miércoles. 17.04.2024

Pedro Gutiérrez Moya, ‘El Niño de la Capea’, ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de Tauromaquia en 2022. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por “su impresionante carrera artística y profesional, y por constituir un referente tanto en Castilla y León, como en toda España e Hispanoamérica, especialmente en México”. El jurado “quiere, además, destacar su apuesta, como ganadero salmantino, por un encaste singular, el Murube, logrando importantes éxitos con esta línea ganadera en plazas de especial relevancia tanto en la lidia a pie como a caballo. `El Niño de la Capea’ es, además, un ejemplo vivo de los valores de esfuerzo, superación personal, sacrificio, entrega y dedicación”.

Por último, “también se ha valorado que este matador de toros, que en 2022 ha cumplido las bodas de oro de su alternativa, continúa desarrollando una valiosa actividad como divulgador de la Fiesta y de los valores humanos que ésta conlleva, transmitiéndolos con pasión a su familia y a toda la sociedad”.

El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha estado integrado por Rafael Cabrera, presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos (UBT) y director del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo; Encarnación Martín, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de León y directora del Instituto de Estudios Medievales (IEM) de dicha universidad; Noa Carballa, doctora en Comunicación y subdirectora de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Elena Salamanca, periodista de Antena 3 Noticias; María Cristina Asensio, profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Salamanca, y, como secretario, Jesús Ignacio Sanz.

El Premio Castilla y León de Tauromaquia tiene por objeto distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León.

Fue en 2022 cuando este galardón taurino se incorporó como nueva modalidad de los Premios Castilla y León. Con anterioridad, y desde 2015, se concedía anualmente el Premio Tauromaquia de Castilla y León, cuyos galardonados desde ese año han sido: Santiago Martín Sánchez, 'El Viti', en 2015; Víctor Barrio, a título póstumo, en 2016; la Ganadería Montalvo de Salamanca, en 2017; los Encierros de Cuéllar, en 2018; la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca, en 2019; Andrés Mazariegos Vázquez, 'Andrés Vázquez', en 2020, y el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, en 2021.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o, que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal. Estos premios cuentan con otras seis modalidades además de esta nueva categoría de tauromaquia: De Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Letras, de las Artes, de los Valores Humanos y Sociales, de las Ciencias Sociales y Humanidades, y del Deporte.

‘El Niño de la Capea’, Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022