domingo. 21.07.2024

La herencia inmaterial de la poderosa orden de Cluny y el legado cultural de su máximo benefactor en Hispania, el rey Alfonso VI, vuelven a encarnarse este verano en la villa leonesa en la que reposan los restos del monarca, Sahagún.

 Bajo el nombre ‘Jornadas culturales en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo de Sahagún. El Sueño de Don Alfonso’ la villa del Cea rinde tributo, del viernes 5 al domingo 7 de julio, al impulsor de las peregrinaciones jacobeas con un programa de gran calidad que, para esta quinta edición, quiere llegar especialmente al público familiar gracias a una serie de talleres, rutas teatralizadas, juegos de pruebas y ponencias que mostrarán de una forma amena, didáctica y con gran rigor histórico, la cara menos conocida del rey leonés y de qué forma influyó en la historia de Sahagún.

Paula Conde, alcaldesa del municipio, ha señalado que, desde el Ayuntamiento, han organizado esta quinta edición, al igual que en los años anteriores, con una programación de calidad en honor a Alfonso VI y su rico legado cultural. Una oportunidad para disfrutar un fin de semana en familia o con amigos y descubrir nuestro importante legado. “Pero, además, este año, cobra aún mayor importancia debido a la próxima presentación, en 2025, de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del Monasterio de San Benito de Sahagún, junto con otros sitios cluniacenses europeos, resaltó Conde.

“Este hito representa una extraordinaria oportunidad para seguir ampliando la visibilidad y relevancia de nuestra historia, del rico patrimonio material e inmaterial de Sahagún, así como de la cultura y todos los atractivos que, desde el consistorio, estamos poniendo en valor. Por lo que un año más, les invitamos a disfrutar de esta amplia programación dedicada a Alfonso VI 'el Bravo'”, destacó la regidora de Sahagún.

Estas jornadas se enmarcan en la conmemoración del 30 aniversario de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, el organismo promotor de la solicitud de inscripción de la red cluniacense como Patrimonio de la Humanidad. Esas tres décadas de trabajo se han visto traducidas en un programa especial con una agenda de eventos que incluye 175 actividades en ocho países europeos con testimonios cluniacenses.

Sahagún, cabeza de la orden de Cluny en la Península Ibérica

El reinado de Alfonso VI marcó un hito en la historia de Sahagún, convirtiendo el Monasterio de San Facundo y San Primitivo en la cabeza de la orden de Cluny en la Península Ibérica. Fruto de este florecimiento cultural, la localidad atesora un rico patrimonio histórico y artístico, que ‘El Sueño de Don Alfonso’ se propone dar a conocer al gran público.

Este fin de semana, del 5 al 7 de julio, Sahagún se transforma en un escenario medieval donde el público podrá disfrutar de un completo programa de actividades para todas las edades. Desde talleres de escritura visigótica e iluminación de manuscritos hasta rutas teatralizadas y charlas divulgativas, ‘El Sueño de Don Alfonso’ ofrece una oportunidad única para adentrarse en la historia y el patrimonio de esta localidad.

La quinta edición de ‘El Sueño de Don Alfonso’ arranca el viernes, 5 de julio, con una charla inaugural a cargo del catedrático emérito, José Antonio Fernández Flórez, que departirá en su intervención sobre la escritura visigótica en el Monasterio de Sahagún antes y durante el reinado de Alfonso VI.

El sábado, 6 de julio, los más pequeños podrán disfrutar de dos talleres creativos: un circuito de pruebas Stop&Go, donde aprenderán sobre la historia del monasterio de una manera lúdica, y un taller de iluminación de ‘memes’ medievales, donde podrán dar rienda suelta a su creatividad. Por la tarde, la Plaza de San Lorenzo se convertirá en el escenario de una ruta teatralizada que recreará los contactos entre el rey Alfonso VI y la orden de Cluny.

El domingo 7 de julio, la programación continúa con un taller de iluminación de manuscritos para público adulto, donde podrán aprender las técnicas utilizadas por los monjes medievales para decorar los códices. La clausura de las jornadas correrá a cargo del actor y director Crispín d’Olot, quien ofrecerá una charla sobre el teatro en tiempos de Alfonso VI.

