viernes. 31.05.2024

Esta primera actividad, realizada el pasado sábado 16 de marzo, consistió en una visita a la comarca de Omaña, en la que participaron 30 alumnos de la ULE.

La experiencia fue recibida con gran entusiasmo tanto por los estudiantes como por los habitantes locales, quienes se involucraron activamente en la actividad y proporcionaron diferentes perspectivas sobre la realidad de la región. La directora de Relaciones Institucionales de la ULE, Raquel Domínguez Fernández, destacó que el objetivo principal era brindar a los estudiantes una visión integral del territorio visitado, abordando aspectos económicos, sociales y culturales.

Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar charlas de gestores del mundo rural y emprendedores locales, así como de conocer de primera mano sus proyectos y las realidades del contexto territorial. 

Raquel Domínguez explica que hubo tiempo para propiciar una auténtica “inmersión en el patrimonio cultural, material e inmaterial”, con visitas guiadas para conocer algunos de los bienes patrimoniales que albergan los diferentes pueblos que forman parte del municipio de Riello, y cita ejemplos relevantes del arte sacro de la comarca de Omaña, como la iglesia de Lago y el Santuario de Pandorado, ambos ejemplos de arquitectura singular con huellas de cultura tradicional ancestral.

Celebrada con excelente acogida la primera actividad del Proyecto ExperimentaLeón
Celebrada con excelente acogida la primera actividad del Proyecto ExperimentaLeón

También se conoció la casona de Ariego de Abajo, “casi un museo etnográfico en sí misma”, que pertenece a la familia Valcarce, que la construyó en el siglo XVIII. Otras actividades fueron una muestra de toque de campanas, que es patrimonio inmaterial de la humanidad, “con la explicación de cómo ha servido como medio de expresión y comunicación en el medio rural, cumpliendo una serie de importantes funciones sociales”.

Por último, se ha de apuntar la degustación de productos de ‘Kilómetro cero’, con cata de miel y productos derivados, así como elaboraciones gastronómicas de la comarca

En cuanto a los asistentes a esta ruta, hay que señalar que eran estudiantes tanto de grado como de máster y de doctorado, (mayoritariamente eran de grados. Los ámbitos de estudios de los estudiantes fueron muy variados, con presencia de alumnado de educación, turismo, biología, derecho, ciencias ambientales, marketing, ingenierías, etcétera. Hubo también algunos internacionales, pero se dio la circunstancia de que ninguno había estado previamente en la zona, por lo que la visita fue altamente instructiva para todos.

Hasta junio hay ya previstas tres visitas, la próxima seguramente a la zona de Gordoncillo, todas ellas de carácter gratuito, abiertas a la participación de los alumnos de la ULE a quienes se informará a través de correo electrónico para que se puedan inscribir. Y todo ello será posible gracias a la financiación que ha aportado en el 2024 la Fundación Caja Rural.

Éxito de la visita a Omaña en la primera actividad de 'ExperimentaLeón'