sábado 25/9/21

San Andrés solicita la creación de una unidad de covid persistente en la provincia

La iniciativa conjunta del equipo de gobierno y de Ciudadanos pretende que se reconozca la necesidad de apoyar a pacientes que mantienen problemas derivados del contagio del coronavirus meses después.

Reunión covid persistente
Reunión covid persistente

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo solicita la creación de una unidad de covid persistente en la provincia de León con el objetivo de ayudar en la recuperación y apoyo a pacientes de esta enfermedad que arrastran una serie de problemas y secuelas después de varios meses de haberse contagiado.

El último pleno ordinario celebrado en el Consistorio aprobó una moción presentada por el equipo de gobierno del PSOE y por Ciudadanos de forma conjunta, con el objetivo de que se apliquen “protocolos de reconocimiento y diagnóstico de la enfermedad, llevando a cabo un registro y seguimiento personalizado, interdisciplinar y coordinado, así como agilizar la asistencia sanitaria”.

Esta propuesta, respaldada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de San Andrés excepto Vox, reclama que “se dote de formación al profesional sanitario y científico en esta materia”, además de los recursos necesarios para su puesta en marcha. En la moción también se establece la necesidad de “incidir en la investigación fisiopatológica de la enfermedad y sus posibles tratamientos curativos y terapias rehabilitadoras, además de dotar de partidas específicas para la investigación de esta enfermedad”.

En esta iniciativa se solicita también que para poder desarrollar estas unidades y se proteja a las personas afectadas “exista una coordinación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la valoración de las bajas acorde a las limitaciones producidas”.

Este apoyo a pacientes de covid persistente se produce después de la reunión que mantuvieron días antes la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Liliana Izquierdo, y la edil de Ciudadanos, Susana Núñez, con dos representantes de este colectivo que están fraguando una asociación de afectados, Susana Robles y Zaida López.

En este sentido, Liliana Izquierdo destaca que esta iniciativa es “un compromiso de la corporación para dar voz a este grupo de afectados de covid persistente que se sienten desprotegidos y son muchos los que se encuentran sin un diagnóstico y sin un seguimiento diario y continuo”. De hecho, la concejala de Sanidad destaca que este colectivo “se encuentra con graves dolencias que han interrumpido su vida diaria”. “Es necesario el aumento de medios y no cesaremos en nuestro empeño de ayudar a los que necesitan que su voz se oiga”, ha culminado la edil responsable del área.

Según las estimaciones de la Consejería de Sanidad, en torno al 10 % de la población que ha tenido una infección aguda de coronavirus no se reponen completamente y desarrollan síntomas persistentes e incapacitantes, aunque desde este colectivo de pacientes se aumenta esta cifra al 25 %. Se calcula por tanto que unas 500 personas podrían sufrir covid persistente en la actualidad en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

Hay que tener en cuenta que el perfil de pacientes de covid persistente no sigue una sintomatología específica, puesto que es variada y responde a determinados parámetros y patrones comunes y no comunes. Esta diversidad dificulta el desempeño de la vida ordinaria de quienes lo padecen, con una evolución diferente entre estas personas, lo que aboca a la incertidumbre tanto inmediata como futura.

San Andrés solicita la creación de una unidad de covid persistente en la provincia
Comentarios