“Castilla y León ha sido especialmente cruel con el sector de la hostelería”

0

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España desde 2017, y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, y vicepresidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde el pasado mes de enero hace balance del “tsunami seco” que ha sufrido la hostelería desde el inicio de la pandemia.

Tras diez meses de pandemia ¿Qué balance puede hacer de la hostelería en estos momentos?

La situación es gravísima y sigue habiendo muchísima incertidumbre. En estos momentos cerca de 85.000 negocios de hostelería han bajado la persiana definitivamente y cerca de 600.000 colegas no han podido trabajar en el último tramo del año. Soluciones como ertes enmascaran la realidad y la situación laboral y económica es catatónica.
Se valora un descenso de facturación en torno a 65.000 millones y en general la hostelería no ha llegado al 50% de la facturación del año anterior y parece que aún quedan semanas en las que continuaremos empeorando. Es una situación crítica muy delicada

¿Cómo está soportando la hostelería la situación actual?

La capacidad de adaptación del sector debe seguir siendo un motor importante y debe continuar valorando el medio digital como un canal de venta importantísimo en estos momentos.
Pero, ¿se soportará el nuevo modelo digital que han ido adquiriendo muchos establecimientos cuando la situación cambie?, posiblemente no y haya que volver a adaptarse a un nuevo escenario.
Aunque somos un sector que nos apuntamos a un bombardeo y seguro que lo haremos bien, es obvio que el sector está sufriendo mucho y que tardaremos en recuperar la nueva normalidad.

La capacidad de adaptación del sector debe seguir siendo un motor importante y debe continuar valorando el medio digital como un canal de venta importantísimo en estos momentos.

¿Qué sector encontraremos tras la pandemia?

Es difícil de augurar, muchos negocios han solicitado los créditos ICO pero la situación se ha agravado y hoy muchas empresas ya tienen un problema de solvencia, y sus dudas son constantes, sus preguntas se repiten cada día ¿Lo que debo lo voy a poder pagar? ¿Me puedo endeudar más? ¿Cuánto va a durar esta situación para saber si puedo seguir poniendo en riesgo el negocio o si puedo seguir hipotecando el futuro?

En definitiva, hay demasiados empresarios de hostelería que están en situaciones de riesgo y cada minuto que pasa empeora una de estas empresas. Es un momento que si no pasa pronto la tercera ola, será de dimensiones dramáticas para el sector.

¿De qué forma están colaborando y ayudando las asociaciones de hostelería?

Las organizaciones territoriales intentan ayudar de todas las maneras posibles. En los últimos meses se ha creado el sello “local seguro”, hemos trabajado mucho en formación on line y de forma constante, se ayuda y se informa de los trámites y posibilidades legales a los que se enfrentan los asociados ante las líneas de ayudas.

Desde las asociaciones territoriales se trata de conocer el problema de cerca para poder ayudar en la búsqueda de soluciones y en este sentido, si las asociaciones de hostelería han salido reforzadas de la crisis es un buen síntoma, es señal de que ayudan al hostelero en la búsqueda de soluciones.

Se valora un descenso de facturación en torno a 65.000 millones y en general la hostelería no ha llegado al 50% de la facturación del año anterior y parece que aún quedan semanas en las que continuaremos empeorando.

Y desde el consorcio de Turismo ¿Cómo colaboran con el sector?

Desde el consorcio trabajamos para influir en las misiones comerciales con el fin de reforzar el turismo de nuestro país y que España continúe creciendo.

Consideramos que debemos abrir aún más las puertas después de esta pandemia y facilitar el turismo internacional.
Si permitimos que los europeos viajen de forma sencilla debemos de intentar que otros países y continentes nos visiten con la misma comodidad.

¿Cuál es su opinión sobre las ayudas al sector?

Nosotros hemos venido reclamado constantemente mayor sensibilidad con el sector incluso llegamos a confiar que se replicarían ayudas que en otros países de Europa se administraron en sectores como el nuestro, pero no ha sido así.

El plan de choque del Gobierno central ha resultado inservible y, las comunidades autónomas han dado poco más que propinas. Las ayudas no se concretan y no parece que las que lleguen resuelvan el problema.

La hostelería significaría solamente un 2,3 % del total de contagios. Hay comunidades como Castilla y León o Cataluña que han sido especialmente crueles con el sector y no por ello han mejorado sus datos.

¿Se ha culpado en exceso a la hostelería como sector de focos de contagio?

Se nos ha demonizado desde la gratuidad y se han tomado decisiones arbitrarias.

Sobre las fuentes de contagio, la hostelería significaría solamente un 2,3 % del total de contagios.

Hay comunidades como Castilla y León o Cataluña que han sido especialmente crueles con el sector y no por ello han mejorado sus datos, hoy continúan dando los peores datos de contagios de todo el país y no se entiende la crudeza de algunas decisiones en estas comunidades.

¿Cómo ve el futuro inmediato del sector?

Aproximadamente están en riesgo de cierre unos 100.000 locales. Confiamos que pronto habrá un punto de inflexión y que la Semana Santa y el verano, nos permitan respirar un poco.

Se están dedicando todos los recursos para atajar la pandemia y debemos confiar. Hay que vacunar mucho y deprisa porque eso mejorará la confianza y nos permitirá salvar el año. Si estamos vacunados tendremos más turismo y más posibilidades de salir adelante.

Vamos a intentar que el verano se parezca un poco a un verano positivo para el sector.
El futuro también será un futuro de oportunidades porque llegarán emprendedores que vendrán a echarnos una mano y el mercado inmobiliario permitirá apuestas interesantes ya que son muchos los locales que ahora mismo están pidiendo soluciones y futuro.

Hay que aguantar como sea, buscar herramientas y tener un plan a, un plan b, un plan c y salir adelante recuperando pronto ese nivel de trabajo que teníamos antes de la pandemia.

Vamos a intentar que el verano se parezca un poco a un verano positivo para el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

14 + 13 =