‘Bajo tierra. Teatro de lo mínimo’, las bodegas se llenan de arte y cultura.

0

El festival ‘Bajo tierra. Teatro de lo mínimo’ nos trae este mes de agosto seis compañías nacionales de teatro que presentarán sus espectáculos en un entorno diferente y especial, las  bodegas de Gordoncillo y Valderas.

Las bodegas sirven como lugar de desahogo para las casas y en su interior guardan, además de las cubas, distintos aperos y utensilios a la espera de que algún día puedan servir; y en lo más oscuro, en el amor de la tierra, esconden historias fantásticas,esperando que algún alma despistada abra la puerta; en ese preciso instante, narraciones, recuerdos surgen frotados por el aire fresco que inunda la cueva.

Bajo tierra, surge de la necesidad de poner en valor la arquitectura escondida, presente y olvidada de los pueblos del sur de León, de Tierra de Campos, Valderas, sin desmerecer otros, es contenedor de las mejores muestras de estas catedrales del vino que podemos encontrar en el territorio que habitamos.

Bajo tierra es una iniciativa que pretende recuperar el valor de sociabilidad que siempre tuvieron las bodegas, transformado el espacio de los grandes sabores de nuestra tierra en contenedores de arte, con propuestas que respeten el espacio y realcen su monumentalidad, que inviten a ser descubiertas por sus gentes, que en muchos casos nunca conocieron por estar sus guardeses viviendo en otros lugares y pertenecer al ámbito privado. Este proyecto permite mostrar estos templos escondidos a nuestros vecinos; a los mayores remover historias de tiempos pasados, y a los más jóvenes, que intuyen sus secretos por las zarceras que desprenden el sabor de un aire viciado, descubrir por sí mismos la historias contadas por sus mayores.

Será los días 21 y 22 de agosto en Valderas y el 23 de agosto en Gordoncillo.

Cada día  habrá 5 pases, de una duración cada uno de 15 minutos. Los pases serán a las 13:00h, 14:00h, 19:00h, 20:00h y 21:00h.

La compañía Teatro Diadres actuará los días 21 y 22 de agosto, en la bodega Casa Varela de Valderas, con su obra “La cabeza parlante” recomendada a partir de 6 años.

La compañía Teatro Arbolé actuará también los días 21 y 22 de agosto en Valderas en la bodega Casa de los Diez Arcos, y pondrá en escena la obra “Tragedias de amor y cuernos” recomendada a partir de los 12 años.

La compañía Títeres Errantes presentará los días 21 y 22 de agosto en Valderas, en la bodega Tienda de Joaquín, la obra para todos los públicos “Encuentros con Errabundo Pelele”

También los días 21 y 22 de agosto y en Valderas, la compañía Lautaro pondrá en escena “Sombras”, en la bodega Casa Arias, un espectáculo de sombras chinas con música apto para todos los públicos.

Los mismos días en Valderas se representará «El Circo de Pulgas» de Josemari Alcázar espectáculo circense para todos los públicos en la Casa Comercio Villa de Lisboa (Los Lobatos).

Y en Gordoncillo, el día 23 de agosto, la compañía Con área Cousasdebuxo pondrá en escena “Los viajes del mago Marco” en la bodega La Vita, recomendada a partir de 6 años.

Las entradas ya pueden reservarse bien en los ayuntamientos de Valderas y Gordoncillo o en la Oficina de Turismo de Valderas. Cada persona solo podrá reservar dos entradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

19 + once =