El Ayuntamiento de Zamora aprueba el expediente para la construcción del Parque de Bomberos

0

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy  las obras de construcción del nuevo parque de Bomberos , junto al Centro de Transportes, con un presupuesto de licitación de 2.432.390,11 euros

Tras esta aprobación la convocatoria se publicará próximamente en la plataforma de Contratación del Estado, a partir de la cual las empresas interesadas dispondrán de un plazo de veinte días para presentar sus ofertas. El objetivo de que el nuevo parque sea una realidad antes de que finalice el actual mandato municipal, después de veinte años desde que se planteó su construcción, según manifestó el alcalde, Francisco Guarido.

El nuevo parque de Bomberos estará ubicado en una parcela de 7.378 metros cuadrados, de propiedad municipal y situada en la esquina que forma a avenida de Cardenal Cisneros con la calle La Siega. La superficie construida será de 2.752,36 metros cuadrados distribuidos en un edificio de servicios y estancia de dos plantas y una nave para los vehículos; además de una torre de maniobras de 25,36 metros de altura, equivalentes a nueve plantas, más una torre de comunicaciones con la que alcanzará los 30 metros de altura. El recinto contará además con un espacio interior para prácticas y maniobras de casi cinco mil metros.

El edificio administrativo contará con vestíbulo, sala de visitas, vestuarios y aseos, despachos y zona de oficina, sala de reuniones, archivo, aula de formación, 15 dormitorios individuales para bomberos y cuatro para los mandos, cocina y cuarto de estar, además de varios espacios de almacén, taller con foso para lavado y engrase, gimnasio y galería de entrenamiento. Y en el patio de maniobras además de la torre de entrenamiento se construirán dos pozos de prácticas de dos metros de circunferencia y una profundidad mínima de 10 y 5 metros. La nave para los vehículos ocupará una superficie de más de 650 metros cuadrados con 8 metros de altura y capacidad para 9 camiones de gran tonelaje y otros cinco vehículos ligeros; y también dispondrá de un espacio para la exposición del vehículo y material antiguo.

El acceso y salida de los caminos de bomberos se efectuará por la avenida de Cardenal Cisneros, para lo que se instalarán unos semáforos junto al actual paso de peatones, que serán accionados desde el propio parque de bomberos cuando se produzcan las salidas de emergencia.

Por otra parte y tras la publicación ayer del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia, a partir de hoy se abre el periodo de diez días exposición pública del expediente para la concesión de la licencia ambiental del nuevo Conservatorio de Música, que promueve la Junta de Castilla y León, junto a la Universidad Laboral. La Junta ha presentado también en el Ayuntamiento el proyecto básico, sobre el que se le ha requerido que complemente alguna de la documentación, por lo que el alcalde considera que en un plazo breve de tiempo se podrán conceder las licencias ambiental y de obras para la construcción de esta nueva dotación para la ciudad.

Guarido informó también que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) ha desestimado el recurso de una de las empresas licitadoras a la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto de construcción del Centro Cívico, que se ubicada en los antiguos laboratorios de Obras Públicas Urbanismo de la Junta, en la avenida Cardenal Cisneros; por lo que el sigue adelante el proceso de adjudicación del proyecto, presupuestado en 167.000 euros. El coste de las obras de construcción del Centro Cívico asciende a cuatro millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 30%.

En la reunión de la Junta de Gobierno Local se acordaron los festivos locales en la ciudad para el próximo año, que serán el 24 de mayo (La Hiniesta) y el 29 de Junio (San Pedro).

Se acordó la exclusión de tres de las empresas licitantes en la convocatoria para la contratación de las nuevas obras de reposición de pavimento bituminoso en diversas zonas de la ciudad, por no haber justificado sus ofertas anormalmente bajas.

Y se concedieron dos subvenciones nominativas, al Centro asociado de la UNED para el desarrollo de sus actividades (15.000 euros), y a Cruz Roja de Zamora para los programas de Educación de Calle (42.000 euros) .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

4 × dos =