miércoles 20/10/21

Sahagún se decanta por la autonomía leonesa

Conceyu País Lliones se felicita por la aprobación en Sahagún de la moción pro autonomía leonesa con los votos a favor de UPL, PSOE y Unidos por Sahagún y la abstención del Partido Popular.

Ayuntamiento de Sahagún
Ayuntamiento de Sahagún

La votación realizada en el ayuntamiento facundino ha sido aprobada por 5 votos a favor de UPL, PSOE y Unidos por Sahagún, la abstención de los 5 concejales del PP y la ausencia de Ciudadanos.

Los argumentos expuestos dejan clara la postura del consistorio:

En su defensa de la moción, Rosa María Quintanilla, concejala de UPL aportó la gran cantidad de datos históricos y sociales que avalan el derecho de los leoneses a nuestra autonomía, complementados posteriormente por el conjunto de datos económicos y demográficos que avalan el desastre que para León ha  supuesto la unión con Castilla.

En su turno de palabra, los concejales del PSOE reconocieron que esta  autonomía no funciona para León, se hizo a oscuras, por políticos ajenos a la voluntad de los leoneses, y a lo que se ha visto, solo ha servido para centralizar en Valladolid todas las inversiones, contrariamente al resto de autonomías, que han repartido entre su territorio sus instituciones.

El concejal de Unidos por Sahagún mostró sus dudas sobre cómo podría ejecutarse una autonomía con Zamora y Salamanca y qué beneficios tendría para Sahagún, pero reconoció nuestro derecho histórico a una autonomía que como leoneses nos corresponde y mostró su apoyo a la moción.

Finalmente, la alcaldesa, aunque reconoció no tener claro las vías jurídicas y constitucionales hacia la autonomía, manifestó compartir los argumentos para la moción.

El resultado de la moción supone la desautorización de Cendon, el futuro secretario provincial del PSOE, en su estrategia castellanista y anti-leonesa, y demuestra que, afortunadamente, su política de coaccionar a los concejales no está funcionando.

Y supone también que el nuevo presidente provincial del PP deja libertad de voto a sus concejales para que voten en conciencia llevando a las instituciones el anhelo autonomista de sus ciudadanos.

Sahagún se decanta por la autonomía leonesa
Comentarios