sábado 22/1/22

En estos días en los que, en Cataluña, a unos políticos de medio pelo y a unos radicales antisistema se les ha antojado separarse de España, hemos oído, visto y leído a varios personajes quejarse por la aplicación, por parte del Gobierno de la nación, del artículo 155 de nuestra Constitución, para restablecer la Ley en esta comunidad autónoma.

La alcaldesa de Barcelona decía: “es un atropello”. Los de Podemos: “es aberrante la acción del gobierno”. Los de la CUP que ellos “pasan del 155 y que harán lo que les de la gana”. Que es antidemocrático, que se pisotean derechos, que es una práctica franquista, que es intolerable, que no se puede consentir, que los países extranjeros les ayuden, que Rajoy se equivoca... ¡Pero que cara más dura tienen!

¿Qué tenemos que decir los taurinos? ¿Qué tienen que decir los taurinos de Cataluña? ¿Qué tienen que decir las personas relacionadas con la tauromaquia en Cataluña que se han quedado sin trabajo desde el 2010 por la prohibición de los toros en esta comunidad? ¿Qué tienen que decir los aficionados catalanes a su derecho legítimo de asistir a un espectáculo que es legal, que no está prohibido, que forma parte de la identidad de España?

¿Esa prohibición, no es aberrante? ¿No es un atropello?, ¿No es antidemocrática? ¿No es intolerable? ¿No es una práctica totalitarista? ¿Se puede consentir? En lo único que coincidimos es en que Rajoy se equivoca. Se equivocan los políticos al no coger el toro por los cuernos, nunca mejor dicho. ¡Y eso que tenemos un fallo del Tribunal Constitucional donde dice que la Generalidad no tiene competencia para prohibir!

Los toros son España. Siempre lo han sido y siempre lo serán. Y habrá gente que no les guste. Siempre la ha habido. Ya en tiempos de Jovellanos, el mismo ilustre asturiano era un antitaurino declarado.

Los taurinos, no queremos convencer a nadie. El que no le guste que no vaya. Pero que nos dejen tranquilos a los que si disfrutamos con este arte ancestral. Son igual de cansinos que los independentistas.

Doble moral, hipocresía, cinismo, demagogia, intereses políticos y Lobbys creados contra todo lo taurino.

El problema principal es que no tenemos políticos que valgan la pena. Algunos, los más, se ponen de perfil ante este tema, un día dicen blanco y otro negro, como Ciudadanos. Otros, totalmente en contra, Podemos y el PSOE por ejemplo. El PP es el que más apoya esta cuestión pero sin mojarse demasiado. Ahora tendrían una ocasión de apoyar sin ambages la vuelta de los toros a Cataluña.

Especial ira me ha transmitido personalmente el día de la votación en el Senado del 155, el ex presidente de la Generalidad Montilla. No se cortó un pelo a la hora de demostrar su ambigüedad saliéndose del Senado para no votar. O sea, ¿apoya la independencia o no? En ese momento ya se sabía lo de la declaración de independencia. ¿Qué otra opción había para no apoyar el 155?

Cuando él era presidente, se consumó lo que nadie en el mundo taurino fue capaz a predecir o frenar, la prohibición de los toros en Cataluña. Un cordobés prohibiendo toros…El mundo al revés. Si Manolete levantara la cabeza…

CÁTEDRA DE TAUROMAQUIA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

En el pasado número de El Buscador del mes de octubre, les informábamos del anuncio por parte de la Universidad de Salamanca, de la creación de la Cátedra de Tauromaquia que iba a ser presentada el día 25 de septiembre y que el rector suspendió ante la presión de un grupo de antitaurinos.

Bajo el lema “Libertad y Respeto” y “Toros Si”, centenares de aficionados y profesionales del mundo del toro, se manifestaron en la Plaza de Los Bandos en Salamanca para protestar por la presión antitaurina que obligó al rector de la universidad a cancelar el acto de inauguración de la Cátedra.

Entre los asistente se encontraban los matadores de toros leoneses Javier y Damián Castaño.

En la manifestación se pidió respeto por asistir libremente a una corrida de toros.

Cabe destacar el gran número de jóvenes y niños que se encontraban entre el público allí congregado. El presidente de la Federación de Peñas de Salamanca, indicó que esa manifestación era el inicio de una serie de acciones coordinadas con profesionales y aficionados y que les iremos informando según se vayan realizando.

TEMPORADA AMERICANA

Finalizada la temporada taurina española, toman el relevo los toros en América. México, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador.

REGRESA JOSÉ TOMÁS

Precisamente en un coso americano es donde se va a producir el regreso de José Tomás a los ruedos tras un año de retiro. Será el 12 de diciembre en la Monumental de Insurgentes en México. Una corrida benéfica a favor de las víctimas del devastador terremoto que ha asolado a México recientemente. La corrida contará con cuatro matadores españoles y cuatro mexicanos. A falta de confirmación, se mencionan los nombres de José Tomás, El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza, además del peruano Andrés Roca Rey. Entre los toreros mexicanos se espera la participación de los hermanos Joselito y Luis David Adame.

José Tomás ha dedicado ha México gran parte de sus esfuerzos benéficos. Por ejemplo, después de una cornada en Aguascalientes en 2010 que casi le cuesta la vida, ha dotado de equipamiento médico a hospitales de aquella ciudad, además de que actualmente apoya programas educativos para jóvenes.

Se lo contaremos.

|Enrique Gómez Arienza.

Actualidad y corrida benéfica en México
Comentarios