Conceyu País Llionés «La inmensa mayoría de los bercianos se sienten leoneses y desean que se reconozca su identidad propia»

0

El Conceyu País Llionés envía  muestra su oposición rotunda a la propuesta de algunos bercianistas de anexionar El Bierzo a Galicia.

No procede analizar ahora el hecho de que El Bierzo ha sido una comarca vinculada al resto de los leoneses desde el tiempo de los ástures hasta hoy en día, enumerar los vínculos que desde siglos nos unen a todos en los ámbitos político, administrativo, cultural, lingüístico, etnográfico, antropológico, económico, industrial, minero o social serían innumerables, mientras que con Galicia solo nos une el compartir en una pequeña franja el idioma gallego, algo que a todos nos enorgullece.

Resulta poco realista suponer que en Galicia, que tienen regiones más pobres que El Bierzo en las comarcas del este de Lugo y Ourense, dediquen recursos a mejorar la situación de El Bierzo, que ya de por sí es mejor que estas zonas gallegas menos desarrolladas.

Y basar el sentimiento anexionista gallego en una encuesta por Internet de un diario digital y en una foto de cinco alegres compadres ante del castillo de Ponferrada, es bastante poco consistente. La inmensa mayoría de los bercianos se sienten leoneses y desean que se reconozca su identidad propia.

«La inmensa mayoría de los bercianos se sienten leoneses y desean que se reconozca su identidad propia»

Este camino para la prosperidad de El Bierzo ha sido iniciado por leonesistas y bercianistas en Torre del Bierzo, unidos en una moción donde se reconozca tanto la autonomía leonesa como la capacidad de autogobierno de El Bierzo, ésta sería la opción que aportaría más recursos económicos y políticos para el desarrollo de esta  comarca leonesa.

El estudio de Iniciativa Autonómica Leonesa demuestra que El Bierzo en una autonomía leonesa conseguiría además de órganos de autogobierno efectivos,  un mínimo de 500 millones de euros de recursos para su autogestión, mucho más que el exiguo presupuesto y competencias del Consejo Comarcal que concedió la Junta de León y de Castilla.

El Bierzo en una autonomía leonesa conseguiría además de órganos de autogobierno efectivos,  un mínimo de 500 millones de euros de recursos para su autogestión,

Abogamos por tanto por seguir esta vía, ampliando la relación con Galicia y el norte de Portugal para fomentar el nudo de comunicaciones que supone El  Bierzo y todo el País Leonés en el noroeste de la península ibérica.

Los leonesistas tendemos las manos a los bercianistas para buscar entre todos la prosperidad y el reconocimiento político de nuestro País Leonés y nuestra comarca Berciana.

Carlos González G.

Presidente de Conceyu País  Llionés

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

uno × 2 =