martes. 25.06.2024

"Proteger al toro de lidia, a los ganaderos y, en general, la tauromaquia." el compromiso de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la protección del toro de lidia, los ganaderos y la tauromaquia, según ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante la celebración de la XLVII edición de los premios Toro de Oro, organizada por la Delegación Territorial de Salamanca.
XLVII edición de los premios Toro de Oro
XLVII edición de los premios Toro de Oro

En esta ocasión, el premio recayó en el ejemplar ‘Madrileño’, de la ganadería Vellosino, que fue lidiado el 10 de septiembre en la Feria de Salamanca por el diestro Miguel Ángel Perera. Nacido en noviembre de 2017, ‘Madrileño’ era un ejemplar de capa colorao, bociclaro y ojo perdiz, con un peso de 617 kilos.

El premio fue recogido por Manuel Núñez Elvira en nombre de la ganadería Vellosino, quien recibió el galardón de manos del consejero Dueñas. Durante la entrega, el consejero destacó la importancia del Campo Charro para Castilla y León, resaltando que Salamanca lidera el ranking provincial de número de animales del censo de toro de lidia, alcanzando el 13% del censo nacional.

"Sois los reyes de la ganadería", felicitó Dueñas, subrayando también el alto valor añadido que genera la cría de toro de lidia, con un impacto en el tejido productivo del país que supera los 4.500 millones de euros por temporada. En este contexto, el consejero reafirmó el compromiso de proteger al toro, a los ganaderos y la tauromaquia.

Los Premios Toro de Oro, un certamen anual que destaca al mejor ejemplar lidiado en el ciclo de corridas de toros de la Feria de Salamanca, reflejan el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la promoción de la raza de lidia y el estímulo a la labor de cría de los ganaderos, quienes mejoran la bravura y el trapío de sus ejemplares año tras año. El jurado calificador está compuesto por representantes de diversos sectores vinculados a la tauromaquia.

"Proteger al toro de lidia, a los ganaderos y, en general, la tauromaquia." el...