viernes 20/5/22

San Andrés recicló más de 72.000 kilos de residuos textiles en 2021

La quincena de contenedores distribuidos por todo el municipio son recogidos por Asprona y Cáritas, entidades que gestionan la ropa bajo criterios sociales y sostenibles.

Contenedor Cáritas
Contenedor Cáritas

La quincena de contenedores para depositar residuos textiles que están distribuidos por todo el municipio de San Andrés del Rabanedo sirvieron para recoger 72.625 kilos de ropa durante el pasado ejercicio 2021. Así se desprende de los datos facilitados por Asprona y Cáritas Diocesana de León, las dos entidades encargadas de la gestión de este material entregado por los vecinos y vecinas.

La gestión del reciclaje de la ropa usada depositada en los contenedores se realiza bajo criterios sociales y sostenibles, y es fruto de sendos convenios firmados entre ambas instituciones y la Concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente del Ayuntamiento, encabezada por el edil Manuel Ángel García Aller. “El objetivo es que se fomente el depósito y recogida selectiva de ropa y calzado para que se le pueda dar una segunda vida, para así minimizar su impacto ambiental y contribuir al cuidado medioambiental del municipio”, explica el concejal, quien ha querido agradecer a la ciudadanía la entrega de todo este material en los puntos distribuidos por todo el municipio.

Hay que recordar que los contenedores de ropa gestionados por Asprona se ubican junto al IES San Andrés, en el Punto Limpio de Trobajo del Camino, en la intersección entre las calles Blasco Ibáñez y Tizona del Barrio La Sal, en Párroco Pablo Díez así como en la avenida Constitución y en la calle Sira San Pedro de Trobajo. Durante el pasado ejercicio, esta organización recogió un total de 28.574 kilos de ropa usada.

Por otra parte, los residuos textiles gestionados por Cáritas ascendieron a 44.051 durante el año pasado. Los puntos donde se pueden depositar más kilos de ropa y que forman parte de su red se encuentran en la calle del Carmen de Ferral del Bernesga, en La Fuente de Villabalter, en las avenidas Romeral y Corpus Christi de San Andrés del Rabanedo, la esquina entre la calle Burbia con Órbigo en el Barrio de Pinilla, y en Ramón Carnicer y Azorín en Trobajo del Camino.

Hay que destacar que estos contenedores se recogen de forma continua, ya sea semanal o quincenalmente, dependiendo de dónde estén situados puesto que algunos como el de Pinilla tiene un gran éxito de depósitos, y están realizados con materiales de primera calidad con el fin de ofrecer las máximas prestaciones y garantías, además de una gran resistencia para su uso.

Reciclaje de aceite

Además del reciclaje de ropa, desde la Concejalía de Medio Ambiente también se está potenciando la recuperación de aceite doméstico usado. De hecho, solo en 2021 se recogió de los contenedores dispuestos por todo el municipio para esta sustancia un total de 7.200 kilos.

Los contenedores están ubicados en la calle La Luz, en Anunciata con Padre Coll, en Párroco Pablo Díez, en avenida Constitución, en Eduardo Pastrana y en Sira Sampedro en Trobajo del Camino; en Corpus Christi con Guadiana y en la avenida Romeral con Real en San Andrés; junto a la bolera y frente al centro de salud en Pinilla; en Rosario con El Carmen en Ferral del Bernesga; en La Fuente y junto al instituto en Villabalter; en la calle Colada de La Sal; en la calle Eugenio de Nora; y en la urbanización El Soto.

 

San Andrés recicló más de 72.000 kilos de residuos textiles en 2021
Comentarios