martes. 25.06.2024
ENTREVISTA | José Luis Nieto Candidato del PP a la alcaldía de Astorga

“No tengo ninguna duda de que Astorga está pidiendo a gritos un cambio de gobierno”

Astorga es uno de los rincones más mágicos de la provincia de León. De ello se dio cuenta el artista Gaudí al elegirla, junto a Barcelona, Comillas en Cantabria y León, como los únicos lugares donde construir sus obras. Su imponente Catedral, el Camino de Santiago, la preciosa Plaza Mayor que atesora el edificio del Ayuntamiento, que es su máximo monumento civil...

José Luis Nieto Candidato del PP a la alcaldía de Astorga
José Luis Nieto Candidato del PP a la alcaldía de Astorga

Son muchos los motivos por lo que los turistas eligen este destino para visitar y disfrutar de su excelente gastronomía, incluidos sus famosos dulces y su riquísima cecina. Precisamente un empresario de este último manjar, José Luis Nieto, está llamado a ser el próximo alcalde de la ciudad bimilenaria. Decimos ‘está llamado a ser’ por las ganas  y convencimiento que desprende y por lo que se palpa en las calles maragatas entre sus vecinos, cansados ya de la coalición que les gobierna PSOE-IU.

El candidato popular a la alcaldía de Astorga, José Luis Nieto nos concedió una entrevista donde le tomó el pulso a la situación que atraviesa la capital maragata y lo que él cambiaría en caso de llegar a la alcaldía.

“Astorga tiene ganas de cambio. Yo creo que el hartazgo es general en toda España. La política a la deriva que está realizando Pedro Sánchez con sus socios comunistas soltando violadores, indultando delincuentes, manipulando el poder judicial, legislando a gusto de quién le mantiene en el poder, es algo inaguantable entre la población española. 

Mis vecinos de Astorga tienen sentido común y son inteligentes y eso tampoco lo soportan. Los únicos que le dan cobertura a sus fechorías son el equipo de gobierno del ayuntamiento. 

Con sus silencios están blanqueando todas estas políticas inauditas en países civilizados. Hace unas semanas hicimos una moción en contra de la ‘ley del solo sí es sí’ y el equipo de gobierno votó  en contra", afirmó Nieto.

Respecto a los planes de cambio previstos, el candidato popular habló largo y tendido sobre varios temas de gran interés.

“Astorga tiene que dar un paso adelante y dejar este pasado político que en nada ha beneficiado a la ciudad. Ese cambio lo conseguiremos entre todos los astorganos y astorganas. Tenemos que crear trabajo y servicios. Con ello conseguiremos asentar población joven. 

"Debemos invertir en terreno industrial. Ponérselo fácil a los empresarios para que acudan a nuestra ciudad como han hecho en Villadangos con el desarrollo de su polígono"

Contamos con la suerte de estar situados geográficamente en pleno nudo del noroeste, esto tiene que servir de atractivo a las grandes empresas. Para ello debemos invertir en terreno industrial. Ponérselo fácil a los empresarios para que acudan a nuestra ciudad como han hecho en Villadangos con el desarrollo de su polígono. Este objetivo se consigue por ejemplo con los cinco millones de euros que Perandones quiere invertir en la Harinera, o con los tres millones que ha gastado con la basura, o con los tres millones de La Casa Panero.

Nuestros hosteleros, nuestras tiendas, necesitan actividad económica. Necesitan que vengan eventos que generen flujo de público, que produzcan ingresos indirectos de esa actividad. Tenemos que recuperar la feria taurina de Astorga, siempre ha tenido un sitio significativo en el mundo taurino y recordemos que nuestra plaza de toros es la más antigua del Noroeste español. Los toros son el segundo espectáculo de masas, por detrás del fútbol. Una feria taurina en condiciones, no lo que se ha hecho en los últimos años, en las fiestas patronales supone mucha gente en Astorga consumiendo en sus establecimientos. Al final ganamos todos.

En estos últimos cuatro años se han perdido entre el 30% y el 40% de actividad económica en Astorga. Sólo hay que darse una vuelta por las calles de nuestra ciudad y ver la cantidad de negocios que han bajado la persiana. 

La gente joven huye de Astorga porque no tiene futuro. Hay que crear trabajo y hay que crear viviendas sociales y disponer de suelo para construir viviendas unifamiliares como han hecho en San Justo de La Vega. El equipo de gobierno actual lleva casi cuatro años para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana y está sin aprobar".

"La gente joven huye de Astorga porque no tiene futuro. Hay que crear trabajo y hay que crear viviendas sociales y disponer de suelo para construir viviendas unifamiliares como han hecho en San Justo de La Vega"

Siendo Astorga un lugar de interés turístico, entre otros motivos, por el Camino de Santiago, José Luis afirma que hay mucho por hacer. 

“A poco que te muevas por el mundo y yo por mi trabajo me ha tocado bastante, te das cuenta de las carencias que sobre este aspecto tiene Astorga. Además de nuestras obras de arte únicas, el Camino de Santiago que es nuestra primera referencia turística y que es lo que nos trae visitantes de todo el planeta, debería estar impoluto, mejor conservado. 

Recorres el Camino y observas aceras en mal estado, la entrada del Puente Romano con hierbas de un metro de altura…Llevamos cuatro años presentando quejas y han hecho oídos sordos. 

Si entramos a gobernar, este será nuestro primer plan de actuación en el plano turístico: la atención del Camino de Santiago, para que se lleven un recuerdo inolvidable y repitan visita. No tenemos ni un parking vigilado a donde poder dejar el automóvil, no tenemos un parking como Dios manda de autocaravanas".

En referencia a los resultados de las pasadas elecciones. José Luis siente que ya debería llevar gobernando está última legislatura el Ayuntamiento de Astorga que no fue posible por un pacto político de última hora entre PSOE e IU.

Escrutinio Ellecciones Astorga 2019
Escrutinio Elecciones Astorga 2019

“Por un voto no conseguimos el octavo concejal que nos daba la alcaldía. Ganamos las elecciones con más de doscientos votos de diferencia a nuestro favor. Y ellos, que no se cansaban de repetir que debería gobernar la lista más votada, al final hicieron el pacto del esperpento que tantos quebraderos de cabeza ha traído a la ciudad.

Por eso y para prevenir pactos de perdedores, necesitamos ganar con autoridad para no tener que exponernos a este tipo de juegos que lo único que traen son perjuicios a los ciudadanos, pues anteponen sus intereses a los de los vecinos de Astorga.

No tengo ninguna duda de que Astorga está pidiendo a gritos un cambio de gobierno y nos dará la oportunidad de ofrecerles ese cambio que tanto ansían".

“No tengo ninguna duda de que Astorga está pidiendo a gritos un cambio de gobierno”