Todos los talleres son de participación gratuita previa inscripción en las oficinas del Centro de Desarrollo Rural ETC’ 780 de Sahagún. Las ponencias se podrán seguir en directo a través de la página EL SUEÑO DE DON ALFONSO y, la visita teatralizada, podrá disfrutarse en diferido, también desde casa y en el mismo sitio web.

Una invitación a viajar en el tiempo

‘El Sueño de Don Alfonso’ es una invitación a realizar un viaje en el tiempo y descubrir la fascinante historia de Sahagún y su vinculación con la orden de Cluny. Un evento cultural imprescindible para todos los públicos que se celebra en un marco incomparable: el Monasterio de San Facundo y San Primitivo, declarado Bien de Interés Cultural.

León, Castilla y Borgoña: lazos fraternos

De forma paralela a ‘El Sueño de Don Alfonso’, la iglesia mudéjar de San Tirso, en Sahagún, acoge desde julio y hasta noviembre la muestra ‘León, Castilla y Borgoña: lazos fraternos’. Esta exposición, cofinanciada por fondos europeos del Programa Feder, plasma la importancia histórica de esta corriente, atendiendo a la situación política del momento en el continente y en particular en Borgoña, León y Castilla, con el binomio formado por el papado y el imperio (Gregorio VII y la reforma gregoriana), la propia historia de Cluny, sus inicios, de Odilón a Hugo de Semur, sus primeros contactos con la monarquía castellano y leonesa (Sancho III el Mayor y Fernando I) y su implantación y consolidación con Alfonso VI y Constanza de Borgoña.

Esta exposición, que se ha podido visitar en La Farinier de la Abadía de Cluny durante el segundo semestre de 2020 y también en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, constituye un paso más en la andadura que, siguiendo la estela de ese pasado común, comparten Castilla y León y Borgoña.

Programación ‘El Sueño de Don Alfonso’

Viernes, cinco de julio

19:00 horas – Capilla de San Benito. Charla inaugural. Escribir en visigótica en el Monasterio de Sahagún desde hace más de mil años y hasta los días de Alfonso VI. José Antonio Fernández Flórez. Catedrático Emérito de la Universidad de Burgos

Sábado, seis de julio

11:00 horas – Capilla de San Benito. Taller de Stop&Go. Juego de visita patrimonial. Asociación Cantabruri. Historia 3.0. Una hora de duración. Público infantil. Inscripciones en el Centro de Desarrollo Rural ETC 780' con antelación

12:30 horas – Capilla de San Benito. Taller de Iluminación de ‘memes’ medievales. Asociación Cantabruri. Historia 3.0. Una hora de duración. Público infantil de ocho a 16 años. (Plazas muy limitadas). Inscripciones en el Centro de Desarrollo Rural ETC 780' con antelación

19:00 y 22:00 horas – Plaza de San Lorenzo. Contactos entre el rey Alfonso VI y Cluny. Ruta teatralizada. TeatroNaos. Una hora cada pase. Todos los públicos. (Plazas limitadas). Inscripciones en el Centro de Desarrollo Rural ETC 780' con antelación

Talleres infantiles SAhagun
Talleres infantiles SAhagun

Domingo, siete de julio

11:00 horas – Capilla de San Benito. Taller: Iluminación de manuscritos. Asociación Cantabruri. Historia 3.0. Una hora. Público adulto. (Plazas muy limitadas). Inscripciones en el Centro de Desarrollo Rural ETC 780' con antelación

12:30 horas – Capilla de San Benito. Taller de Iluminación de memes medievales. Asociación Cantabruri. Historia 3.0. Una hora. Público adulto. (Plazas muy limitadas). Inscripciones en el Centro de Desarrollo Rural ETC 780' con antelación

12:30 horas – Plaza de San Lorenzo. Contactos entre el rey Alfonso VI y Cluny. Ruta teatralizada. TeatroNaos. Una hora cada pase. Todos los públicos. (Plazas limitadas). Inscripciones en el Centro de Desarrollo Rural ETC 780' con antelación

18:00 horas – Capilla de San Benito. Charla ‘El teatro en tiempos de Alfonso VI’. Crispín d’Olot. Clausura de las jornadas.

Sahagún celebra la V edición de ‘El Sueño de Don Alfonso’, del cinco al siete de julio