutina a la gran mayoría de los ayuntamientos por los que discurre el Camino Francés.
El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Enrique Maya Miranda, y su homólogo en la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez-Cava Carrasco, han sellado el acuerdo entre ambas instituciones.

Un convenio marco que servirá de base a futuras acciones de colaboración, centradas en la organización de eventos culturales, así como el intercambio de experiencias e información en torno al Camino de Santiago. No en vano, ambas instituciones trabajan ya en la promoción y difusión del Camino como lugar de peregrinación y eje vertebrador de desarrollo sostenible.
La firma del acuerdo de colaboración ha tenido lugar en el auditorio Carmelo Gómez de Sahagún, instantes antes de la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de la que forma parte la villa facundina. 
Paula Conde ha destacado la "importancia de pertenecer a esta asociación, así como el  honor que supone recibir en Sahagún este encuentro". Además, ha señalado que el Camino de Santiago ha marcado la historia de Sahagún y que será el eje vertebrador de un prometedor futuro para Sahagún, que pasa por seguir trabajando en la "puesta en valor y difusión de nuestro importante patrimonio y el gran potencial de nuestra villa".
La regidora ha destacado la importancia de la asociación para todos los municipios que la componen "ya que nos permite crear sinergias y dar voz a los problemas y también a las oportunidades que brinda el Camino a su paso por nuestra comarca". “Esta ruta de peregrinación forma parte de nosotros, de nuestra cultura y de nuestro carácter abierto y acogedor”, indicó Conde.
El encuentro ha podido seguirse tanto de forma presencial como online y ha servido, entre otras cuestiones, para poner en común el plan estratégico y de trabajo de la entidad para los próximos años.

Ambos documentos reafirman la intención de la Asociación de continuar trabajando para aunar esfuerzos y difundir los valores del Camino Francés no solo como lugar de peregrinación, sino también como eje vertebrador de desarrollo en aquellos municipios que lo integran.

Sahagún acoge la reunión de la Asociación de los 109 Municipios del Camino de Santiago
Comentarios