miércoles. 10.08.2022

MAPAMARESEn los últimos diez años se ha triplicado el número de pasajeros en alta mar. Los españoles nos estamos mostrando ya como expertos cruceristas, además de ser uno de los mayores receptores de este turismo. El que les traemos hoy no es un crucero cualquiera, es un recorrido en barco hasta el fin de Europa, al lugar que muchos coinciden en definir como uno de litorales más hermosos del mundo. Su clima polar habitual se torna en una fresca primavera durante mayo y junio, siendo la época ideal para disfrutar de los fiordos, glaciares y paisajes de esta remota región, en la que habitan oso polar, focas, zorros y otros ejemplos de la bella fauna y flora polar.

Noruega es uno de los países escandinavos y limita con el Mar del Norte, Suecia, Finlandia y Rusia. Merece explorarse de norte a sur pues tiene una forma alargada que se extiende desde prácticamente el Polo Norte hasta casi tocar las costas danesas. Los paisajes sobrecogedores son los protagonistas indiscutibles de un viaje por Noruega ya que la naturaleza, muy bien conservada, hace su deslumbrante aparición en cada uno de sus rincones. Para los amantes de la naturaleza y de la belleza será el lugar idóneo.

El Sol de Medianoche

Durante la temporada de verano en Noruega el sol nunca se pone al norte del Círculo Polar Ártico, entre mayo y julio es visible las 24 horas. Este fenómeno está causado por la inclinación del eje de la tierra – una línea imaginaria que atraviesa el planeta entre los polos norte y sur y alrededor de la cual rota. Como la tierra orbita alrededor del sol, la inclinación hace que el Polo Norte quede encarado al Sol en verano. Por eso en esta época la luz solar es continua. 24 horas de luz diurna al día que proporcionan a la fauna y flora de la costa una gran inyección de energía. Esta dosis extra de energía también afecta a los visitantes, ¿quieres cargarte de energía y vivir esta experiencia única bajo el sol de medianoche en el norte de Noruega? Nosotros te proponemos un itinerario que no podrás resistir.

Bodo

Ciudád situada en una península dentro de una prolongación costera del Norte de Noruega. Bodo es un nombre compuesto por las palabras 'bodeiarr',que significa 'casa' y 'o', que significa 'isla', por lo que podríamos definir Bodo como una 'isla con casas'. Es la capital de la provincia de Nordland y la segunda localidad más poblada del norte de Escandinavia. Los visitantes podrán observar su famoso Sol de Medianoche desde el 4 de junio hasta el 8 de julio. Bodo es conocido por sus rutas turísticas por el campo, así como por sus actividades de alpinismo. Os aconsejamos visitar el Saltstraumen, donde encontramos los mayores torbellinos de marea del mundo, la iglesia de Bodin, un pequeño templo románico del siglo XII, el edificio modernista de la vieja aduana de Bodo o el fuerte Nyholmen, utilizado para proteger los almacenes de cereal del poblado de Hundholmen del ataque de los barcos británicos durante las guerras napoleónicas.

MARESBARCOLeknes

Esta ciudad noruega es considerada como el centro de las bellas Islas Lofoten conocidas por su excelente pesca y atractivos naturales, pequeñas aldeas en lugares apartados, albergan el mayor número de aves nidificantes de Noruega, concretamente una cuarta parte de la población de aves del país. Todas las personas que han visitado esta ciudad la caracterizan como muy original. En efecto, es joven y dinámica, pero el paisaje que la rodea sigue siendo bucólico, con pastos y miles de ovejas.

El Museo Vikingo Lofotr es su principal atracción. ¡Descubre la era de los vikingos tal y como era! En Borg, varios arqueólogos han descubierto la mayor vivienda jamás encontrada de esa época; se trata de la casa de uno de los jefes vikingos más poderosos del norte de Noruega. El edificio mide 83 metros de longitud y se ha transformado en museo viviente que incluye hallazgos, reconstrucciones, exposiciones y animales domésticos. Después de visitar este divertido y curioso museo, no puedes irte sin probar uno de los patrimonios culturales más importantes de Lofoten - el famoso bacalao desecado- . El stockfish es el bacalao que se cuelga y se deja secar al viento durante el invierno. Es a menudo el producto base en muchos platos servidos en los restaurantes de Lofoten.

