jueves 21/10/21
Se hace necesaria una adecuación integral de todo el pueblo

Santa María del Páramo invierte 1.200.000 euros para la mejora de la pavimentación

Una actuación que busca  dar solución a los problemas reales de los vecinos del municipio, debido a que alguna de las calles de Santa María del Páramo se encontraba sin cumplir las medidas de accesibilidad, en cuanto al ancho de aceras por lo que se ha tenido que buscar soluciones técnicas a través de pavimentaciones, hormigonados o, en su caso, a través de calzadas románicas, así como pasos de peatones accesibles para cumplir con la normativa existente.

Calle de Santa María del Páramo
Calle de Santa María del Páramo

El ayuntamiento de Santa María del Páramo ha realizado una modificación de crédito por importe de 1.200.000 euros para sacar adelante un proyecto de obras muy necesario en el que se ha presupuestado un gran número de calles para dar solución a la mayor parte del pueblo.

En muchas ocasiones, bien por la gente joven que va con carritos, o simplemente por la necesidad de personas mayores, o simplemente por ajustarse a la normativa reguladora en este tipo de cuestiones, se hace necesaria una adecuación integral de todo el pueblo que junto con las urbanizaciones de ciertas calles, que no disponen de servicios de saneamiento, y que se han observado en mal estado, así como rotondas que den accesibilidad al tráfico interno del municipio, en cruces peligrosos así como un arreglo integral del parque, en cuanto a viales, mediante un aglomerado de la calzada, tanto en la calle del parking exterior, como los bienes internos o la zona de juegos.

Se trata, en definitiva, de un ambicioso e importante proyecto que busca dar solución a necesidades reales del día a día, necesidades que muchas veces se obviaron para dar prioridad a proyectos más estéticos, por parte de corporaciones anteriores. Un proyecto financiado con recursos propios de los remanentes de crédito de los que dispone el ayuntamiento.

El proyecto se presentará a los órganos municipales para su aprobación y posterior adjudicación  haciendo una apuesta decidida desde el ayuntamiento por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Listado de pavimentación programado en diciembre de 2019Las  actuaciones de pavimentación programadas por el consistorio paramés se resumen a continuación, también han publicado el listado de las que habían proyectado en diciembre de 2019 y que no llegaron a ejecutarse.

1.- PAVIMENTACIÓN C/EL PARQUE

Se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada de esta calle. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo saneo de blandones existentes y fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad.

2.- PAVIMENTACIÓN VIALES INTERIORES PARQUE

Se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada de los viales interiores del parque. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo fresado de algunas zonas del pavimento actual.

3.- PAVIMENTACIÓN ESPACIO HORMIGONADO INTERIOR DEL PARQUE

Se proyecta renovar el pavimento rígido actual del espacio hormigonado del interior del parque. Así, se ejecutará una solera de hormigón HM-20 semi-pulido de color sobre el pavimento existente.

4.- PAVIMENTACIÓN C/EL SILO

Se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada de esta calle. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad.

Asimismo, se renovará la acera Oeste cuya geometría conflictúa actualmente con la debida accesibilidad de dicho pavimento peatonal, renovando y redimensionando esta acera mediante una solera de hormigón HM-20 fratasado.

5.- PAVIMENTACIÓN Y SANEAMIENTO C/LOS TAPIALES TRAMO ESTE

Se proyecta la renovación del colector de saneamiento de la calle empleando para ello un nuevo conducto en zanja de PP Ø315 SN-8.

En el extremo este, hasta la intersección con la calle Dos de Mayo, se proyecta la ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad. De igual modo se renovará el pavimento de la acera Este, mediante pavimento de adoquín de hormigón prefabricado envejecido y de color tipo “Románico”.

En el extremo oeste, desde la intersección con la calle Dos de Mayo hasta la intersección final con la calle San José, se prevé una renovación del pavimento de calzada y aceras implantando una nueva solución semi-peatonal o de coexistencia, con aceras y calzada al mismo nivel. En todo caso el pavimento a implantar será de adoquín de hormigón prefabricado envejecido y de diferentes colores por zonas, tipo “Románico”.

6.- PAVIMENTACIÓN C/ALCALDE JOSÉ TAGARRO

Se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada de esta calle. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad.

7.- PAVIMENTACIÓN C/MANUEL VERDEJO

Se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada de esta calle. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo saneo de algunos blandones y fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad.

Asimismo, en la embocadura de la calle Benito León, desde la intersección con la calle Manuel Verdejo hasta la intersección con la calle Cirilo Santos, se prevé ordenar el aparcamiento que se produce sobre la mano Este, renovando y redimensionando dicho tramo de acera mediante una solera de hormigón HM-20 fratasado.

8.- PAVIMENTACIÓN C/SAN JOSÉ SUR

Se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada de esta calle en su tramo sur. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad.

9.- IMPLANTACIÓN SETO LINEAL C/HUERGA

En un tramo de esta calle próximo a su intersección con la calle San José, se prevé ordenar el tráfico de dicha intersección mediante la implantación de un tramo de bulevar central formado por un seto vegetal lineal encintado con bordillo de hormigón prefabricado.

