martes. 28.05.2024
Mario Navas se proclama triunfador del Circuito de Novilladas de Castilla y León 2023 en Sahagún. Una oreja le cortó al novillo que hacía segundo, de José Enrique Fraile de Valdefresno. Un certamen enmarcado dentro de la Liga Nacional de Novilladas que cumple su tercera edición y que es promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia. 

Burraco el que hacía segundo, se lo sacó Mario Navas a los medios por verónicas. Inició la faena de muleta por el pitón derecho y se sacó al novillo a los medios. En la primera tanda por el pitón izquierdo recetó naturales profundos llevando los vuelos de la muleta al hocico del novillo. Volvió al pitón derecho, por donde firmó una tanda encajado y bajando la mano. Faena rotunda del vallisoletano que enterró la espada arriba y paseó una oreja.

Paró Mario Navas al quinto por verónicas y remató con una media en el centro del ruedo. Comenzó la faena de muleta con una de rodilla en tierra y sacándose al novillo a los medios por derechazos. Tanda muy rotunda por ese pitón, muletazos muy templados y llevando los vuelos de la muleta al morro del astado. Por el pitón izquierdo el novillo también era agradecido, lo llevó Navas por abajo con toques suaves. Cuadró al astado, enterró una estocada casi entera y escuchó dos avisos. Ovacionado el novillo en el arrastre y Mario Navas salió al tercio a recoger una ovación.

Salió por toriles el primero de la tarde, de José Enrique Fraile de Valdefresno, y lo paró Manuel Martín por verónicas en el tercio. Quitó el salmantino por chicuelinas en los medios. Comenzó la faena de muleta doblándose por el pitón derecho. Faena muy larga, dando muletazos por ambos pitones sin terminar de romper. Se atravesó con los aceros. Ovación al novillo en el arrastre y silencio para Manuel Martín tras aviso. 

Saltó al ruedo "Tapadillo" de Castillejo de Huebra y lo recibió Manuel Martín por verónicas entre el tercio y las tablas. Inició la faena de muleta por derechazos en el tercio. Lo intentó por el pitón izquierdo pero el novillo dobló las manos. Por el pitón derecho, el novillo salía suelto y se cerró en el tercio. Enterró una estocada algo caída tras pinchazo y escuchar un aviso y paseó una oreja. 

Recibió Cirugeda al tercero de la tarde de rodillas en el tercio con una larga y lo paró por verónicas. Quitó en los medios por gaoneras. Se fue de rodillas a los medios y por derechazos rompió los aplausos del tendido. Por el mismo pitón, templado, derechazo a derechazo, fue sacando muletazos a un novillo parado que obedecía al segundo toque. Cerró la faena por ajustadas manoletinas en el tercio. Tras un primer pinchazo, enterró una estocada atravesada y paseó una oreja. Aplaudido el novillo en el arrastre. 

Paró Cirugeda al cierraplaza, de Castillejo de Huebra de rodillas y le dio dos largas en el tercio. Quitó el gaditano por verónicas en los medios. Se desmonteró David Adalid tras parear al novillo. Inició la faena de muleta por estatutarios en el tercio. Por el pitón derecho lo intentó Cirugeda ante un novillo que soltaba la cara en la salida. Por el pitón izquierdo el astado tampoco tenía recorrido. Erró con los aceros y perdió el triunfo tras una fuerte petición. Recogió una ovación desde el tercio.  

FICHA DEL FESTEJO:

Novillos de José Enrique Fraile de Valdefresno (1º, 2º y 3º) y Castillejo de Huebra (4º, 5º y 6º)

Manuel Martín: palmas y oreja
Mario Navas: Oreja y ovación tras dos avisos
Pepe Luis Cirugeda: Oreja y ovación

Incidencias:
Se desmonteró David Adalid, de la cuadrilla de Pepe Luis Cirugeda tras parear al sexto de la tarde. Fueron ovacionados los novillos lidiados en primer, tercero y quinto lugar. 
 

Mario Navas se proclama triunfador del Circuito de Castilla y León 2023