lunes. 03.10.2022

poni 2-“Debby, ¡no quiere caminar!” Resuena la voz de un niño en el picadero del centro hípico “Caminando con caballos” en Sanfelismo. Es un sábado por la mañana y los alumnos del Ponyclub León están intentando dirigir a sus ponys entre los conos.

-“Suena simple pero si tienes 7 años y estás encima de un poni no es tan fácil como parece”, nos dice Debby.

Debby Brouwer, la profesora del Ponyclub León explica al joven jinete porque el poni no le hace caso:

-“Tienes que ser más claro, porque ahora el poni no te entiende, con la rienda indicas izquierda y con tu cuerpo le mandas hacia la derecha y el poni hace lo que le parece a el”.

Cuando el niño intenta de nuevo claramente le salen mejor las cosas.

Al terminar la clase, los alumnos han limpiado los ponis (-“¡también los cascos, Álvaro!”) y les han llevado a sus cuadras con la hierba merecida y agua, es entonces cuando Debby tiene tiempo para hablar con nosotros.

-“A todo el mundo le gustan los caballos, puedas o no montarlos. Son animales grandes y fuertes, impresionan. Los ponis son por su menor tamaño mejor abordables que los caballos. Sobre todo para los niños. Pero no te equivoques, siguen siendo caballos y no muñecos de peluche que te consienten disparates”.

Debby explica que los ponis tienen un carácter más independiente que los caballos y están más cercanos a la naturaleza.- “Ellos te muestran con rapidez lo que quieren hacer y lo que no, esto resulta ideal para todo aquel que quiera aprender sobre el carácter, comportamiento y manejo de los caballos. Se les puedes adiestrar perfectamente siempre y cuando uno sepa lo que hace”.

La doma de los ponis la hace Debby misma. Bajo ninguna circunstancia quiere correr el riesgo de que sus alumnos tengan que hacer frente a un poni inmanejable que además no esté acostumbrado a tratar con los niños pequeños y las inevitables torpezas que cometen en sus primeros pasos en este maravilloso mundo del caballo.

-“En casa me ayudan mis dos hijos con el cuidado de los ponis. Esto es bueno para que mis animales estén acostumbrados a tratar con niños a diario”.

-“Mis hijos ya montan bien, por lo cual mis ponis saben lo que es llevar a alguien encima. Porque esto es un problema cuando un adulto quiere adiestrar a un poni: por su menor tamaño no te puedes montar encima, salvo que seas un niño.”

Para más información sobre el Ponyclub León y otras actividades llamar al Tel. 608 323 862 o consulta la pagina web: www.caminandoconcaballos.com

Las clases que da Debby los viernes y sábados en “Caminando con caballos” en Sanfelismo son para niños de 4 a 12 años. Los niños están divididos en grupos según la edad y sus conocimientos del caballo.

-“En el Ponyclub los niños aprenden a relacionarse con los ponis y entre sí. El primer objetivo es pasarlo bien durante las actividades con los ponis. Estar en la naturaleza, si el tiempo lo permite, sino en el interior”.

-“Jugando los niños aprenden de todo sobre los caballos y también a montar adecuadamente”.

Debby suma una larga lista de actividades que hace con los ponis según avanzan los alumnos.

-“Cuando empezamos, primero los niños ponen cabezadas a los ponis y les sacan de sus cuadras. Después los peinamos y los ensillamos cuando vamos a montar. Damos un paseo fuera o nos vamos al prado donde jugamos montados con la pelota, o hacemos una gincana en el picadero como hoy. Saltamos o hacemos acrobacias encima del poni, el volteo. También hacemos salidas en carro, aquí los niños trabajan juntos para poner los arreos al poni y engancharle al carro.

A la vuelta está el cuidado del animal, la montura y los demás materiales.

Para los mas pequeños hay diversas actividades especiales. Por ejemplo, pintamos a los ponis y a continuación los lavamos. Así, los niños se acostumbran al contacto con los animales jugando y divirtiéndose.”

Debby está convencida de que sus alumnos de mayores se hacen mejores jinetes.-“Ellos se han familiarizado con los caballos y conocen su conducta. Cuando dejan el Ponyclup y empiezan a montar a caballo, con la equitación y el deporte a caballo, se ve que progresan mucho más rápido que los niños que no tienen esta base.”

Aparte del Ponyclup León, Debby y sus ponis también son una bonita atracción en desfiles, ferias y fiestas donde un paseo en poni para los niños es lo más deseado del día.

-“¿Debby, hoy puedo montar en Nanu?”Nuestra conversación con Debby se ve interrumpida con la llegada de un nuevo grupo de niños. Nos despedimos, Debby y el peque impaciente se van hablando en dirección a las cuadras.

Un poni es un caballo en pequeño.Ponyclub León en Sanfelismo: montar a caballo para los...
Comentarios