10.- PAVIMENTACIÓN BOCACALLE C/PRADO DE ABAJO PARALELA A AVDA. CONSTITUCIÓN

Se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada de esta calle. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad.

11.- URBANIZACIÓN C/CAMPIZA Y ÚLTIMA BOCACALLE AVDA. ÓRBIGO (I. BOCACALLE PROPIA)

Se proyecta la urbanización completa de los referidos viales, incluyendo todos los servicios urbanos y la pavimentación de aceras laterales mediante solera de hormigón HM-20 fratasada y encintada con bordillo de hormigón prefabricado, y de calzada central de mezcla bituminosa en caliente AC-11 extendida sobre base de zahorra artificial.

12.- PAVIMENTACIÓN CAMINO LOS TRES OJOS

Se proyecta ejecutar la pavimentación de la calzada de este vial. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previa limpieza y regularización de la explanada y extendido de capa de limpieza y base de zahorra artificial.

13.- ADECUACIÓN INTERSECCIÓN TRAVESÍA CL-621 CON C/MATILLA Y C/LA ERMITA

En ambas intersecciones se proyecta una nueva ordenación y encauzamiento del tráfico, para lo cual se han previsto nuevos tramos de acera (de hormigón en masa en aceras peatonales con cumplimiento de la vigente Normativa sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas), la implantación de nuevas isletas encauzadoras (de hormigón en masa y encintadas con bordillo de isleta), y la pavimentación con mezcla bituminosa en caliente AC-11 de las calzadas afectadas por la reordenación.

Obviamente, se ha rediseñado en ambas intersecciones la señalización horizontal y vertical de forma que se garanticen adecuadamente y condiciones de seguridad todos los movimientos previstos, tanto de tráfico rodado como peatonal.

Finalmente, resulta preciso la supresión e implantación de pequeños tramos de zona verde,  la modificación del drenaje superficial (desplazando sumideros existentes e implantando algunos nuevos) y desplazamiento ligeramente un punto luz.

14.- PASOS DE PEATONES ACCESIBLES

Se proyecta la adaptación de un gran número de pasos de peatones existentes a la vigente Normativa sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Para ello es preciso modificar la geometría de las aceras de cada paso implantando pavimento de color y texturas contrastados, así como implantar, renovar o adaptar la señalización horizontal y vertical vinculada a cada paso de peatones.

15.- PAVIMENTACIÓN C/NORIA

Se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada de esta calle. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo saneo de algunos blandones y fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad.

Asimismo, en la acera Este y Norte se repararán una serie de paños de acera cuya geometría conflictúa con la debida accesibilidad de dicho pavimento peatonal, renovando y redimensionando dichos tramos de acera mediante una solera de hormigón HM-20 fratasado. Igualmente se actuará sobre una franja de aparcamiento en el tramo Sur inmediato con su intersección con la calle San José. En este caso se renovará el pavimento mediante una solera de hormigón HM-20 fratasado y se adaptará la geometría de modo que sea un espacio accesible y con el objeto de poder drenar adecuadamente las escorrentías de dicho área.

16.- PAVIMENTACIÓN C/LAS MONJAS

Se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada de esta calle. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad.

Asimismo, se renovará la acera Este y un pequeño tramo de la Oeste cuyas geometrías conflictúan actualmente con la debida accesibilidad de dicho pavimento peatonal, renovando y redimensionando estas aceras mediante una solera de hormigón HM-20 fratasado.

17.- PAVIMENTACIÓN INTEGRAL C/LOPE DE VEGA EN TRAMO PEATONAL

Desde la intersección con la calle El Parque hasta la intersección con la calle Polideportivo, esta calle es peatonal con tráfico restringido aunque su geometría es convencional. Por tanto se prevé una renovación del pavimento de calzada y aceras implantando adaptada a dicha realidad, con aceras y calzada al mismo nivel. En todo caso el pavimento a implantar será de adoquín de hormigón prefabricado y de diferentes colores por zonas.

18.- PAVIMENTACIÓN C/POLIDEPORTIVO

Se renovará la acera Este desde su intersección con la calle Lope de Vega cuya geometría actual conflictúa con la debida accesibilidad de dicho pavimento peatonal, renovando y redimensionando esta acera mediante una solera de hormigón HM-20 fratasado.

19.- PAVIMENTACIÓN C/LAS ERAS

Se renovará la acera Sur en su extremo Oeste hasta su intersección con la calle El Parque ya que está muy deteriorada y cuya geometría actual conflictúa con la debida accesibilidad de dicho pavimento peatonal, renovando y redimensionando esta acera mediante una solera de hormigón HM-20 fratasado.

20.- PAVIMENTACIÓN C/CAMINO TORRES

Se proyecta la renovación y ampliación de este tramo Norte de acera, entre el acceso al polideportivo y la calle El Molinón, implantándose una nueva acera peatonal de baldosa de color y de anchura superior a la existente, cumplimiento así la vigente Normativa sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

21.- ADECUACIÓN PLAZOLETA ZONA VERDE ANTE CENTRO SALUD

Se ha proyectado la renovación de esta pequeña zona verde, escarificándose su superficie y posteriormente aportando nueva tierra vegetal y resembrándola de césped. Para ello se prevé la implantación de pavimentos con cumplimiento de la vigente Normativa sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas (de acera peatonal de baldosa de color), de señalización horizontal y vertical, de infraestructuras de riego (conducción general PEAD Ø32 PN-10 y aspersores sectoriales emergentes), y de canalización de alumbrado público.

