sábado 16/10/21

Ciudadanos reclama incluir a la industria cultural de la Tauromaquia dentro del Bono Cultural estatal

La formación liberal presenta una iniciativa parlamentaria para su debate en sesión plenaria

Damián con su primer toro
Damián con su primer toro

 El Grupo Parlamentario de las Cortes de Casilla y León ha presentado una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de España a incluir de forma explícita, dentro de los servicios culturales cubiertos por el Bono Cultural, a la industria cultural de la Tauromaquia.

Sorprende el anuncio del Gobierno Central, con una medida para priorizar a una serie de sectores, donde no está incluido la industria cultural de la tauromaquia”, ha criticado el portavoz de la formación liberal, David Castaño.

Los antecedentes de la iniciativa recuerdan que la Tauromaquia cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Cultural de España en la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, y en la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Asimismo, a nivel autonómico el Acuerdo 32/2014, de 3 de abril, de la Junta de Castilla y León, declara la Tauromaquia Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en Castilla y León.

Un sector, recuerda el texto, que genera cerca de 60.000 empleos de forma directa (1,16% de la ocupación española) y un impacto económico de más de 1.600 millones (0,16% del PIB).  

Es importante destacar que en el 2019 se celebraron en España 1.425 festejos taurinos (no populares). De ellos, 349 fueron corridas de toros, el 24,5%; 146 festejos de rejones, el 10,2%; 222 novilladas con picadores, 15,6%; 198 festivales, 13,9%; 117 festejos mixtos, el 8,2%. El resto, el 27,6%, fueron corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.

“Resulta difícil entender que el Gobierno central, cuya finalidad última debe ser potenciar la Cultura por encima de partidismos e ideologías, ejerza de censor cultural”, ha criticado Castaño. “Advierte el ministro Iceta que deben consumir los jóvenes; estableciendo un catálogo de lo que según sus planteamientos ideológicos debe ser cultura o no”.

Ciudadanos reclama incluir a la industria cultural de la Tauromaquia dentro del Bono...
Comentarios