miércoles 18/5/22

San Andrés recibe 180 contenedores de la Mancomunidad de Interés General

La subvención de la MIG, completada con fondos propios, permite instalar estos nuevos depósitos de 50 litros en los espacios públicos del municipio

Contenedores Mancomunidad de Interés General
Contenedores Mancomunidad de Interés General

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya ha recepcionado los 180 contenedores que han sido financiados por la Mancomunidad de Interés General (MIG) gracias a una subvención completada con fondos propios. Son en total 10.853,99 euros los destinados a estas adquisiciones, de los que 2.173,5 han sido aportados por el Consistorio.

Estos nuevos contendores de 50 litros se van a distribuir en diversos espacios públicos del municipio, como centros educativos, pabellones y piscinas, pero también van a estar disponibles para las necesidades generadas por la celebración de fiestas y eventos.

Así lo explica la vocal del Ayuntamiento de San Andrés en la MIG, la concejala Esperanza Crespo, quien resalta que “es uno de los proyectos que se está empezando a materializar en la mancomunidad para así abordar la prestación de servicios conjuntos de diferentes ámbitos, como se trabaja ya con bomberos y extinción de incendios también por medio de la MIG”, por la que el Consistorio abona ahora un total de 615.300 euros al año a León, con lo que se cubre esta necesidad en cooperación con la capital leonesa.

Crespo también recuerda que la MIG en la que está integrada el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo “es la única de Castilla y León que está funcionando plenamente” gracias a iniciativas como la adquisición de contenedores o los bomberos que se ejecutan y materializan.

De hecho, la concejala en San Andrés recuerda que ya se ha adjudicado la adquisición por un total de 32.303 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 8.075 euros, de bancos y otro material destinado a su colocación en el Camino de Santiago, facilitando así tanto su señalización como el descanso de peregrinos y todo tipo de usuarios y usuarias de la Ruta Jacobea.

Hay que recordar que la MIG de León y su alfoz se constituyó de forma oficial el 30 de noviembre de 2020 y está formada por los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Cuadros, Chozas de Abajo, Sariegos, Valverde de la Virgen, Mansilla Mayor y Onzonilla.

Los órganos de gobierno de esta MIG urbana son Asamblea de Concejales, Consejo Directivo, Presidente y Comisión Especial de Cuentas y sus competencias y funciones que podrá ejercer abarcan servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, producción de servicios públicos de carácter preferente, actuaciones de carácter económico y taxis en zona de prestación conjunta. Además de Esperanza Crespo, también representan a San Andrés la alcaldesa, Camino Cabañas, y la concejala Amparo García y el edil Jorge Martínez Domaica.

En los servicios públicos básicos se incluyen áreas de actuación como la seguridad y movilidad ciudadana, es decir, ordenación del tráfico y estacionamientos, protección civil y servicio de prevención y extinción de incendios, vivienda y urbanismo, con vías públicas y carril bici, y medio ambiente que abarca limpieza, parques y jardines.

En el área de la protección y promoción social se detallan prestaciones y promociones sociales, nuevas ludotecas y centros infantiles de ocio así como huertos sociales. En relación con la producción de bienes públicos de carácter preferente, la MIG urbana de León y alfoz detalla entre sus competencias y funciones aspectos educativos, culturales y deportivos.

Como actuaciones de carácter económico se apuntan para comercio, turismo y pymes, ferias comerciales, así como oficinas y promoción turísticas. Por último, se incluye dentro de las competencias y funciones el servicio de taxis en esta zona de prestación conjunta.

San Andrés recibe 180 contenedores de la Mancomunidad de Interés General
Comentarios