viernes. 27.01.2023

San Andrés refuerza los servicios de limpieza, recogida de residuos y jardines con 18 nuevos trabajadores

Estos contratos, financiados por Ecyl , llegan con la novedad de que parte de los trabajadores está especializada en mantenimiento de rutas verdes y culturales, como el Camino de Santiago

Limpieza  en Trobajo (San Andrés)
Limpieza en Trobajo (San Andrés)

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha reforzado los servicios de limpieza, recogida de residuos y jardines con la incorporación de 18 empleados, que forman parte de los programas Quintal, Jovel y Mayel, financiados por la Junta de Castilla y León mediante el Ecyl.

Estos nuevos trabajadores formarán parte de la plantilla municipal entre seis meses y un año y ya han sido distribuidos en todo el municipio según las directrices marcadas por las concejalías de Servicios Generales y Empleo, encabezadas por Manuel Ángel García Aller y María Aurora Flórez, respectivamente. 
Por un lado, el programa Quintel ha permitido que diez trabajadores formen parte ya del servicio de Jardines por lo que ya están ayudando a la plantilla actual al cuidado de los espacios verdes del municipio. La novedad de este ejercicio es que estos profesionales están especializados en la limpieza y mantenimiento de las rutas verdes y culturales por lo que se van a encargar. especialmente, del Camino de Santiago, Arroyo del Valle, Barcaduro y Valle de Santiago. Se trata de personas que o bien tienen más de 45 años, son menores de 35 o parados de larga duración y el contrato es de seis meses. 
Por otra parte, los ocho trabajadores incorporados al servicio de limpieza y recogida de residuos forman parte de dos programas. Cinco de ellos son del Jovel y estarán seis meses, mientras que los otros tres son del Mayel, para mayores de 45 años y han firmado por un año. Todos ellos han sido distribuidos en Trobajo del Camino, San Andrés y Villabalter por lo que la plantilla natural del Ayuntamiento va a desempeñar sus funciones en Pinilla, Paraíso Cantinas, La Sal y Ferral del Bernesga. Estos nuevos profesionales van a tener una especial dedicación a la limpieza de papeleras, inmediaciones de contenedores y calles y aceras de sus zonas encomendadas. 
Estos 18 contratos han sido realizados ahora, "después de que la Junta de Castilla y León paralizara los planes de empleo que habitualmente financia por medio del Ecyl, y que durante 2022, coincidiendo con la llegada al poder de Vox, se han retrasado durante meses, con el consiguiente perjuicio para ayuntamientos como el de San Andrés del Rabanedo, que hasta este mes de enero, no ha podido reforzar unos servicios mermados tras la municipalización del servicio realizada por el PP en 2012", han señalado desde el Consistorio. 
Se da la circunstancia, además, de que "el departamento de Intervención no ha permitido que la Concejalía de Servicios Generales haya podido contratar más personal ni para el servicio de limpieza exterior ni para el de jardines, pese a que sí lo ha hizo con la limpieza interior, para el que el año pasado se suscribió un contrato por 142.000 euros para sumar trabajadores y trabajadoras a la plantilla actual según las horas y necesidades, cumpliendo en todo caso con el plan de ajuste que limita las acciones del equipo de gobierno en materia de inversiones y contratación de nuevos empleados", han incidido desde el Ayuntamiento. 
“La contratación de estas 18 personas va a permitir reforzar de manera considerable los servicios de limpieza y recogida de basuras, con ocho de esos profesionales, y jardines, con diez en total, que se van a distribuir por todo el municipio de San Andrés del Rabanedo”, ha explicado el edil Manuel Ángel García Aller, quien ha resaltado que “el trabajo que ya están desempeñando junto a la plantilla del Ayuntamiento está obteniendo los primeros resultados tanto en papeleras como calles, plazas y avenidas, pero también en las rutas verdes y el Camino de Santiago”. 

San Andrés refuerza los servicios de limpieza, recogida de residuos y jardines con 18...
Comentarios