martes. 18.06.2024
GIRLS MUSEUM_CARTEL EVENTO

En la localidad leonesa de Villoria de Órbigo, la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estará impregnada de arte. El próximo domingo 10 de marzo, se proyectará el documental de la cineasta estadounidense Shelly Silver (nacida en Brooklyn, Nueva York, en 1957). Este documental, titulado “Girls Museum”, ofrece una visión amplia que abarca desde las obras de arte hasta el poder, la historia, la identidad, el cuestionamiento y los valores aceptados, así como la necesidad de cambio.

El documental fue rodado en el Museo de Bellas Artes de Leipzig, en Alemania, y ha formado parte de la programación de los museos más importantes del mundo. En él, la videoartista Shelly Silver envía a un grupo de chicas (niñas y adolescentes) de entre 7 y 19 años al museo. Las obras de arte que exploran van desde el siglo XVI hasta la actualidad. Cada una de las chicas explica lo que ve en las pinturas y esculturas, y sus interpretaciones son sorprendentes. A menudo, se puede aprender tanto de la persona que lo explica como de la propia obra de arte.

Los temas recurrentes en estas interpretaciones son el poder, los roles de género y la visión, mayoritariamente masculina, de los artistas. Estas reflexiones también generan diversas críticas. Este enfoque innovador del arte no solo es estimulante, sino que también despierta el deseo de visitar el museo.

El evento está organizado por el festival internacional “Luna de Cortos”, en colaboración con el Instituto Goethe de Madrid y las asociaciones culturales 

D-spiert@ y ManaKiSanti del municipio de Villarejo de Órbigo.

La cámara nos lleva a través de impresiones de la ciudad y, sin comentarios, nos acerca al Museo de Bellas Artes de Leipzig

Villoria de Órbigo celebra el 10 de marzo un Día de la Mujer muy artístico