martes 17/5/22

La ULE ofrece prácticas remuneradas en pequeñas localidades leonesas

'Campus Rural' y 'Becas Ralbar' son dos programas que muestran el compromiso de la ULE contra la despoblación, ofrecen prácticas de alumnos en municipios de León con menos de 5000 habitantes, para dinamizar el tejido productivo, social e institucional.
Young women working in the garden
Young women working in the garden

El Paraninfo Gordón Ordás del edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana una sesión informativa, que se ha podido seguir también online, en la que se ha presentado los programas ‘Campus Rural’ y la segunda edición del ‘Ralbar’ a representantes de asociaciones, Cámaras de Comercio, fundaciones y todo tipo de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en municipios del territorio rural de menos de 5000 habitantes, para que puedan participar y beneficiarse de unas iniciativas que pretenden acercar a estudiantes universitarios a zonas rurales, para que realicen prácticas remuneradas que sirvan para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

El acto ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, que ha estado acompañado por el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Sanmartino, y las Vicerrectoras de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Pérez.

García Marín ha dicho que el Programa ‘Campus Rural’ es una propuesta “impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permitirá que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación”.

Faustino Sánchez ha agradecido a la ULEW que se haya adherido al programa impulsado por el Gobierno, y ha hecho hincapié en es una medida más de entre las que se están adoptando para afrontar “uno de los principales problemas que España tiene como país, que es el reto demográfico”.

Por su parte, Mª Dolores Alonso Cortés ha explicado que desde la ULE se está intentando “apoyar lo máximo posible el desarrollo del territorio rural”, y ha dicho que además de los proyectos de investigación vinculados a este tema, y los programa ‘Campus Rural’ y ‘Becas Ralbar’, “hay numerosas iniciativas que tienen muy presente el ámbito rural”. Entre otras se ha referido a que desde la institución académica se está colaborando con la elaboración de la estrategia regional contra el reto demográfico, y ha mencionado también un proyecto de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como administraciones públicas.

Doce estudiantes para el programa Campus Rural

Ana Isabel García Pérez ha apuntado que hasta el 3 de marzo las entidades del ámbito rural anteriormente citadas “podrán presentar a la ULE sus ofertas para la realización de prácticas, en función de sus necesidades e indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas”. Una comisión estudiará las propuestas y elaborará un listado con las ofertas, que será dado a conocer para que los alumnos interesados seleccionen aquellas que les interesen, y puedan presentar sus solicitudes entre el 9 y el 28 de marzo.

Las prácticas se llevarán a cabo en un mínimo de 3 meses, extensible hasta 5 meses en casos justificados, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2022. En León serán 12 los alumnos (6 de las ramas de ciencias sociales y humanidades y 6 de las ramas de ciencias, ciencias de la salud e ingenierías), que accederán al programa ‘Campus Rural’ y recibirán 1.000 euros brutos mensuales.

Programa Ralbar

Hoy también se ha confirmado la II edición de las ‘Becas Ralbar’, que iniciaron su andadura el pasado año con gran éxito, y que se pudieron llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Las ‘Becas Ralbar’ permiten la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, y tienen en común con ‘Campus Rural’ el hecho de estar destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar dichos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

Si en el Programa ‘Campus Rural’ las propuestas surgen de las entidades locales, que las formulan atendiendo a sus necesidades e intereses, en las becas ‘Ralbar’ son los jóvenes universitarios los que, desde su formación, creatividad y responsabilidad, proponen proyectos y se implican en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales.

En esta segunda edición también serán doce becas, y desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad se anuncia que la convocatoria y las bases se darán a conocer a finales del mes de abril.

La ULE ofrece prácticas remuneradas en pequeñas localidades leonesas
Comentarios