Diputación impulsa el proyecto de mejora de Valle Laciana Leitariegos

0

La solicitud de ampliación del plazo para ejecutar el proyecto de modernización y mejora de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos se votará en pleno la próxima semana tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Informativa de Turismo por unanimidad de todos los grupos políticos. El objetivo es desbloquear este proyecto de ampliación, que tiene comprometida una financiación de 7,7 millones de euros y que la Diputación ha incrementado en un millón más.

El proyecto recibía a finales del año 2016 del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) una subvención de 3,5 millones de euros con cargo a los fondos para la Dinamización Económica de los Municipios Mineros que gestiona la Junta, que se sumaba a los 4,2 millones aportados por la Diputación de León, que ahora aporta este nuevo millón más elevando el montante total a 8,8 millones de euros.

El plazo con el que contaba la institución provincial para ejecutar las obras finalizaría el próximo 31 de diciembre, por lo que se solicitará una prórroga de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2024, al mismo tiempo que se trabaja en la licitación de los proyectos que ya ha sido definidos y ajustados económicamente, solo pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la administración autonómica, un proceso que se ha llevado a cabo con extrema minuciosidad por tratarse de una zona de alto valor ecológico.

Esta solicitud de prórroga que deberá aprobar el ICE atiende a la complejidad del proceso ambiental, de la licitación de los proyectos -una vez obtenida la DIA- y a la necesidad de compatibilizar los trabajos con las dificultades meteorológicas que plantea la inversión en una zona de montaña y las exigencias ecológicas del área.

El proyecto contempla la ampliación y actualización de determinadas instalaciones de este complejo invernal, que constituye una de las principales alternativas de la zona para paliar los efectos de la desaparición de la minería y en que la Diputación de León tiene un especial interés en invertir.

En ese sentido, se procederá a la adecuación y revegetación de pistas de esquí, la ampliación y mejora de la instalación de nieve artificial, la sustitución del telesilla La Laguna, el desplazamiento del telesquí Ferradura, la sustitución del telesquí La Mora y la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua de la instalación de innivación artificial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

dieciseis − 11 =