El Conceyu brinda su apoyo a los hosteleros de la Región Leonesa

0

Carta abierta a los hosteleros de la Región Leonesa

Contra la arbitrariedad y desprotección de la Junta de C. y León

Las medidas para atajar la pandemia son necesarias para el control de la misma, y así lo entendemos y aceptamos; pero los cierres forzosos que impone la administración, siendo convenientes, han de llevar aparejadas medidas de resarcimiento económico por las pérdidas producidas, por lucro cesante. Por ser circunstancia de fuerza mayor, ha de recaer en la sociedad, a través de sus órganos de gobierno, quienes imponen las restricciones, como se está haciendo en la mayoría de los países europeos, mediante compensaciones económicas, al menos en proporción importante. Es una medida sanitaria colectiva, no la deben pagar unos pocos.

En Castilla y León, a mayores del toque de queda nacional, decretado por el Gobierno, se ha impuesto a los hosteleros de la Comunidad un sacrificio suplementario. Si el horario restringido general en toda España ya conllevaba pérdidas muy onerosas, el adelanto del cierre, en dos horas más, ha supuesto otro sacrificio añadido a sus economías, respecto a otras Comunidades.

El Auto del Tribunal Supremo, aún siendo cautelar, tiene suficiente “apariencia de buen derecho” -como es exigible para suspensiones cautelares-, para que se plasme en sentencia condenatoria a la Junta de CyL. Pero, no conformes con el dictamen del Tribunal Supremo, y parece que sin mucho apoyo científico, como dictaminó un juez en Bilbao, la Junta ha emitido otro decreto este bajo sus competencias-, para apuntalar aquella medida, manteniendo el cierre a las 20 h, en lo que parece un pulso de fuerza contra el Gobierno y la Justicia.

Ante tales hechos, Conceyu País Llionés apoya al gremio de hostelería y les invita a solicitar tales ayudas, por la vía amistosa primero, y de no conseguir apoyo económico satisfactorio, que lo reclamen judicialmente cuando se produzca sentencia firme. Ya hay bastantes profesionales organizándose para ello.

Tampoco estaría fuera de lugar interponer querella, por prevaricación, contra los responsables de la Junta de CyL, Sr. Mañueco, Igea y Sra. Casado, por quebrantar el orden jerárquico legal, contradiciendo un R.D. estatal, ocasionando inmensos perjuicios al sector de hostelería.

En la medida de nuestras posibilidades, brindaremos a este sector todo nuestro apoyo.

 

León a 18 de Febrero 2021

Carlos González García

Presidente de Conceyu País Llionés

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

13 − 6 =