Conceyu País Llionés apoya sin fisuras el informe de ‘Iniciativa Autonómica Leonesa'(IAL)

0

Conceyu País Llionés apoya sin fisuras el Informe de los compañeros de ‘Iniciativa Autonómica Leonesa’ (IAL), que presenta una vía satisfactoria para la consecución de la ansiada autonomía leonesa, un camino novedoso a explorar. En él se desmonta, con datos concretos, las falacias que algunos “venden”, como que una autonomía propia leonesa supondría un mayor coste para los leoneses y el Estado.

Por el contrario, lo que realmente nos aportaría, además de la recuperación de nuestra identidad, como pueblo, sería la capacidad de auto gestionarnos, como sujeto político, y gestionar nuestros recursos en favor de nuestra tierra, en lugar de usarse para beneficio de otros territorios, bajo decisiones ajenas; También dispondríamos de unos presupuestos con un montante económico bastante mayor de lo que ahora nos asigna el gobierno (la Junta) de Castilla y León; Nos han dado migajas, mientras engordaban otros proyectos fuera de nuestra región, y sobre todo, en beneficio del desarrollo del propio Valladolid.

Nos aportaría, además de la recuperación de nuestra identidad, como pueblo, la capacidad de auto gestionarnos, como sujeto político, y gestionar nuestros recursos en favor de nuestra tierra.

Con el apoyo social existente, y creciendo, nos constituiríamos en la 18º autonomía del Estado español, como la Constitución Española recoge y ampara.

POBLACIÓN REPRESENTADA PRO-AUTONOMÍA LEONESA

LEÓN provincia (sin El Bierzo)………..……..221.191 hab.

LEÓN provincia …………………………………..223.355 hab.

PAÍS LLIONÉS (LE-ZA-SA)……………….……224.300 hab.

PORCENTAJE POBLACIÓN REPRESENTADA PRO-AUTONOMÍA LEONESA

LEÓN provincia (sin El Bierzo)…………..66,30 %

LEÓNprovincia …………………………………48,98 %

PAÍS LLIONÉS (LE-ZA-SA)…………………..23,32 %

El País Llionés no puede esperar otros 38 años

Hoy en día, según la implicación observada de las sociedades de León, Zamora y Salamanca, en pro de la autonomía leonesa, no se ve otra alternativa que la de segregarse por fases, es decir, León-Norte (provincia) primero, aunque teniendo siempre la mano tendida hacia las provincias hermanas (paisanos leoneses) de Zamora y de Salamanca. De momento, es el único camino viable por recorrer, para que algún día (esperemos próximo), el País Leonés se reunifique, y alcance los mismos derechos que ya disfrutan todos los demás territorios que hoy disponen de autonomía propia.

Hoy en día, según la implicación observada de las sociedades de León, Zamora y Salamanca, en pro de la autonomía leonesa, no se ve otra alternativa que la de segregarse por fases.

Esto ha ocurrido en una sociedad de identidad tan arraigada como la de Eire/Irlanda, que, para no diluirse en el futuro, tuvo que tomar el camino de ceder su parte norte, y que, a casi cien años de esa liberación parcial, están hoy cerca de reunificar todo el territorio de la Isla Esmeralda, en un solo país y Estado. Otro ejemplo es el de Euskal Herria, constituyéndose como comunidad autónoma vasca, aunque les faltaban las hermanas Navarra e Iparralde, ésta en el Estado francés.

Para que las tres provincias leonesas pudieran segregarse al unísono, como sería lo justo, tendría que incrementarse, y en mucho, la implicación de Zamora y Salamanca, exigiendo en las calles que los políticos debatiesen y aprobasen las mociones pro-autonomía leonesa, pues ello sería básico para que todo el País Leonés se posicionase, conjuntamente, para conseguir la ansiada autonomía leonesa en su totalidad (LE-ZA-SA).

Ya se han aprobado las mociones pro-autonomía leonesa en Manganeses de la Polvorosa (Zamora), de 669 habitantes (2018), y en Serradilla del Arroyo (Salamanca), de 270 habitantes. Mientras que en León-Norte (provincia) ya están representadas, en las mociones aprobadas, 223.355 habitantes.

El País Llionés, País leonés, Región leonesa, o Reino de León (por haber sido estado soberano como tal Reino), o como se quiera llamar a esta nacionalidad histórica no es sujeto político en su conjunto, como territorio; El ente más cercano que nos representa, como leoneses, son las diputaciones provinciales respectivas.

Por otro lado, la implicación positiva de El Bierzo es muy necesaria, ya que, sin ella, queda lastrada la provincia entera en su liberación. La suma de El Bierzo reforzaría y legitimaría más aún este derecho. Es muy conveniente que la aprobación de las mociones pro-autonomía leonesa se extiendan por su geografía.

Por otro lado, la implicación positiva de El Bierzo es muy necesaria, ya que, sin ella, queda lastrada la provincia entera en su liberación.

Pero aún sin la implicación activa y positiva de El Bierzo, aunque muy importante y deseable, debemos tener en cuenta que con el empuje del resto de la provincia ya se alcanza técnicamente la mitad de la población provincial representada. Pero, además, se sobrepasa si contamos con las juntas vecinales (conceyos) que aprobaron las mociones en ayuntamientos donde sus políticos, “apesebrados”, votaron en contra bajo presuntas presiones del Partido, o por intereses políticos personales del “corregidor”, en lugar de lo que sus votantes deseaban. Teniendo en cuenta ese hándicap, el 50 % alcanzado supone una cota de muy alta significación a favor de la autonomía leonesa.

Llión/León, 4/Marzo/2021

CONCEYU PAÍS LLIONÉS

Carlos González García. Presidente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

doce − 8 =