UPL denuncia el estado de la escuela infantil de Gordaliza del Pino tras las fiestas patronales

UPL denuncia el estado de la escuela infantil de Gordaliza del Pino tras las fiestas patronales
La Secretaría Comarcal de UPL en Sahagún ha denunciado el estado en el que quedaron las instalaciones de la escuela infantil de Gordaliza del Pino tras las fiestas del Carmen, con restos de basura y cristales rotos en el patio y zonas de recreo. La formación leonesista exige al Ayuntamiento una limpieza inmediata y medidas para garantizar la seguridad de los menores.

La Secretaría Comarcal de UPL en Sahagún ha mostrado su preocupación y ha denunciado públicamente la situación vivida en Gordaliza del Pino después de recibir las quejas de numerosas familias y vecinos por el estado en el que han quedado las instalaciones de los centros educativos tras la celebración de las fiestas patronales del Carmen.

Según han trasladado los afectados, las dependencias, utilizadas como camerino con motivo de la actuación del DJ Kilo Rivera durante la noche del sábado al domingo, amanecieron este lunes con abundantes restos de basura y cristales rotos, precisamente el día en que los niños de la escuela infantil municipal retomaban su actividad.

Riesgo para los menores

Las familias, preocupadas por el evidente riesgo que esta situación supone para los menores, han puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Familia de la Diputación de León. Al parecer, dicho servicio ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para que adopte de manera inmediata las medidas necesarias y proceda a la limpieza de las instalaciones.

La zona que más inquietud genera es el área de recreo del patio, donde el arenero, el mobiliario e incluso el suelo de seguridad del parque presentan restos de basura y cristales, según denuncian los vecinos.

Falta de mantenimiento en las instalaciones

Desde UPL Sahagún han mostrado su apoyo a las familias usuarias de la escuela infantil, que además denuncian la falta de mantenimiento de las instalaciones municipales. Entre las deficiencias señaladas, aseguran que uno de los inodoros utilizados por los niños para el aprendizaje del control de esfínteres lleva averiado entre cuatro y cinco meses sin haber sido reparado.

La formación leonesista lamenta que este tipo de situaciones se produzcan en municipios de la comarca gobernados por el Partido Popular y recuerda que no es la primera vez que, tras unas fiestas, la falta de limpieza y la acumulación de basura condicionan la vida cotidiana de los vecinos al día siguiente.

Antecedentes en las fiestas del Carmen

UPL también ha recordado que el pasado año, tras los problemas generados durante estas mismas fiestas patronales del Carmen, el entonces alcalde socialista, Jaime Villa, presentó su dimisión. No obstante, la formación señala que durante su mandato no se produjeron problemas de limpieza como los denunciados ahora por las familias.

Exigencia al Ayuntamiento de Gordaliza del Pino

Desde UPL consideran que cualquier celebración festiva debe ser compatible con el mantenimiento de unas condiciones adecuadas de limpieza y seguridad, especialmente cuando afecta a instalaciones destinadas a niños de tan corta edad.

Por ello, la Secretaría Comarcal de UPL en Sahagún exige al Ayuntamiento de Gordaliza del Pino que adopte las medidas oportunas para evitar que una situación como esta vuelva a repetirse y garantice el correcto mantenimiento de unas instalaciones municipales que prestan un servicio esencial a las familias del municipio.