miércoles. 17.04.2024

El incremento del 37% en la superficie de cultivo de alubias en León se atribuye principalmente a las imposiciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que requiere la rotación de parcelas y destinar un porcentaje de superficie a cultivos proteaginosos. Este aumento no ha sido impulsado por razones de mercado, ya que los envasadores de legumbres no han mostrado un interés particular en formalizar contratos en la precampaña ni en mejorar los precios en comparación con los años anteriores.

Más del 75% de las legumbres envasadas y comercializadas en España, especialmente las alubias, provienen de importaciones de terceros países fuera de la Unión Europea, sin enfrentar barreras arancelarias que limiten la libre competencia.

Las siembras se realizaron tardíamente debido a la sequía en primavera y a las lluvias a finales de mayo y principios de junio, así como a las obras de modernización del regadío en municipios clave para esta producción, como Bustillo del Páramo. El desarrollo del cultivo se ve influenciado por las condiciones climáticas en los próximos meses, especialmente en septiembre y octubre, lo que será determinante para asegurar el éxito de las siembras y obtener una cosecha que se espera supere los 2.500 kilos por hectárea, alcanzando al menos 10.000 toneladas.

Aunque se cultivan diversas variedades de alubias en la provincia de León, la variedad "pinta" ha predominado en los últimos años debido a su mejor manejo agronómico en comparación con otras variedades.

Durante más de tres décadas, se ha trabajado en León para impulsar la figura de calidad "Alubia de La Bañeza León", que actualmente cuenta con la indicación geográfica protegida. Sin embargo, debido al desinterés de la industria comercializadora y transformadora, la presencia de alubias con este sello de garantía en el mercado es testimonial, y solo unos pocos agricultores están acogidos a esta figura. La marca ha experimentado una decadencia notable, llegando al punto de no poder conformar un órgano de gestión adecuado, siendo actualmente dirigida por una gestora liderada por un funcionario público.

La superficie de cultivo de alubias en León aumenta un 37%, llegando a las 4.350 hectáreas