El Museo de Riaño: Mitología leonesa, cultura popular y muchas sorpresas.

0

El Ayuntamiento de Riaño ha procedido a la reapertura del Museo Etnográfico de la localidad el pasado día 28 de junio, con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Dado que el Museo es uno de los reclamos turísticos de la Montaña de Riaño, el alcalde Fernando Moreno  se está preocupando para que la apertura sea ya de modo permanente durante todo el año.

El horario de visitas será de martes a domingo, mañana y tarde, de 11,30 a 14 h y de 17 a 20 h. Lunes cerrado.

En el Museo podrá encontrar la esencia histórica y cultural de la Montaña de Riaño.

En la sala Negra, recordando siempre a los pueblos anegados, se proyecta de modo permanente el documental Mi Valle, de la productora Waves Films, donde se cuenta la triste historia vivida hace ya más de tres décadas.

En la sala de los Reyes Leoneses también puede ver documentales sobre los hitos históricos del Reino de León.

Y para los niños la Sala de la Mitología Leonesa, la Escuela y los números muñecos que habitan el Museo, les harán sorprenderse en cada rincón.

En la sala de Mitología se encuentran: la Vieya´l Monte, la Xana, el cuélebre, el reñubeiru, el trasgu y la Gueste d´Ánimas.

El Reñubeiru Llïonés (en la imagen): Para tener a raya a la germania rapaceril, sus madres les recuerdan seres fantásticos. «El Uñas largas», «El Reñuberu» y «La Meiga»
«… Reñubeiru, que casi siempre está enfadado, es un «ñubarón ñegro» que adopta formas de un animal monstruo gigantesco, que como Júpiter tonante maneja en la diestra, un haz de centellas y en su siniestra lleva un odre, deposito de pedriscos……va lanzando con furia loca con aceradas garras en vertiginosa velocidad.
Corre la torvisca, el Cielu ta encaputau, jibra el vientu nas esquinas, métese la cirra pur embaxu las puertas y las resquicias las paredes; las campanas tocan a rebatu y dicen en su son, «Ten-te ñu-be, ten-te-tu, que Dios-pue, mas-que-tu»
Caitanu Bardón (Astorga 1907) Se citan Reñubeiros en :Los Argüellos, La Omaña, Sajambre, la Tierra de León, Los Oteiros, Maragatos…

En preparación una nueva sorpresa en el Museo para este verano, en el que la vida escolar de los niños de hace casi cien años, serán los protagonistas. De momento no podemos adelantar más.

Y si te apetece un paseo por los Fiordos leoneses y comer un cocido de arvejos, el día será completo.

Visita Riaño y luego nos lo cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

20 − 10 =