El Ayuntamiento de Zamora elabora un Plan de Desarrollo Local a fin de dinamizar y fomentar la economía local

0

La Concejalía ha abierto un proceso participativo a los distintos sectores implicados al objeto de conseguir el consenso más amplio posible

El Ayuntamiento de Zamora ha realizado un llamamiento a las instituciones públicas y a las entidades representativas de la ciudadanía y de las empresas de la ciudad y de su alfoz para diseñar y poner en marcha medidas que contribuyan a mejorar el entorno empresarial e impulsar la actividad económica y establecer un marco general de actuación para los próximos años. Para ello, desde la Concejalía de Comercio y Desarrollo Económico se ha elaborado un documento marco abierto y se ha iniciado una ronda de contactos con distintas entidades representativas de la ciudad para que puedan hacer sus aportaciones.

El concejal Christoph Strieder se ha reunido ya con la Diputación, la Universidad de Salamanca, AZECO, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio, Colegio Oficial de Arquitectos , UGT, CCOO, Colegio de Ingenieros Técnicos, Asociación de Jóvenes Empresarios, diversas personalidades de Zamora del mundo del comercio y de la economía, y esta semana se reunirá con los distintos grupos políticos con representación municipal.

Christoph Strieder considera fundamental este compromiso municipal por el consenso y la cooperación, en un esfuerzo por aprovechar las capacidades y las oportunidades conjuntamente con otras instituciones, organizaciones y entidades, generando un esfuerzo colectivo para llegar a actuar también en situaciones que no dependen directamente del presupuesto municipal.

El documento tiene como objetivos principales generar riqueza y bienestar, reducir la de desigualdad, fomentar las oportunidades, mejorar servicios prestados, aumentar ingresos públicos, incrementar la actividad económica local, crear empleo de calidad, promover la inversión productiva, mejorar la competitividad de las empresas, etc.

Para ello se han establecido cuatro ejes de actuación: el primero, la articulación del ecosistema emprendedor e innovador, actuando en las estructuras de concertación y colaboración, en la reforma y dotación de recursos a la Oficina Municipal de Desarrollo, en la comunicación y la transparencia, y en el seguimiento del Plan de Acción; el segundo, la mejora del entorno de la actividad económica, impulsando la digitalización de las empresas, la reducción de la burocracia y mejora de la gestión local relacionada con las empresas, estableciendo un programa de espacios empresariales, y generando capital humano y desarrollo del talento y la innovación; el tercero, el apoyo a los sectores clave de la economía local, con un programa de apoyo al comercio local, un Plan de Dinamización del Destino Turístico, y la revitalización de la actividad agraria en Zamora; y el cuarto, el emprendimiento y renovación del tejido empresarial, que se centrará en el apoyo a emprendedores y a la innovación empresarial, la sucesión de empresas, y la atracción de inversiones.

Todas estas medidas propuestas intentan ser realistas, adaptadas a las características y circunstancias de la ciudad y respetar el marco de competencias locales. Se trata de líneas de actuación que pueden mantenerse en el tiempo y a las que pueden hacer aportaciones todos los agentes sociales de la ciudad, contribuyendo al ámbito del desarrollo económico local. Para Chrisoph Strieder la respuesta de las organizaciones empresariales, profesionales y sociales de la ciudad ha sido muy positiva, no solo en lo que respecta a la valoración de las propuestas sino, sobre todo, a las observaciones formuladas, que permitirán mejorar las líneas de actuación, y a la disponibilidad expresada por estas organizaciones para responsabilizarse de la ejecución de algunas de las actuaciones o para colaborar en su ejecución.

El Plan contará con una gestión profesional y colaborativa, para asegurar que las medidas que se acuerden se ejecuten en tiempo y forma, ya sea por el equipo de trabajo municipal o por las organizaciones con las que se establezcan acuerdos de colaboración.

Además contará con un marco claro de coordinación y seguimiento, con objetivos e indicadores que permitan medir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por todos los agentes implicados y el impacto de las medidas, pero también para permitir adaptar la planificación a los cambios que se produzcan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

dos × uno =