22.- PAVIMENTACIÓN C/SEVERO OCHOA, C/DOS DE MAYO Y C/HACENDERA (TRAMO ESTE)

En las calles Severo Ochoa, Dos de Mayo y en el tramo Este de Hacendera desde su intersección con Ferrera hasta su intersección con Severo Ochoa, se prevé una renovación del pavimento de calzada y aceras implantando una nueva solución semi-peatonal o de coexistencia, con aceras y calzada al mismo nivel. En todo caso el pavimento a implantar será de adoquín de hormigón prefabricado envejecido y de diferentes colores por zonas, tipo “Románico”.

23.- PAVIMENTACIÓN C/HACENDERA (TRAMO OESTE)

En el tramo Oeste, desde la intersección con Severo Ochoa y hasta la intersección con San José, se proyecta ejecutar el refuerzo del pavimento de la calzada. Es decir, la implantación de una nueva capa de pavimento de mezcla bituminosa en caliente AC-11 previo fresado de algunas zonas del pavimento actual, y la posterior reposición de la señalización horizontal existente en la actualidad.

24.- PAVIMENTACIÓN C/CIRILO SANTOS

Entre las intersecciones con Benito León y Santiago Franco se proyecta renovar dos tramos de acera, en márgenes Este y Oeste mediante pavimento de adoquín de hormigón prefabricado envejecido y de diferentes colores por zonas, tipo “Románico”.

25.- PAVIMENTACIÓN C/BENITO LEÓN

Entre las intersecciones con Andrés de Paz y San Cayetano por el Oeste y entre las intersecciones con Andrés de Paz y Salvador Sanjuán por el Este se proyecta renovar dos tramos de acera, en márgenes mediante pavimento de adoquín de hormigón prefabricado envejecido y de diferentes colores por zonas, tipo “Románico”, adecuándose además el paso de peatones en la intersección con Andrés de Paz a la vigente Normativa sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

26.- PAVIMENTACIÓN C/CURTIDORES

Se proyecta la renovación de las aceras de esta calle cuya geometría conflictúa actualmente con la debida accesibilidad de dicho pavimento peatonal, renovando y redimensionando estas aceras mediante una solera de hormigón HM-20 fratasado.

27.- PAVIMENTACIÓN ACERA ESQUINA AVDA. ASTURIAS-C/EMBALSE LUNA

Se proyecta la renovación del tramo de acera de la esquina norte de la intersección entre la Avenida de Asturias y la calle Embalse de Barrios de Luna que se encuentra muy deteriorado y cuya geometría conflictúa actualmente con la debida accesibilidad de dicho pavimento peatonal, renovando y redimensionando estas aceras mediante baldosa de color.

28.- PASO DE PEATONES ACCESIBLE C/SANTIAGO SANTOS EN INTERSECCIÓN CON AVDA. ASTURIAS

Se proyecta la implantación de un nuevo paso de peatones accesible en la intersección de la calle Santiago Santos con la Avenida de Asturias. Para ello es preciso modificar la geometría de las aceras afectadas implantando pavimento de color y texturas contrastados, así como implantar la señalización horizontal y vertical vinculada al paso de peatones.

29.- ADECUACIÓN ESTÉTICA SOLERA BULEVAR C/SANTIAGO SANTOS

Se proyecta la adecuación estética de dicho espacio peatonal aplicando al pavimento existente una lechada cementosa de color dotada de resinas epoxi y pigmentos, de forma que se garantice tanto la durabilidad como el adecuado resultado estético.

30.- PAVIMENTACIÓN C/EMBALSE BARRIOS DE LUNA

Se proyecta la renovación de las aceras de esta calle desde su intersección con la Avda. Asturias hasta la edificación existente fuera de alineación, puesto que se encuentran en avanzado estado de deterioro y asimismo su geometría conflictúa actualmente con la debida accesibilidad de dicho pavimento peatonal. Para ello se renovarán, redimensionándolas, estas aceras mediante una solera de hormigón HM-20 fratasado.

31.- PAVIMENTACIÓN AVDA. ASTURIAS DE C/EMBASE LUNA A C/REGUILAR

Se proyecta la renovación de la acera Este de esta calle desde su intersección con la calle Embalse Barrios de Luna hasta su intersección con la calle Reguilar, puesto que se encuentra en avanzado estado de deterioro y asimismo su geometría conflictúa actualmente con la debida accesibilidad de dicho pavimento peatonal. Para ello se renovará, redimensionándola, esta acera mediante baldosa de color. Igualmente se renovará el pavimento de los aparcamientos en línea anexos mediante solera de hormigón HM-20 fratasado.

Santa María del Páramo invierte 1.200.000 euros para la mejora de la pavimentación
Comentarios