sábado 22/1/22

Finalizó la temporada taurina leonesa, como es habitual, con la corrida de toros de Valencia de Don Juan. Una tarde entretenida. Las figuras salieron todas a hombros, Emilio Huertas, Garrido y Román. El ganado, de excelente presentación, tuvo calidad y los espadas lo supieron aprovechar. La ganadería de Francisco Galache, “los patas blancas”, dejó muy buena sensación en el coso coyantino.

Veremos qué temporada se presenta en tierras leonesas para el 2018. Dios mediante se la contaremos.

Por lo que al resto de ferias se refiere, la de Zaragoza es la más importante que queda por celebrar y la de San Lucas en Jaén que suele cerrar temporada en España, además de diversos festejos que se celebran en diferentes localidades de nuestro país.

La feria del Pilar este año consta de 6 corridas de toros, 1 de rejones y 2 novilladas que se celebrarán del 7 al 15 de octubre.

Estos son los carteles:

Sábado 7: Novillos de Los Maños para Jorge Isiegas, Toñete y Ángel Téllez.

Domingo 8: Toros de Robert Marge para David Mora, Román y Luis David Adame.

Lunes 9: Novillos de Adelaida Rodríguez para Jorge Isiegas, Juanito y Carlos Ochoa.

Martes 10: Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, José Garrido y Leo Valadez.

Miércoles 11: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Colombo.

Jueves 12: Toros de Antonio Bañuelos para Curro Díaz, El Fandi y Paco Ureña.

Viernes 13: Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Sábado 14: Toros de García Jiménez y Olga Jiménez para Juan José Padilla, López Simón y Ginés Marín.

Domingo 15: Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Mario Pérez-Langa.

La feria de Jaén contará con dos corridas de toros, una de ellas mixta. El sábado 14 de octubre toros de Luis Algarra para Curro Díaz, Talavante y Roca Rey y el domingo 15, 2 toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Diego Ventura y 4 toros de Vellosino para El Fandi y Cayetano.

DESPROPÓSITO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La USAL (Universidad de Salamanca) ha tenido la feliz idea de impartir la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia, la promueve la Fundación General de la Universidad y la Junta de Castilla y León. El acto de apertura y la inauguración estaban previstos para el pasado día 25 de septiembre.

No pudo llevarse a cabo por la cobardía del rector, Daniel Hernández, que cedió al chantaje de un grupo de antitaurinos que se juntó a las puertas del edificio donde se iba a celebrar el acto. En lugar de guiarse del sentido común y avisar a la policía de lo que estaba sucediendo (la manifestación no estaba convocada ni autorizada), cedió a la presión de los extorsionadores. Estos rondarían la centena de individuos y la media de sus edades entre 18 y 23 años. Afortunadamente estamos hablando de una minoría. Una minoría que se deja arrastrar por tendencias. Me lo juego todo a que nunca han asistido a una corrida de toros, nunca han ido a una ganadería, nunca han hablado con un torero, ganadero, aficionado, nunca se han interesado por saber algo de un hecho que forma parte de la identidad de España. Sólo ven sangre, muerte, sanguinarios, maltratadores, sufrimiento…

En este mundo se pueden comer bogavantes, jamón y pechuga de pollo pero sin tener en cuenta que antes de comerlos mueren. Porque como nadie lo ve, eso sí vale.

A cualquiera de estos jóvenes que se juntaron para boicotear un acto de enseñanza, de aprendizaje, de cultura, le preguntas por el número de parados en España, por el número de niños que mueren de hambre cada día, por el número de gente sin hogar, de gente desplazada por conflictos bélicos,…y pasan palabra todos. Les dices que bajen a pasear el perro y van como tiros. Y además cogen sus deyecciones con la mano. Les dices que se queden con su abuelo y te dicen que no pueden. Lo de limpiar al abuelo ya ni de risa.

Su esfuerzo, su objetivo es defender un animal que no saben nada de él. Lo malo es que tampoco saben nada de su especie, LA HUMANA. La única verdad es la de ellos. No cabe el razonamiento, esta nueva pulcritud animalista se ha convertido en un asunto dogmático.

Que uno no disfrute con algo e incluso que no lo entienda y que en cambio no quiera que se prohiba, es una opción que ya no existe en España. El universo gira alrededor de su ombligo.

En más ocasiones lo he dicho, resolvamos los problemas humanos y preocupémonos después de los animales, pero nunca al revés. Lo curioso es que sus mascotas seguro que están castradas, pensando en la comodidad del amo y obviando el derecho a la reproducción que tiene el animal. ¿Por qué tiene derecho, no?

La Federación de Peñas de Salamanca tiene previsto hacer una reunión el miércoles 4 de octubre y una marcha a continuación por el centro de la ciudad para protestar por este desaguisado. Se lo contaremos en el próximo número.

|Enrique Gómez Arienza.

Toros: Ferias de otoño.
Comentarios