Tromso

Al norte de Escandinavia, en medio de una naturaleza virgen y salvaje, Tromso se nos aparece como una pequeña isla larga y estrecha, situada entre la costa y otra isla más grande que la protege. Esta isla es conocida desde el siglo XIX como la París del Norte, una ciudad joven y animada con una actividad cultural intensa. Tromso es famosa gracias a la actividad de las ballenas que habitan en los alrededores.

Desde esta ciudad partieron famosos exploradores y aventureros en sus expediciones hacia el Polo Norte. Aunque su universidad es lo que la convierte en la ciudad más importante del Gran Norte. Podrás atravesar el desfiladero más grande del norte de Europa cruzando un puente colgante. Si te atreves, puedes hacer puenting.

TRUCHA MARESAlta es la localidad más grande del condado de Finmark, en el extremo norte de Noruega, y es el condado más oriental, el más extenso y el menos poblado del país. La actividad comercial de Alta se basa en la industria de la pizarra y exporta sus productos hasta Japón. El hotel de hielo (Igloo Hotel) más septentrional de Europa se encuentra en la ciudad de Alta, cuyo nombre proviene del fiordo Altafjorden. Para los amantes de la observación ornitológica, en la desembocadura del fiordo también conocida como Altaosen, encontramos miles de especies que utilizan la zona como escala en su migración. Aquí podrás descubrir la cultura, las tradiciones y el idioma del pueblo indígena noruego, los samis. Te das cuenta rápido de que estás en su territorio Sápmi, porque todos los carteles están en noruego y también en sami y los renos pastan en sus extensas mesetas. El reno sigue siendo una fuente importante de sustento para muchos samis. Aquí las tradiciones conviven con elementos modernos: motos de nieve, helicópteros… Aquí podrás degustar la gastronomía tradicional sami, escuchar el yoik (canto de los samis) y comprar el cuchillo tradicional sami.

Honningsvag es una ciudad situada en la costa sur de la Isla de Mageroya, en la extremidad norte de Noruega, en el Océano Ártico. Es la ciudad europea más septentrional, y está unida al continente gracias a un túnel submarino de 6 kilómetros de largo. La actividad principal de la ciudad gira alrededor del puerto, de la pesca y del armamento de barcos. Al norte de la Laponia noruega, el antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en un puerto marítimo que acoge numerosos cruceros: el pequeño puerto es el punto de partida hacia el mítico lugar de Cabo Norte, donde muchos turistas van a descubrir las maravillas del Sol de Medianoche. Cuando estás encaramado en el acantilado de Cabo Norte, frente al monumento del globo, solamente el archipiélago Svalbard te separa del Polo Norte. Es uno de los lugares más especiales de la Tierra. No puedes seguir avanzando por el área continental de Europa: estás en el fin del mundo.

Múrmansk es el mayor puerto de Rusia en el Ártico y la mayor ciudad del mundo al norte del Círculo Polar Ártico, con casi 315.000 habitantes. Próxima a la frontera con Noruega y Finlandia, en la región de Laponia. Situada sobre la orilla oriental del golfo de Kola, en el mar de Barents, la ciudad vive principalmente de la explotación de gas del mar de Barents, así como de de las actividades portuarias. Entre los monumentos de Murmansk, el más impresionante es el "Monumento a los defensores del Ártico Soviético durante la Gran Guerra Patriótica", cuya estatua monumental mide 35,5m de alto. Situada en el centro de la ciudad, el lago Semionovski está rodeado de numerosas atracciones, como el acuario oceánico de Murmansk. No os podéis perder las nuevas construcciones como el puente sobre el golfo de Kola y la iglesia del Salvador-sobre-las-aguas.

TRINEO MARESLakselv es el pueblo más grande y el centro administrativo del municipio de Porsanger en el condado de Finnmark. Se encuentra en el extremo sur del gran fiordo de Porsangerfjorden. Las aguas del mar de Barents bañan este fiordo, el más largo de Noruega. La zona es conocida por la pesca de salmón, trucha y trucha alpina en el río Lakselva , durante los meses de verano. Se pueden realizar caminatas en el desierto ártico, o en el Parque Nacional Stabbursdalen.

Imágenes:

www.visitnorway.com

MARES DEL NORTE (ÁRTICO)
Comentarios