El Ayuntamiento de Zamora aprueba el proyecto de Presupuestos Municipales para 2021, que asciende a 59,9 millones de euros

0

La Cuenta General de 2019 arroja un superávit de casi cinco millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy el Presupuesto Municipal para 2021 que asciende a un total de 59.918.936,16 euros, lo que supone un incremento de 900.000 euros sobre el presupuesto actualmente vigente. Junto con el Presupuesto se ha aprobado la plantilla de personal y el anexo de inversiones ordinarias, que asciende a 2.919.894,88 euros, a los que habrá que sumar las inversiones con cargo a remanentes de Tesorería, lo que permitirá acometer proyectos por importe de unos 12 millones de euros a lo largo del próximo año.

Entre los Gastos previstos el capítulo más importante corresponde al de gastos corrientes en bienes y servicios, que asciende a 29,9 millones de euros; seguido del de Personal, con 23,1 millones de euros; y los gastos de carácter social con 5,2 millones de euros destinados a servicios sociales, entre los que destaca la ayuda a domicilio, con 2.1 millones. Destacan también los fondos destinados al desarrollo económico, la formación y el empleo con 1.185.000 euros para los Planes de Empleo, 1.450.000 euros para los programas de Formación Dual y un incremento del 122% de la cuantía destinada a la Oficina Municipal de Desarrollo, con el fin de poder atender posibles medidas excepcionales a los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19.

En su distribución por áreas la que se lleva la mayor cuantía del gasto es la de Medio Ambiente, con 13,8 millones de euros, ya que en ella se incluyen los dos mayores contratos de servicios municipales como son los de recogida de basura y limpieza viaria, y el mantenimiento de parques y jardines. Le siguen las de Seguridad Ciudadana (8,4 millones), Servicios Sociales (5,2 millones), Urbanismo y mantenimiento de la ciudad (5,2 millones), Bomberos (3,2 millones), Deportes (3,2 millones), Economía (3 millones), Cultura (2,8 millones), Educación y Juventud (2,4 millones), los Programas de Formación y Empleo (1,4 millones), Comercio y Turismo (1,3 millones), y otros servicios a los ciudadanos. Y en el capítulo de Ingresos la partida más importante corresponde a los impuestos directos, con una previsión de ingresos de 27 millones de euros; seguido de las transferencias corrientes, con 15 millones; las tasas y otros ingresos, con 13 millones; 2,7 millones de impuestos indirectos y 1,3 millones de ingresos patrimoniales.

El Pleno aprobó también la liquidación de la Cuenta General de 2.019 que arroja un superávit de 4.949.692,36 euros. Y una modificación de la plantilla de personal, consistente en la creación del puesto de trabajo de Técnico Ambiental en mantenimiento de Parques y Jardines, perteneciente al grupo 2; un incremento en el complemento específico asignado al puesto de Veterinario adscrito al Servicio de Salud Pública; y una corrección de errores en la modificación de la RTP y plantilla de Personal, aprobadas por el Pleno del 26 de junio.

Entre el resto de los asuntos del Orden del Día el Pleno rechazó una solicitud de bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras correspondiente a la instalación de una planta solar fotovoltaica en una finca privada del término municipal de Zamora, por no concurrir circunstancias sociales que justifiquen la declaración de la obra como de especial interés social o utilidad pública.

Se aprobó un reconocimiento de créditos por importe de 13.174,87 euros, correspondiente a facturas de gastos originados en ejercicios anteriores.

Se solventó un reparo de Intervención sobre la cuenta justificativa presentada por el Consejo Local de la Juventud, y la consecuente aprobación de dicha cuenta correspondiente a la subvención otorgada por el Ayuntamiento, por importe de 3.611,89 euros.

Se aprobó la revisión de precios de 2019 y 2020 del contrato par al gestión y explotación de Servicio de Depuración de Aguas y Saneamiento, y la liquidación del canon de 2019-2019, que arroja un importe de -360.103,21 euros.

Y se aprobaron las siguientes Mociones de Urgencia:

-Adhesión a la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, en la que se pone de manifiesto la preocupación por el hecho de que la pandemia está profundizando la brecha de género y generando un freno en los avances alcanzados en materia de igualdad, al tiempo que las medidas de confinamiento han puesto en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros. Se ratifica el compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género, recordando la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo; y se exige la transferencia de los fondos asignados para el ejercicio 2020 a las entidades locales como medio para garantizar la continuidad de la senda de trabajo iniciada. Moción que ha sido consensuada y respaldada por todos los grupos políticos.

-Apoyo y solidaridad con el pueblo Saharaui, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU; condena de la ruptura del alto el fuego; llamamiento a retomar el proceso negociador para encontrar una solución pacífica al conflicto; solicitud al Gobierno español de incrementar la acción humanitaria y la cooperación con la población saharaui; respetar la integridad territorial y las fronteras reconocidas internacionalmente; y la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. Presentada por el grupo de Izquierda Unida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

1 × tres =