miércoles. 19.06.2024

Valporquero de Rueda ha dado un paso adelante en pro de la autonomía leonesa, aprobando la moción pro-autonomía leonesa por unanimidad de la junta vecinal, con dos votos del PSOE, y la no comparecencia del vocal de la UPL, el cual no ha dado ninguna excusa, pese a que había sido oficialmente avisado previamente. Este es un paso más en la lucha por la autonomía del País Llionés, para revertir la ruina económica, sanitaria, social, poblacional, e identitaria, tras cuarenta largos años bajo el yugo de la junta de Castilla y León.

Autonomía Leonesa
Autonomía Leonesa

Igualmente, el mes pasado el concejo de todos los vecinos aprobó oponerse a la ubicación de un parque solar de 200 hectáreas en terrenos comunales de la localidad enfrentándose valientemente a grupos empresariales que con tácticas abusivas pretenden llevarlo a cabo y apoyados estos empresarios por el ayuntamiento de La Ercina a quien pertenece. Tampoco en este acto estuvo presente el vocal de la UPL.

Conceyu País Llionés ha estado al lado desde el principio de este concejo batallador por la defensa de lo común y de las propiedades del pueblo, cuando nos solicitó apoyo para hacer visible el abuso de poder que desde el ayuntamiento de la Ercina ejercían.

El proyecto por el cual este Conceyu de Valporquero de Rueda no se rinde, ni doblega pretende abastecer una planta de hidrógeno que se ubicaría en el polígono industrial de Cistierna, cuyo ayuntamiento lo aprobó.

Estos terrenos comunales ofrecen unos beneficios al pueblo por el arrendamiento hasta el 2027 como pastizal para la siembra, vinculado a la PAC, también está alquilado para la caza por cuatro años. Estos son los recursos que como concejo, dispone para autogestionarse, como se ha hecho en esta tierra desde tiempo inmemorial.

Conceyu País Llionés, denuncia este ataque a nuestras raíces y forma de autogobernarnos, siendo un abuso más a nuestra nacionalidad histórica, León territorio, donde nacieron los fueros y los derechos civiles registrados en los Decreta, dando luz a la cuna del parlamentarismo moderno, aunque hoy estemos carentes de parlamento propio.

Conceyu País Llionés quiere agradecer y apoyar al Concejo de Valporquero de Rueda por su alzamiento ante lo impuesto y ante la injusticia. NO CAMINAREIS SOLOS
 

Carlos Cerra

Presidente de Conceyu País Llionés

Llión 18 de diciembre 2023

 

Valporquero de Rueda moción pro autonomía leonesa y defensa de sus recursos comunales