lunes. 17.06.2024

Las estaciones invernales de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos han recibido 5.258 esquiadores en el fin de semana del 9 y 10 de marzo. Las instalaciones dependientes de la Diputación de León han ofrecido en su conjunto hasta 26 kilómetros de pistas, con espesores de entre 30 y 110 centímetros de nieve polvo. Fin de semana con temporal de viento y nieve y accesos limitados por el uso de cadenas.

El canal oficial de Estación Invernal de San Isidro y el de la propia Diputación de León advirtió en la mañana del sábado de que se estaban produciendo retenciones en el acceso de Salencias-Cebolledo provocadas por vehículos que circulaban sin cadenas o con neumáticos inapropiados, pese a la advertencia de su necesidad. Esta circunstancia bloqueó la entrada de otros vehículos y del servicio de bus. Desde primera hora, se encontraba en el área el personal de la estación y la Guardia Civil de Tráfico.

Más de 3.500 usuarios han acudido a las instalaciones de la Montaña Central leonesa este fin de semana, con una buena oferta de nieve (hasta 20 kilómetros esquiables, el sábado), pero con unas condiciones meteorológicas adversas, con baja visibilidad y rachas fuertes de viento que han afectado al funcionamiento de los remontes durante el domingo.

También han tenido lugar las Pruebas Específicas del Primer Nivel de Esquí Alpino y Snowboard, por parte de los Centros Privados Autorizados de Enseñanzas Deportivas “Escuela Española de Esquí San Isidro” y “Entuayuda Sport”. Estaba previsto para este fin de semana, pero se canceló, el Trofeo Diputación Memorial Secundino Rodríguez ‘Cundi’, dentro de los Campeonatos de Castilla y León de Esquí Alpino.

Asimismo, durante la semana se inició el programa Marzo en Blanco, con un total de 41 participantes que, junto a las campañas de invierno para escolares (sistemas Diario y Semanal, Un Día en la Nieve y Ayuntamientos de la Zona), han reunido un total de 1.321 participantes.

Valle Laciana-Leitariegos

En lo que respecta a Valle Laciana-Leitariegos, las recientes nevadas han permitido que este fin de semana se haya encontrado abierto la mayor parte del dominio esquiable, con 6,6 kilómetros de sus 8 totales. No obstante, las fuertes rachas de viento han obligado a cerrar la zona alta en algunos momentos.

La afluencia registrada ha sido principalmente de la provincia de León y de las comunidades autónomas limítrofes, Galicia y Asturias, con 1.705 asistencias durante el fin de semana.

Se han reanudado las campañas de la Diputación de León, con 207 asistencias del sistema diario y 180 del sistema semanal. Numerosos grupos de escolares, provenientes mayoritariamente de Galicia, han acudido a las instalaciones lacianiegas, con estancias principalmente de tres días, sumando un total de 972 asistencias.

Numerosas personas han disfrutado durante la semana de la estación con un total 2.612 visitantes. El miércoles, debido al buen tiempo y a las buenas condiciones de nieve, ha sido el día con más asistencias, 819 en total.

San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos reciben a más de 5.000 esquiadores