lunes. 17.06.2024
Cartel - Fiestas de San Andrés
Cartel - Fiestas de San Andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado inicio al periodo principal de fiestas patronales con la celebración de las fiestas del Corpus, que tendrán lugar del 31 de mayo al 2 de junio.

El concejal de Fiestas, Manuel Romero, ha señalado que, a lo largo del verano, las cuatro localidades del municipio y sus barrios celebrarán unos festejos "de mayor calidad con menos presupuesto". Este año, el presupuesto es de aproximadamente 100.000 euros, en contraste con los 185.831 euros invertidos el año pasado.

Romero ha asegurado que, a pesar del ahorro, se ha incrementado “exponencialmente la calidad” de las celebraciones, reduciendo la cantidad de días festivos pero mejorando la oferta, especialmente en el ámbito musical. "El municipio contará este verano con orquestas de primer nivel", afirmó el concejal, quien también destacó la variedad de actividades para todos los públicos y el respeto por las tradiciones locales.

El Ayuntamiento y las juntas vecinales de las cuatro localidades del municipio han colaborado estrechamente para desarrollar el programa de actividades que se intensificará durante esta época, comenzando con las Fiestas del Corpus en San Andrés del Rabanedo.

Fiestas de San Andrés

El acto central será el domingo, 2 de junio, a partir de las 12:00 horas, con la Misa del Corpus Christi seguida de una procesión. Las festividades comenzarán el viernes con la apertura del recinto ferial a las 18:00 horas en el parque Antonio García Valladares. A las 22:30, la exmaestra María Luz Fernández Caño dará el pregón antes del chupinazo inicial, seguido por la actuación de la orquesta Media Luna.

El sábado incluirá actividades deportivas e infantiles, culminando con la Carrera de Colores a las 19:00 horas y un pasacalles con charanga. La noche terminará con la orquesta Tango a las 23:00 horas. El domingo, además del acto litúrgico, habrá una actuación de bailes regionales por la tarde y la disco móvil La Locura cerrará la noche.

Un verano de fiestas y ferias

Tras las recientes celebraciones de San Isidro en Villabalter y la Feria de Artesanos Cerveceros (Beer SAR), las fiestas de San Andrés y la Feria DO León marcan el inicio de un verano lleno de eventos. Continuarán con las fiestas de Paraíso Cantinas (8 y 9 de junio), las del barrio de Los Sauces de Trobajo del Camino (8 de junio), Ferral del Bernesga (5, 6 y 7 de julio) y Pinilla (12, 13 y 14 de julio).

Trobajo del Camino celebrará sus fiestas de Santiago Apóstol del 23 al 26 de julio, mientras que Villabalter lo hará del 14 al 16 de agosto. El barrio de La Sal concluirá la temporada festiva el 31 de agosto.

San Andrés del Rabanedo inicia sus fiestas "de mayor calidad con menos presupuesto"