viernes 20/5/22

Sahagún, una Semana Santa para vivirla

La Semana Santa de Sahagún,  declarada de Interés Turístico Regional,  con sus pasos de gran valor  y belleza, nos espera cargada de arraigadas tradiciones y costumbres, fruto de la rica historia de esta villa.  
Semana Santa Sahagún 2022
Semana Santa Sahagún 2022
Sahagún-SS-2022

En la villa facundina la Semana Santa es tan importante que goza de museo propio. El Museo de la Semana Santa recoge una de las colecciones procesionales más  importantes del norte de España. 

Destacan los pasos de la escuela castellana del s. XVII como El Descendimiento, Jesús en el Gólgota o la Crucifixión, más conocido entre los lugareños como El Caballo de Lonjinos. 

Otra de las obras relevantes del Museo es el Santo Sepulcro, obra barroca del s. XVII y que se procesiona con gran fervor popular la noche del Viernes Santo.  

Los facundinos reviven con fervor las tradiciones que acompañan este acontecimiento religioso y cultural cargado de simbolismo. 

La Subasta de los Pasos

La subasta de los pasos, es uno de los actos más antiguos y arraigados en las tradiciones de la Semana Santa de Sahagún, a ella  asisten numerosos interesados y curiosos.

«Paso de la Trompa, hay algún hermano o devoto que dé limosna por su Santa Lleva»

Así comienza el acto , donde los dos hermanos subasteros, irán turnándose para  ir recorriendo los pasos que salen a subasta en este día, y que serán pujados a hombros sobre tablero en la  Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo por la Noche .

Este acto se celebra el «Domingo Tortillero», nombre que se le da a este día, por la tradición en la villa de salir a  «Correr la tortilla» que consistía en salir a comer la tortilla al campo como bienvenida a la primavera y que acontece el domingo anterior al Domingo de Ramos.

Algunos de estos pasos, salen en la «Procesión de Los Pasos» El Viernes Santo por la mañana, y el Paso de La Trompa toma presencia en todas las procesiones .

El Pan de Jesús

El pan de Jesús
El Pan de Jesús

Una de las tradiciones que más arraigo profesa es "El pan de Jesús", Al terminar la «Procesión de los Pasos» , el Viernes Santo por la  mañana, la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José, reparte pan y aguardiente entre los porteadores de los pasos, y después entre el público que abarrota la Plaza de San Lorenzo.

La tradición se remonta siglos atrás, se tiene constancia, que en el siglo XIX y en el siglo XX , la cofradía la formaban muy pocos hermanos, llegando a ser en épocas solamente cinco  y para llevar los pasos de la procesión del Viernes Santo por la mañana, se necesitan al menos 120 braceros, situación que les llevó a incentivar a los vecinos con pan y unos tragos de vino antes de la procesión para animarles a portar los pasos, y que con el tiempo,  este reparto pasó a hacerse después de la procesión sustituyendo el vino por aguardiente.

Certamen Nacional de Música Procesional

La Semana Santa de Sahagún ofrece la mejor música, con su XV edición del Certamen Nacional de Música Procesional, celebrado al finalizar la «Subasta de los Pasos» que se realiza el  "domingo tortillero". 
Han desfilado por sus calles cerca de 60 bandas de música de toda la península, concentrándose finalmente en la Plaza Mayor, desde allí desfilan hasta el Auditorio Municipal, donde se celebra el certamen propiamente dicho.

Desde el consistorio nos invitan a visitar la villa y hacernos partícipes de sus tradiciones. 

Algunos de los actos programados

10 DE ABRIL (DOMINGO DE RAMOS):
9.00 h. Santa Misa en las MM. Benedictinas
12.30 h. Bendición de los Ramos en la Iglesia de San Lorenzo. Procesión de las Palmas y Santa Misa. Colabora: Banda Sinfónica de Sahagún

13 DE ABRIL  (MIÉRCOLES SANTO):
20.00 h. Santa Misa en las MM. Benedictinas.
Solemne acto del Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno (Reverencia)  (Manuel Galiano Delgado S. XX).
20.30 h. Vía Crucis Procesional desde las MM. Benedictinas hasta la Iglesia de San Lorenzo.

14 DE ABRIL (JUEVES SANTO):
18.30 h. Misa Vespertina en las MM. Benedictinas
19.00 h. Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Lorenzo. A continuación procesión de la Oración en el Huerto. Acto de la Despedida del Hijo a su Madre.
Los Hermanos de Jesús, con velas encendidas, esperan a las autoridades eclesiásticas y civiles, para rezar ante Jesús Nazareno. Los Mayordomos de la Cofradía ofrecen una degustación de aceitunas negras, puerros de Sahagún, escabeche e higos pasos aliñados con aceite y pimentón, regado con la tradicional limonada. Plato típico.
22.00 h. Hora Santa ante el Monumento de la Iglesia de las MM. Benedictinas.
00.00 h. Toque de campanas y sonar de la Trompa (Hora Nona), relevo de Cofradías (desde la torre de San Lorenzo).

15 DE ABRIL (VIERNES SANTO):
09.30 h Meditación de la Pasión en la Iglesia de las MM. Benedictinas.
10.00 h. En la capilla de Jesús, “La Isa”. Procesión de Los Pasos. Al finalizar en la plaza de San Lorenzo, reparto de “El Pan de Jesús”. Colaboran: Agrupación Musical “Virgen de Celada” de La Robla y Banda de Música de Cistierna.
18.30 h. Pasión de Nuestro Señor en las MM. Benedictinas.
19.00 h. Oficios religiosos en la iglesia de San Lorenzo. Adoración de la Cruz y acto de“El Desenclavo” con el Cristo articulado de la escuela castellana del s. XVII. Procesión del Santo Entierro.
En la Plaza Mayor interpretación de las marchas “Cristo de la Urna de Sahagún” y “Virgen de la Soledad”. Colabora: Banda Sinfónica de Sahagún.

16 DE ABRIL (SÁBADO SANTO):
22.00 h. Vigilia Pascual en MM. Benedicitinas
22.30 h. Vigilia Pascual en la Iglesia de San Lorenzo.

17 DE ABRIL (DOMINGO DE RESURRECCIÓN):
09.00 h. Santa Misa en MM. Benedictinas.
12.30 h. Santa Misa de Resurrección en la  Iglesia de San Lorenzo. Procesión de “El Encuentro”, acompañados por la Banda Sinfónica de Sahagún.

08 DE MAYO (PATROCINIO DE SAN JOSÉ)
12.00 h. Santa Misa en honor del Patrocinio de San José (Fiesta de la Cofradía) Entrega de Varas a los nuevos cargos de la Cofradía y entrega de Medallas a los nuevos hermanos.
Procesión con la imagen de San José con el Niño acompañados por la Banda Sinfónica de Sahagún.

Sahagún, una Semana Santa para vivirla
Comentarios