Conceyu País Llionés lleva al Senado la dramática situación del León Vaciado

0

El Conceyu País Llionés, con el senador “leonés” Carles Mulet como intermediario, ha presentado en el Senado, varias mociones y denuncias, sobre la situación en general del País Llionés, y sobre algunos puntos de relevancia, para revertir la dramática situación del León Vaciado (LEV).

Carlos González García, presidente de la organización nos remite estos esclarecedoras párrafos que resumen la situación actual y el devenir leonés:

 

«Entendemos que es importante enfocarlo holísticamente: como una necesidad esencial en la lucha contra la despoblación de nuestro País Leonés. Los datos estadísticos delatan nuestra dramática caída libre, al borde ya del colapso socioeconómico que puede sobrevenir -ya estamos en el camino-, cuando la merma progresiva de actividad económica, por la galopante migración forzosa, acabe cerrando el círculo: cada vez menor población, mayor envejecimiento, menor tasa de actividad, aumento de la emigración…, y así, concatenadamente, con viaje hacia el colapso total, sin billete de vuelta.

Sin embargo, las des-administraciones que nos des-atienden (por un lado, la Junta de Castilla y León, y por otro, el Estado Español) siguen, no ya impasibles -como la vaca que mira al tren-, sino conniventes.  Ningún plan de choque a la vista, ni siquiera declaraciones verbales, para revertir la situación.

Pareciera que el País Leonés sirve solo como tierra objeto de esquilma de sus riquezas, como es el agua, la energía, la naturaleza, incluso nuestra historia; todo lo fagocita la Comunidad Autónoma, sin repercusión alguna para nuestro propio desarrollo.

Al contrario, involucionamos; por ejemplo, el proyecto actual de plantarnos, en plenas Reservas de la Biosfera, gigantes molinos eólicos, recrecer nuestros pantanos, y hacer otros nuevos, o balsas en nuestras vegas, o macrogranjas porcinas, o abriendo minas de uranio, como la de Retortillo, Salamanca. Y sobre todo, tras las des-inversiones, y empobrecimiento consiguiente, llevándose nuestra población para mano de obra de otros territorios en desarrollo, como Valladolid, la “metrópoli” que gestiona la Comunidad, esencialmente para propio desarrollo.

Es prácticamente la única provincia que ha prosperado poblacional y económicamente desde que se conformó esta Comunidad, junto con alguna otra (Burgos), que han determinado como eje de desarrollo del territorio. Pero, globalmente, los índices socio-económicos de la región castellana superan notablemente a los del País Leonés.

La inclusión forzosa de la Región Leonesa en esta comunidad autónoma, Castilla y León, desde hace 37 años, nos ha abocado a una ruina económica, social, poblacional e identitaria, sin precedentes.”

Las propuestas del Conceyu incluyen la reapertura del tramo leonés del tren Ruta de la Plata (León, Zamora y Salamanca) que fue anulado al constituirse la Autonomía privando a León de grandes benéficos socio-económicos, y paralizando el desarrollo del centro logístico de Torneros programado hace una década y relegado al olvido.

El portavoz del Conceyu ha señalado: “Este polígono podría albergar también unos talleres auxiliares ferroviarios modernos, reubicando allí los existentes en la ciudad de León. La cercanía del polígono industrial de Villadangos, muy potente industrialmente, haría de ente enclave un centro logístico de primer orden, por el gran movimiento real de mercancías que circula por esta área, por tren y por carretera, aún mayor que por el Corredor del Mediterráneo”.

En cuanto al sistema viario, ponen sobre la mesa del Senado, la autovía Branganza – León, que enlazaría con el norte de Europa a través de los puertos de asturianos ahorrando 10 h. de viaje y la ruta hacia el norte de Portugal dirección Burgos, Irún que ahorraría 70 kilómetros respecto a la actual que circula por Valladolid. Sin olvidar la Autovía A-76, de Orense a Ponferrada, proyecto olvidado y que reactivaría la comarca berciana, tan afectada por el cierre de la minería y las térmicas.

En palabras del presidente:Los enlaces desde Portugal a Zamora y Salamanca, son importantísimos y esenciales para permeabilizar la frontera con Portugal, y dinamizar estas provincias leonesas”

Desde el Conceyu exigen que se cumpla la propuesta aprobaba por el Congreso de los Diputados en 2017, y que consideran esencial para vertebrar el País Leonés y el oeste español.  La PNL presentada por el Grupo de Unidos Podemos, salió adelante con el voto favorable de todas las fuerzas políticas (en Comisión de Fomento), excepto el PP y C,s, que votaron en contra. Y pretendía volver a conectar Asturias, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía, volviendo a recuperar la importancia que tuvo desde la antigüedad.

El Conceyu País Llionés, ya incluyó esta medida en su proyecto para sentar las bases de la reanimación de la región leonesa, que también fue presentada el pasado verano en la mesa por León  y que incluye la rehabilitación de este eje de transporte, que la Junta de Castilla y León cerró en 1985, frente a las autonomías de Asturias, Extremadura y Andalucía, que mantuvieron abiertos sus tramos. Con tal medida de la Junta, se obligó, intencionadamente, a desviar el trayecto en ferrocarril por Valladolid. Esto perjudicó al transporte de viajeros y de mercancías, en tiempo y coste, dañando la comercialización de productos del País Leonés y de Portugal, al cercenar su salida natural hacia los puertos de Gijón y Avilés, y norte de Europa, con gran daño para su desarrollo económico y social.

Carlos González  destaca la importancia de esta ruta: “Estimamos estratégica dicha línea, y dada la coyuntura actual, de urgente abordaje, a fin de hacer efectiva su conexión con el Corredor Atlántico, de próximo desarrollo, dentro de la Red TransEuropea de Transporte Ferroviario”

“Consideramos preciso priorizar esta línea, limitando el desarrollo del AVE en exclusividad, para que se pueda invertir en un tren convencional público, electrificado, y sostenible socialmente para pasajeros y mercancías: que este eje de la Plata pueda cumplir la finalidad de desarrollo y sirva para comunicar a los territorios del oeste con el resto del Estado Español y Europa”

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

4 × 1 =