martes. 27.09.2022

San Andrés del Rabanedo contará con 33 huertos urbanos

Se van a invertir 25.000 euros en una finca propiedad del Consistorio de León y a la que tendrán acceso de gestión vecinos tanto de San Andrés como de la capital leonesa

Huertos urbanos en San Andrés del Rabanedo
Huertos urbanos en San Andrés del Rabanedo

Los trabajos para la construcción de 33 huertos urbanos en una parcela situada en la avenida San Ignacio de Loyola ya han comenzado. Se trata de una actuación en la que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo va a invertir 25.000 euros en una finca propiedad del Consistorio de León, pero en el término municipal de San Andrés por lo que, en febrero de este año, se firmó un convenio entre ambas administraciones.

Estas obras se van a prolongar durante el próximo mes y permitirá la ejecución de un camino de distribución interior y accesos a las parcelas, cambio y refuerzo del cerramiento exterior, instalación de conducciones de abastecimiento, saneamiento y riego y construcción de un almacén y servicios, además del mobiliario urbano necesario para adecuación de este espacio y facilitar la labor de las personas que sean beneficiarios de estos huertos urbanos.

El Ayuntamiento de San Andrés se hace cargo en virtud del acuerdo firmado con León de la ejecución de las obras, pero también de la puesta en funcionamiento de los huertos urbanos así como el mantenimiento y reparación de aquellos desperfectos que puedan surgir en su creación, la limpieza de los aseos y zonas comunes creadas al amparo de los huertos urbanos  y la tramitación de la recepción de las solicitudes de la ciudadanía que desee gestionar un huerto urbano por medio de su registro municipal.

El Consistorio de la capital leonesa se encargará por su parte de la gestión del espacio denominado Huertos Urbanos por medio del Área de Cohesión Social e Igualdad y que los usuarios puedan acceder a la participación, además de tramitar las solicitudes de los vecinos y vecinas que deseen gestionar estos pequeños solares por medio de su registro municipal. También está previsto que destine 1.000 euros anuales al mantenimiento.

Los beneficiarios de los 33 huertos serán tanto de San Andrés del Rabanedo como de León. Una vez que finalicen estos trabajos, se informará sobre la fórmula de inscripción para la ciudadanía que esté interesada en gestionar uno de estos espacios que, por primera vez, podrán disfrutar los vecinos del municipio.

“Esta es una apuesta del Ayuntamiento de San Andrés que, junto al de León, va a posibilitar que 33 personas puedan beneficiarse de un huerto urbano por primera vez en el municipio, por lo que esperamos que tenga una gran acogida entre los vecinos y vecinas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, quien ha resaltado que “en el momento en el que estén culminadas las obras, se detallará cómo proceder con la inscripción de las personas interesadas en estos espacios que pretenden poner en valor la actividad física con el respeto al medio ambiente y la creación de un espacio sostenible”.

San Andrés del Rabanedo contará con 33 huertos urbanos
Comentarios