martes 30/11/21

Santa María del Páramo se pasa a las energías renovables y apuesta por el desarrollo sostenible

Una instalación de autoconsumo eléctrico mediante placas solares fotovoltaicas generará electricidad durante todo el año en el Polideportivo Municipal.

Polideportivo Municipal Santa María del Páramo
Polideportivo Municipal Santa María del Páramo

La concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, con el fin de mejorar los servicios del Polideportivo Municipal y utilizar diferentes tecnologías basadas en las energías renovables para promover el autoconsumo eléctrico y la eficiencia y ahorro energéticos, ha finalizado dos instalaciones que suponen el inicio de una transición hacia un municipio más sostenible.

La primera de ellas es una instalación de autoconsumo eléctrico mediante placas solares fotovoltaicas, que generará electricidad durante todo el año y se estima que cubrirá más del 20% del consumo eléctrico anual de todas las instalaciones del complejo deportivo.

Concretamente, está compuesta por una instalación de 16 módulos solares fotovoltaicos, monocristalinos de alta eficiencia, que suman un total de 7,12 kWp y producen energía eléctrica, en corriente continua, que es transformada en corriente alterna de onda senoidal pura, compatible con la que transporta la red convencional de fluido eléctrico, mediante un inversor de 6 kW de potencia nominal; y que inyecta la energía generada por los módulos solares directamente a la red eléctrica interior del Polideportivo para su consumo directo.  

Desde su puesta en funcionamiento, a finales del mes de junio, dicha instalación ya ha generado más de 4.500 kWh (alrededor del 40% de la producción prevista anualmente), que se han utilizado, en su mayor parte, en los diferentes consumos eléctricos del propio Polideportivo,  y de los cuales, más de 600 kWh, se han vertido a la red eléctrica general como excedentes de producción, que se “compensarán”, por parte de la comercializadora del suministro eléctrico del Polideportivo, para rebajar la factura del consumo eléctrico del mismo, según el mecanismo de compensación de excedentes regulado por el RD 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Esta instalación, junto a la de la sustitución de los 40 focos que iluminan la pista polideportiva del Pabellón cubierto por nuevas luminarias de tecnología LED (y que suponen un ahorro energético de alrededor del 42% respecto de las anteriores) recibieron una subvención de 33.043,05 € del Fondo de Cooperación Económica Local General 2020 de la Junta de C. y León, que cubrió la totalidad del importe de adjudicación de ambas.

Otra instalación basada en una energía renovable, en este caso, la aerotermia, es la instalación de dos depósitos, de 500 litros de capacidad cada uno, dotados de bombas de calor aerotérmicas, que aprovechan el calor contenido en el aire, para la producción del agua caliente sanitaria destinada a las duchas de los vestuarios de las piscinas municipales, que carecían de ella hasta ahora, aportando un mayor confort de utilización a las mismas. Dicha obra se adjudicó por un importe total de 17.472,40 € y ha sido subvencionada por el Fondo Extraordinario Covid, en su convocatoria de 2021, de la Junta de C. y León, aportando en torno al 72% del importe total de inversión.

Todas ellas son un reflejo de la clara y firme apuesta del ayuntamiento paramés por el aprovechamiento de diferentes y nuevas tecnologías y de las energías renovables, que contribuyan a la eficiencia y el ahorro energético en sus instalaciones, contribuyendo a una transición local hacia una economía de bajas o nulas emisiones de carbono y a la lucha contra el calentamiento global, con el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea de la ONU en 2015.

Santa María del Páramo se pasa a las energías renovables y apuesta por el desarrollo...
Comentarios