martes. 04.10.2022

Los toros que galoparon distancias siderales.

La idea es super exportable: grupo de aficionados, ponemos dinero, buscamos toros, toreros y plaza y organizamos la Feria del Aficionado cumpliendo tres premisas: Toro, Variedad de Encastes y Tercio de Varas.
La Asociación Tres Puyazos organizó la 1ª Feria del Aficionado en San Agustín del Guadalix.

"Imanol, gracias por hacernos disfrutar de esta manera"...."Javi gracias por lucir así el toro en el caballo".. Estos comentarios se escucharon ayer en los tendidos de la plaza de toros de San Agustín del Guadalix. Salían de las gargantas de alguien del público presente en la corrida de toros que la Asociación Tres Puyazos organizó en la plaza madrileña. Se referían a los toreros Imanol Sánchez y Javier Sánchez Vara.

Verdaderamente a quien hay que agradecer lo vivido en la jornada de ayer sábado 11 de junio en la coqueta plaza de San Agustín y en sus aledaños, es a la Asociación de Aficionados Club Taurino Tres Puyazos. Nuestro agradecimiento es sincero y de corazón porque verdaderamente es una pasada lo que han conseguido hacer al poner en marcha una idea.

En nuestro periódico hemos escrito en innumerables ocasiones, que el principal "ingrediente" de los toros es LA EMOCIÓN, sin EMOCIÓN no hay disfrute. A los aficionados que ayer coincidimos en San Agustín del Guadalix, los cuarenta y ocho componentes que forman la Asociación, consiguieron EMOCIONARNOS con su idea, con su proyecto.

1 Feria del Aficionado
1 Feria del Aficionado

Tuvo que haber un momento, un comentario, una idea, un instante en el que alguien dijo:  " se me ha ocurrido que podíamos hacer esto...". Desde ese momento hasta ayer 11 de junio, seguro que las dificultades, las cuestas hacia arriba, los avatares, "las pandemias", los problemas, los desánimos, ... han sido variados, pero ha prevalecido sobre todos, la ilusión. Y ya se sabe que cuando los proyectos y las cosas se hacen con ilusión, sale todo bien. Seguramente que si hablamos con cada componente de la Asociación, nos contaran momentos difíciles, falta de horas con la familia, dificultades para coordinar trabajo y horas para el proyecto, abatimiento,..pero por encima de todo ha triunfado su afición por el toro. ¡QUÉ GRANDES!

La fórmula es "sencilla": ponemos dinero de nuestro bolsillo, cada uno la misma cantidad, elegimos por votación la ganadería o ganaderías que queremos ver como aficionados, elegimos a los toreros que queremos ver y que pensamos que, por diversos factores, deberían estar en nuestra corrida, buscamos una plaza de toros donde podamos desarrollar la idea y ponemos una fecha de celebración.

La idea es super exportable. Nada nuevo, por cierto, en Francia, cuyas comisiones de aficionados llevan haciendo esto años.

Ojalá pronto surjan en España nuevas asociaciones como Club Taurino Tres Puyazos.

Los tres conceptos básicos que persiguen son: Toro, Variedad de Encastes y Tercio de Varas. Fíjense si miran por el aficionado. No es de extrañar, puesto que ellos lo que son es precisamente eso, aficionados. No hay, en la Asociación, profesional taurino de ningún tipo que pueda alterar la idea pura con la que ha nacido el proyecto. Y claro si juntamos esas tres piezas en un ruedo el resultado es el deleite ayer vivido. Una corrida de tres horas de duración, pero que en ningún momento se hizo larga y pesada. Al contrario. Los aficionados disfrutamos de lo lindo viendo como se arrancaban los bureles de Peñajara y Prieto de La Cal al galope hacia el caballo de picar a distancias siderales. También vimos torear a los picadores, luciendo a sus caballos y oyéndoles llamar al toro con su jerga. Estos aspectos, en la inmensa mayoría de las ferias taurinas que se celebran en España pasan totalmente desapercibidos, perdiéndose el aficionado taurino tanta riqueza cultural.

El ambiente en el exterior de la plaza
El ambiente en el exterior de la plaza

El ambiente fue fantástico, tanto dentro como fuera de la plaza. El pueblo de San Agustín, también se vio beneficiado lógicamente por el evento, pues los bares y restaurantes de la zona no daban a basto a atender a tanto público llegado desde distintos puntos geográficos de nuestro país. Los llamados ingresos indirectos que generan los toros.

En cuanto al resultado artístico, sin ninguna duda el triunfador de la tarde fue Damián Castaño. El leonés ya ha dejado de ser una sorpresa para convertirse en un matador que te asegura EMOCIÓN en su tauromaquia cada tarde que actúa. Aún estaríamos hablando de un triunfo más grande si no hubiera marrado sus dos faenas con la espada. Huele a repetición para el próximo año.

Mención aparte merece también la presentación y pulcritud de animales y guarniciones de la cuadra de picar y las mulillas de arrastre de EQUIGARCE que por suerte veremos en nuestra próxima y cercana feria taurina de San Juan.

Alberto, Emilia, Paco y los otros cuarenta y cinco que no me se los nombres, GRACIAS por hacernos vivir lo de ayer. Estamos ansiosos por que llegue la SEGUNDA FERIA DEL AFICIONADO. 

Los toros que galoparon distancias siderales.
Comentarios