Conceyu denuncia el adoctrinamiento de la Junta hacia los niños en el taller «Juramos por Castilla»

0

Conceyu ha denunciado el taller que con motivo de la celebración del V Centenario de la derrota de Villalar ha programado la Junta de Castilla y León en Zamora, dicho taller dirigido a niños de 5 a 14 años y denominado «Juramos por Castilla»  recoge en su manifiesto el compromiso de los niños para «trabajar por un futuro digno para Castilla y sus gentes».

La organización leonesista Conceyu País Llionés, que en las pasadas semanas colocaba una de sus vallas reivindicativas titulada «Castilla y León Ruina»  para celebrar de un modo irónico la fiesta de Villalar, manifiesta su enfado ante esta acción de propaganda que no representa al país leonés:

«Con estas actividades y proclamas… ¿aún pretenden involucrar a la ciudadanía leonesa en la celebración de la derrota de Villalar y su Centenario? En Conceyu País Llionés no podemos por menos que indignarnos, y lanzar una airada protesta por este intento tan burdo y descarado de adoctrinar a los niños leoneses, impregnándoles continuamente con mensajes subliminales, aunque muy patentes y efectivos, de que son castellanos.

Hacer jurar a niños leoneses “por Castilla” supone una grave aculturación castellanizante. Y ya que a los mayores es más difícil engañar, la Junta (a través de las concesiones y subvenciones de su Fundación (castellanizadora) “Castilla y León” -antes Villalar- lo hace con los niños, como buen semillero para obtener copiosa cosecha de futuros castellanos, incluso en la región leonesa».

Ateniéndonos a lo histórico, y dado que el movimiento de Las Comunidades ocurrió también fuera de Castilla (la actual o la antigua Corona), al menos en el país leonés…¿por qué no hacerles jurar “por León”, que también fue reino -antes que Castilla- y tenía sus propios caballeros, y donde también hubo comuneros? ¿O por Al Ándalus, o por Murcia, donde también los hubo?

Circunscribir el hecho comunero a Castilla ya es una apropiación interesada buscando un signo diferenciador (aunque pseudo-auténtico) de la Comunidad. Pero, al tiempo, queda muy clara la intención de propaganda de la región castellana, opacando la leonesa, y peor aún, aculturándola desde Castilla, y aún más grave, a través de los niños, que no tienen capacidad discriminativa, ni de historia, ni de pertenencia a un determinado territorio y cultura.

En el Manifiesto elaborado para el V Centenario por la Comisión Ciudadana -entendemos que de Castilla, pues en León nada hemos sabido de tal elaboración- se dice: “El manifiesto finaliza lanzando un ‘grito de amor propio, con un compromiso a trabajar por un futuro ‘digno, para Castilla y sus gentes” (NoticiasCyL, 5/4/2021).

Queda bien claro que la propaganda del V Centenario es exclusivamente para la promoción de Castilla. Entonces, ¿por qué involucran al país leonés? Entre las actividades que promueve para su efeméride, la Fundación CyL proyecta un Congreso (sabemos que con muy poca demanda en presentación de comunicaciones), sin lugar fijo aún (quizás on line); una Exposición (en las Cortes de Valladolid); y una Ópera, que se realizará en todas las capitales de provincia de la Comunidad, excepto en León, donde el Ayto. no se ha prestado al juego sucio de la promoción de Castilla en el propio León, rechazando la cesión del auditorio, al cual felicitamos por ello; pero no así en Ponferrada, donde se hará el 19 de octubre, sin duda porque muchos de sus políticos integran el Consejo Comarcal, y suponemos habrán sido rehenes de las innumerables promesas -pero poco “trigo”- de la Junta, por aquello de dividir León, e incluso flagrantes incumplimientos como el del parque agroalimentario, que finalmente irá a Valladolid –qué raro-; La reciente subida del sueldo a los consejeros también pudo influir, seguramente.

Lo expuesto es el enésimo motivo que nos ratifica en la única solución: salir de este engendro de autonomía que está segando la hierba bajo los pies al pueblo leonés, dejándonos sin pasado, presente y, lo que es peor, sin futuro. Para dar sustento a tal aspiración, de Autonomía Leonesa, estamos organizando una gran manifestación (cuando sanitariamente sea posible) en la ciudad de León.Este será un escenario apropiado para albergar toda clase de demandas de la sociedad leonesa.

Para ello, estamos recabando adhesiones/apoyos, de entidades y particulares, a la manifestación pro Autonomía Leonesa, en conceyumanifestacion@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

once − diez =