sábado 23/10/21

De San Juan a San Fermín

cartel-pamplona--620x949Finalizó la feria taurina de San Juan en León con más gloria que pena. Buenas faenas hemos visto este año en el coso leonés, sobre todo la del viernes 24 de Sebastián Castella a su primer toro de Jandilla. Lástima que fallara con el estoque, pues era de premio. En su segundo sí que le cortó las dos orejas a su enemigo en otra gran faena. El Fandi, en su estilo de toreo espectáculo, se llevó una oreja de cada toro al igual que López Simón que debutaba en la plaza de León y que también salió a hombros junto a sus compañeros de terna al cortar una oreja de cada astado que le tocó en suerte. Los toros de Jandilla, bien presentados y bien en el juego que dieron en el ruedo.

El sábado 25, de nuevo se abrió la puerta grande de nuestra plaza, en esta ocasión para Padilla y Cayetano que desorejaron cada uno a sus respectivos toros. El jerezano Padilla es ya un ídolo en León por el fervor que desata en los aficionados leoneses. José María Manzanares destiló el mejor toreo de la tarde, sobre todo en el primero de su lote, pero una estocada demasiado tendida y una mala actuación del puntillero, dieron al traste las posibilidades de trofeo. En su segundo cortó una oreja. Cayetano volvía a León después de que en su última actuación aquí indultara a Nóbel, toro de Zalduendo que el 26 de Junio del 2011 volvía nuevamente a su finca para pasar el resto de sus días padreando con su lote de vacas. Cortó cuatro orejas al igual que Padilla. Los toros de Núñez del Cuvillo, excelentes, sobre todo el primero y el último. Al sexto toro lo premiaron con la vuelta al ruedo, premio que también debiera haber llevado el primero.

A los de León nos toca esperar hasta el año que viene para poder disfrutar en nuestra plaza de esta tan maravillosa afición. Pero como dicen en Pamplona, ya falta menos.

Hablando de Pamplona, ya tenemos aquí los Sanfermines. La Feria del Toro con mayúsculas. Si nunca han ido, les recomiendo que lo hagan. Es uno de esos sitios donde todo el mundo debería ir, al menos una vez en la vida. Les detallamos los carteles por si se animan a disfrutar de una feria de primera donde el toro es su máximo protagonista y ya de paso de una buena chistorra o de un delicioso ajoarriero.

Martes 5: Novillada. Ganadería El Parralejo. Javier Marín-Luis David Adame-Andy Younes.

Miércoles 6: Rejones. Ganadería El Capea. Hermoso de Mendoza-Leonardo Hernández-Roberto Armendáriz.

Jueves 7: Corrida. Ganadería Fuente Ymbro. Miguel Abellán-Paco Ureña-Roca Rey

Viernes 8: Corrida. Ganadería Cebada Gago. Eugenio de Mora-Pepe Moral-Javier Jiménez.

Sábado 9: Corrida. Ganadería José Escolar. Francisco Marco-Juan Bautista-Alberto Aguilar

Domingo 10: Corrida. Ganadería Pedraza de Yeltes. Curro Díaz-Iván Fandiño-Juan del Álamo

Lunes 11: Corrida. Ganadería Jandilla. Diego Urdiales-Alejandro Talavante-López Simón

Martes 12:  Corrida. Ganadería Victoriano del Río. Juan José Padilla-El Juli-López Simón

Miércoles 13: Corrida. Ganadería Núñez del Cuvillo. Sebastián Castella-Miguel Ángel Perera-Roca Rey.

Jueves 14: Corrida. Ganadería Miura. Rafaelillo-Eduardo Dávila Miura-Manuel Escribano.

davPara esta última corrida es duda Manuel Escribano ya que recibió el pasado sábado 25 una fortísima cogida en la plaza de Alicante a la hora de entrar a matar a uno de los toros de Adolfo Martín de su lote. Esperemos que se recupere satisfactoriamente. También es de destacar en esta corrida la vuelta a los ruedos de Dávila Miura, aunque sea muy efímera pues es más un gesto de matar la corrida de Miura en Pamplona que una vuelta a los ruedos como tal.

Se lo contaremos si Dios quiere.

La revista La Montera ha sorteado 100 euros para gastar en los negocios que se anuncian  en la revista. Para participar debían acertar el nombre del triunfador de la feria de San Juan, este año ha sido Juan José  Padilla y el afortunado ganador ha sido Jorge Manzano, a quien podemos ver en la foto y que disfrutará gastando su premio en Bualuang Thai Massage Center  ¡Enhorabuena!

Enrique Gómez Arienza.

De San Juan a San Fermín
Comentarios