jueves. 25.07.2024

Los datos del desempleo correspondientes al mes de mayo siguen mostrando signos alentadores para el mercado laboral en la provincia de León. En este sentido, el número de personas desempleadas ha experimentado una disminución de 695 individuos en comparación con el mes de abril (-3,02%), dejando la cifra total de desempleados en 22.295 personas. En relación al mismo período del año anterior, León registra 2.317 desempleados menos (-9,41%).

A excepción del colectivo de personas sin empleo anterior, todos los sectores han experimentado una disminución en el número de parados. Es digno de destacar que la mayor caída del desempleo se ha registrado una vez más en el sector de servicios, con 607 parados menos.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, León ha sumado 1.300 afiliados más en comparación con el mes de abril (+0,79%) y 3.040 afiliados más (+1,87%) en relación al mismo período del año anterior.

Resulta fundamental no detener las políticas económicas y sociales destinadas a abordar la inflación, reducir la burocracia, los impuestos y los costes laborales que están afectando negativamente a las empresas, a pesar de los últimos datos moderados de inflación conocidos.

Generar confianza en los empresarios y los inversores en general es crucial, y esto se logra mediante medidas que promuevan un marco regulatorio estable y predecible, así como medidas de flexibilidad interna y de entrada al mercado laboral contempladas en la reforma laboral, además de reforzar las medidas de apoyo tanto a las empresas como a los trabajadores.

Estas necesidades han sido transmitidas por parte de FELE a los diferentes representantes políticos en el contexto de las recientes elecciones. Ahora es el momento de acelerar la formación de gobiernos para acabar con la incertidumbre que afecta directamente al tejido empresarial y convertir en realidad las medidas propuestas. Todo esto debe realizarse con la participación activa de los agentes sociales en el marco del Diálogo Social.

Signos alentadores para el mercado laboral en la provincia de León.