miércoles. 17.08.2022

El pasado 22 de enero asistíamos en Bogotá (Colombia) a un ejercicio de libertad y democracia: la vuelta de los toros a la capital de este país después del capricho y la dictadura de un alcalde durante 5 años. La justicia, como no podía ser de otra manera, devolvió a los aficionados de Bogotá en particular y a los de todo el mundo en general, el derecho a asistir a un espectáculo totalmente legal, al que un político con perjuicios les había impedido disfrutar.

Qué pena que nuestros jueces españoles no sigan el ejemplo de sus colegas colombianos. Por el contrario, se pliegan a los políticos dictatoriales catalanes saltándose la proclamación de la tauromaquia como patrimonio español y la obligatoriedad de protegerla y fomentar su uso como así lo redactó nuestro anterior monarca el rey Juan Carlos I.

La sentencia sobre la prohibición de los toros en Cataluña, como ya hemos informado en su momento, es favorable a la vuelta de los mismos en esta comunidad española. Ahora tan solo falta que se les vea el plumero a los que, como también hemos nombrado en números anteriores, tienen que actuar en esta escena; empresa y figuras las primeras.

• La localidad vallisoletana de Iscar, tiene programada una novillada para el domingo 19 de febrero. Un magnífica noticia para los aficionados castellano-leoneses para poder asistir a un espectáculo taurino sin necesidad de desplazarse muchos kilómetros.La vuelta a la normalidad en la Santamaría de Bogotá, registró un entradón hasta la bandera. El cartel de la reapertura; El Juli, Luis Bolívar y Roca Rey que salió en hombros.

COMIENZA LA TEMPORADA EN ESPAÑA

Como es tradicional, la localidad madrileña de Valdemorillo se encarga de abrir la temporada taurina de España. Este año la feria está dedicada al malogrado Víctor Barrio como homenaje a los triunfos que el segoviano cosechó en anteriores ediciones en el coso madrileño.

El día 4 abre la feria una corrida de toros con los matadores El Cid, Iván Fandiño y Paulita que estoquearán un encierro de la ganadería de Monte de la Ermita.

Al día siguiente día 5, otra corrida con tres matadores muy jóvenes, Cristian Escribano, Martín Escudero y Posada de Maravillas con toros de Antonio López Gibaja.

El día 6 se cierra la feria con una novillada en la que los novilleros Fernando Flores, el francés Andy Younes y Santiago Sánchez Mejías, lidiarán novillos de Gómez Morales.

La plaza madrileña de Vistalegre, también tiene programada una corrida de toros para el día 25 de febrero, David Mora, Paco Ureña y Varea con toros de La Palmosilla.

CASTIILA Y LEÓN CON TOROS TAMBIÉN EN FEBRERO

La localidad vallisoletana de Iscar, tiene programada una novillada para el domingo 19 de febrero, Leo Valadez, Antonio Catalán “Toñete” y Darío Domínguez con novillos de Toros de Esteban Isidro. Un magnífica noticia para los aficionados castellano-leoneses para poder asistir a un espectáculo taurino sin necesidad de desplazarse muchos kilómetros.

ESPECTACULAR FERIA DE OLIVENZA

Un poco más lejos que Iscar está Olivenza, pero viendo la feria que han organizado para este año, merece la pena acercarse hasta tierras extremeñas:

Comienza la feria el 3 de marzo con una novillada en la que los noveles Pablo Aguado, Leo Valadez y Toñete, estoquearán novillos de El Parralejo.

El día 4 de marzo por la mañana, novillos de Fernando Peña para Andy Younes, Juanito y Antonio Medina. Por la tarde, toros de Garcigrande para Antonio Ferrera, El Juli y Alejandro Talavante.

El domingo 5 por la mañana, Miguel Ángel Perera, José Garrido y Ginés Marín lidiarán reses de Zalduendo. Por la tarde se cierra la feria con un gran cartel, Morante, Manzanares y Roca rey con toros de Victoriano del Río.

LA MAGDALENA EN CASTELLÓN

Ya han sido presentados los carteles de la Feria de La Magdalena en Castellón. Cuatro corridas de toros, una de rejones y una novillada componen el serial levantino.

Comienza el 19 de marzo con una corrida de Fuente Ymbro para Padilla, El Fandi y Vicente Soler.

El día 20 la de rejones, Diego Ventura, Leonardo Hernández y Lea Vicens con toros de Jodar y Ruchena.

La novillada el día 23 con Ramón Serrano, Héctor Edo y Rafaél León con ganado de Daniel Ramos.

El día 24 con toros de Núñez del Cuvillo, corrida con los diestros Morante de La Puebla, Sebastián Castella y Jose Mª Manzanares.

Día 25 El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey con los de Garcigrande.

Y cierra la feria otra corrida de toros el día 26 con Enrique Ponce, López Simón y Varea con astados de Juan Pedro Domecq.

|Enrique Gómez Arienza.

(Experto en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas)

LOS TOROS VUELVEN A BOGOTÁ. Comienza la temporada en España.
Comentarios