jueves 21/10/21

Toreando cerca de León

"La magia del toreo es un juego medido y equilibrado, y a pesar de que a alguien le pueda parecer un espectáculo de índole circense, para torear bien hay que saber situarse en su correcta medida"  Morante de La Puebla

 

 

Toros en Briviesca
Toros en Briviesca

En el pasado número les indicábamos que en agosto les informaríamos de las ferias taurinas de Pontevedra y Astorga.  Al cierre de esta edición del periódico El Buscador, no se sabe si finalmente en Astorga tendremos toros o no. Sí les podemos confirmar que la Feria de La Peregrina en Pontevedra por segundo año consecutivo, no se celebrará y por el mismo motivo: la enfermedad del COVID.

La que se celebrará es la feria de Begoña en Gijón. Los días 13, 14 y 15 los aficionados leoneses tenemos la oportunidad de poder ver toros en la vecina Asturias. Recordamos los carteles: Viernes 13 de agosto: Corrida de Toros, Finito de Córdoba, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín con toros de La Quinta. Sábado 14 de agosto: Corrida de Toros, Diego Urdiales, Manzanares y Roca Rey con toros de José Vázquez. Domingo 15 de agosto: Corrida de Toros, Morante de La Puebla, El Juli y Daniel Luque con toros de Daniel Ruiz. 

Y también en Cangas de Onís, donde hace más de 40 años que no se daban toros. La localidad asturiana será escenario de una de las novilladas del circuito del  norte de las novilladas que está organizando la Fundación Toro de Lidia (FTL). El 22 de agosto los novilleros Carlos Olsina, Villita y Álvaro Burdiél, lidiarán un encierro de novillos del hierro de Albarreal. Una oportunidad de volver a ver, como antaño, toros en esa parte del territorio asturiano.

En Briviesca, en plena comarca de La Bureba, en tierras burgalesas, a dos horas de camino, tenemos la ocasión de ver una buena corrida de toros el próximo día 16 de agosto con presencia de un torero leonés:
Javier Castaño, Manuel Escribano y José Garrido estoquearán 6 bureles de la ganadería  de Antonio Bañuelos, de Burgos.

Morante tira del carro

En esta sección hemos escrito en varias ocasiones que los toros necesitan de un gesto que los saque de la estanqueidad en la que llevan sumidos mucho tiempo. También les hemos hablado de que en el pasado todas las grandes figuras mataron corridas duras y no se acomodaron al monoencaste como en la actualidad y que era necesario que alguien diera el paso a romper esa monotonía de matar algo que no sea Domecq.

Pues bien, al fin hay un torero que se ha decidido a dar ese paso. Y menudo torero. Nada menos que Morante de La Puebla. Todos sabemos que el de La Puebla tiene “duende” y es distinto al resto. Y con gestos como estos aún más se diferencia de sus compañeros de profesión. Se ha apuntado a matar la de Miura en Sevilla. Para la Feria de Otoño en Madrid, después de cinco años sin hacer el paseíllo en el coso venteño, ha pedido abrir plaza en la corrida de Alcurrucén (encaste Núñez). El 7 de agosto en la Plaza Real del Puerto de Santa María encerrona con toros de Prieto de la Cal. Y el 22 de agosto, en Calatayud con los Santa Coloma de Ana Romero. Esto es lo que estábamos pidiendo. Algo distinto, diferente. 

Les dejo, como siempre, con unas preguntas sobre toros para que se relajen.

1ª ¿Cuándo y cuánto duró el encierro más largo de la historia de San Fermín?
A) El 12 de julio de 1958. Hora y media.
B) El 9 de julio de 1972. Cuarenta y cinco minutos.
C) El 17 de julio de 1982. Dos horas.

2ª  La plaza de toros de Almadén, en Ciudad Real, tiene una peculiaridad. ¿Cuál es? 
A) No tiene burladeros.
B) Es hexagonal.
C) No tiene presidente.

3ª El certamen más prestigioso de novilladas que se celebra en España se llama…
A) El novillero de plata.
B) El novillero de  Calasparra.
C) El Alfarero de Oro.

4ª ¿Quién ha sido el torero más joven en tomar la alternativa en España?
A) Jesulín de Ubrique, a los 17 años y 3 meses.
B) El Juli, a los 15 años y 11 meses.
C) Manili, a los 13 años y 6 meses.

5ª ¿Cuál es la ganadería de toros bravos más antigua de España?
A) Raso del Portillo (1880)
B) Miura (1775)
C) Pablo Romero(1650)

6ª ¿Cuál ha sido el torero que más “lunas” ha realizado en los campos bravos españoles?
A) Francisco Montes “Paquiro”
B) Paco Ojeda.
C) Francisco Campos “El Lobo”.

7ª En el argot taurino, ¿qué significa “Hacer la Luna”?
A) Torear en redondo.
B) Torear, de forma clandestina, ganado en una dehesa de noche.
C) Se les llama así a las ferias que se celebran de noche.

Soluciones:
1B-2A-3C-4A-5B-6C-7B

|Enrique Gómez Arienza
Experto en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas

Toreando cerca de León
Comentarios