miércoles. 10.08.2022

Sahagún celebra una nueva edición del foro de debate Territorios Resistentes

Territorios Resistentes, el foro de debate que se desarrollará en Sahagún los días 21 y 22 de julio, convierte a la villa facundina en un punto referencia y lugar de encuentro de arquitectos y expertos nacionales para debatir sobre la situación de la España Vaciada y el patrimonio cultural como posible solución.
Foro Sahagún Territorios Resistentes
Foro Sahagún Territorios Resistentes

Desde la primera edición, celebrada el pasado año, Sahagún se convirtió en el primer municipio pequeño en acoger este foro, cuyas sedes siempre han sido grandes ciudades.

La segunda edición del Foro Sahagún-Territorios Resistentes debatirá durante dos días la situación de la España Vaciada y las posibles soluciones utilizando el patrimonio cultural como herramienta.

Este evento a nivel nacional, organizado por el Ayuntamiento de Sahagún con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de León, tendrá lugar mañana jueves, 21 de julio, y el viernes, 22 de julio, gracias a los esfuerzos realizados por el ayuntamiento de Sahagún, que en el año 2021 logró que la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo eligiera la villa para su celebración.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha indicado que el ayuntamiento de Sahagún, con esta nueva edición, quiere continuar tratando un tema de gran calado y actualidad como es la despoblación. ”Este es un reto muy importante al que nos enfrentamos, que intentamos combatir buscando herramientas para poder frenar, con los recursos que disponemos, la sangría demográfica a la que se enfrentan, y nos enfrentamos, muchos territorios”, señaló Conde.

La II edición del foro de debate Territorios Resistentes, dirigido por los arquitectos y profesores Fernando Moral y Eduardo Prieto, será un lugar de encuentro de expertos internacionales y locales en arquitectura, economía, demografía, cultura y comunicación, que analizarán propuestas de actuación que han sido exitosas en otros contextos similares, reflexionando sobre el patrimonio como agente productivo capaz de definir un territorio sostenible.

El encuentro se organizará a lo largo de los dos días en torno a un ciclo de ponencias y mesas redondas: Territorios emprendedores, ArqCAM-Arquitectura de los Caminos a Santiago, Territorios patrimoniales y Territorios artísticos.

Mañana a las 12:30 horas, en la Capilla de San Mancio del Monasterio San Benito, Francés Boya Alòs, Secretario General para el Reto Demográfico, Gobierno de España; José Manuel Frade, Director territorial del ICE Junta de Castilla y León; Paula Conde, Alcaldesa de Sahagún y Alejandro García, Concejal de Patrimonio y Educación, darán la bienvenida e inaugurarán dos intensos días de conocimiento y debate.

IMG-20220720-WA0005

Bienvenida

Jueves, 21 julio 2022, 12:30 h, Capilla de San Mancio, Monasterio San Benito.

Francés Boya Alòs (Secretario General para el Reto Demográfico, Gobierno de España),

José Manuel Frade (Director territorial del ICE, Junta de Castilla y León)

Paula Conde (Alcaldesa de Sahagún)

Alejandro García (Concejal de Patrimonio y Educación)

‘Territorios emprendedores’

Jueves, 21 julio 2022, 19:00 h, Monasterio San Benito.

Ponencias y mesa redonda: Eva Testa (Decana Colegio Oficial de Arquitectos de León), Jorge López Conde (Deployment Chief Manager, New European Bauhaus), Marisa Santamaría (investigadora y directora del “Atlas de la cultura del diseño en España”), María Franco (premio Diputación León a la Mujer Rural 2021).

ArqCAM- Arquitectura de los Caminos a Santiago

Viernes, 22 julio 2022, Auditorio Municipal Carmelo Gómez.

Reunión de trabajo de los colegios de Arquitectos de Leín, Galicia, Asturias, Cantabria, Extrmadura, Andalucía Occidental, La Rioja, Aragón, Vasco-Navarro y Castilla y León-Este, Ponencia pública (13:00 h): Presentación proyecto ArqCAM.

‘Territorios patrimoniales’

Viernes, 22 julio 2022, 19:00 h, Monasterio San Benito.

Ponencias y mesa redonda: Andrés Carretero y Saúl Alonso (Montaje, cooperativa de arquitectura), Jesús Corroto (Gerente del Consorcio de la ciudad de Toledo).

‘Territorios artísticos’

Viernes, 22 julio 2022, 20:00 h, Monasterio San Benito.

Mesa redonda: Rafael Navarro (escritor, autor de La tierra desnuda), Oliver Laxe (Asociación SER, autor de O que arde), Luis Alemany (periodista, área cultura El Mundo)

Sahagún celebra una nueva edición del foro de debate Territorios Resistentes
Comentarios