lunes. 04.07.2022

El subdelegado del Gobierno en León ha visitado el Banco de Alimentos y el almacén de Cruz Roja

Las cantidades a repartir durante la fase actual en la provincia de León ascienden a un total de 170.117,36 kilos/litros por un importe total de 149.818,79 € y el reparto llegará a un total de 7.275 beneficiarios

Reparto alimentos León
Reparto alimentos León

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, ha visitadolos almacenes donde están depositados, en la provincia de León, los alimentos de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas 2022 que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por la secretaria provincial del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez del Blanco, la secretaria provincial de Cruz Roja, Nuria Lozano, el jefe de sección de la dependencia de agricultura de la Subdelegación del Gobierno en León, José Antonio Bodero, y por el responsable del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria de Cruz Roja en León, Juan José Riera Bláquez.

Para el Programa de Ayuda Alimentaria 2022 se ha adjudicado el suministro de 13 alimentos a 16 empresas por un total de 149.818,79 € (sin IVA) en la provincia de León, cantidades que se corresponden con 170.117,36 Kg.-l. de los alimentos licitados.

En esta primera fase se suministra el 40% de todos los alimentos previstos, con productos como arroz blanco, alubia cocida, conserva de atún, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva. La cesta está compuesta de 12 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento y poco perecederos, que permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Esta fase estaba prevista que fuera realizada en abril, pero debido a la huelga del transporte y los problemas de suministro que ha generado, el FEGA se ha visto en la obligación de retrasarlo al mes de mayo a petición de las empresas adjudicatarias.

El suministro de la 1ª fase a los almacenes de Cruz Roja y FESBAL finalizó el pasado 9 de mayo, por lo que autorizada la distribución por parte de la Intervención General de la Administración del Estado, se procederá a su distribución a las 76 entidades de reparto distribuidas a lo largo de la geografía provincial que se encargan de atender a los 7.275 beneficiarios de esta ayuda. En cuanto a las entidades de reparto autorizadas a participar en el programa 2022, se observa un ligero descenso, al pasar de 79 en el pasado programa 2021 a 76 para el programa 2022.

En la 2ª fase, prevista del 12 al 26 de septiembre, se suministrará un 60 % de todos los alimentos y el 100% de fruta en conserva que no se suministra en esta primera fase.

Respecto a los beneficiarios del programa de ayuda alimentaria se observa que se mantiene la misma tendencia de los años precedentes, al pasar a atenderse a un total de 7.275 beneficiarios, lo que supone un descenso cercano al 15% respecto a los 8.562 que se atendieron de media el pasado programa 2021. Esta es una tendencia generalizada a nivel nacional, y entre sus causas está el mayor control sobre los informes de valoración que están realizando las entidades de reparto.

El subdelegado del Gobierno quiso, con esta visita, “reconocer y agradecer el esfuerzo y el trabajo de las entidades de reparto, de sus trabajadores y trabajadoras, y de las voluntarias y voluntarios, por la meritoria labor que han realizado y realizan siempre, y más en esta época que nos ha tocado vivir, y poner en valor este Programa con una elevadísima importancia social, sobre todo ahora, con los efectos económicos y sociales producidos por la pandemia”

El subdelegado del Gobierno en León ha visitado el Banco de Alimentos y el almacén de...
Comentarios