El periodista leonés Pedro Lechuga dirige en la Complutense un seminario internacional sobre periodismo y la COVID-19

0

El Foro de Periodismo y Comunicación XXI, impulsado por el periodista leonés Pedro Lechuga, y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid han organizado el seminario internacional online ‘El periodismo en tiempos de pandemia: un año de crónicas de la COVID-19’, que comenzará mañana lunes y se desarrollará hasta el miércoles 17 de marzo. El objetivo de esta actividad, que contará con ponencias de 26 profesionales de 8 países diferentes, es hacer un balance de cómo el periodismo, desde muy diversas perspectivas, ha afrontado el reto de informar sobre la pandemia de la COVID-19 en diferentes países del mundo.

Pedro Lechuga destaca la importancia de seguir estudiando y analizando “cómo el periodismo ha informado durante el último año sobre la pandemia, para detectar tanto aciertos como errores y siempre desde una autocrítica constructiva intentar mejorar nuestro ejercicio profesional”. Hace un mes este periodista leonés ya dirigió un seminario similar en colaboración con la Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador, al que asistieron 500 participantes.

La inscripción a esta acción formativa que comienza mañana es gratuita y la reserva de plazas se puede realizar en el siguiente enlace. Además, todos los inscritos recibirán, gracias al patrocinio de The Culture Agency, un ejemplar gratuito del libro electrónico ‘COVID-19-PERIODISTAS’ de Pedro Lechuga y en el que 19 profesionales de 19 países diferentes narran cómo los medios de comunicación de sus respectivos países reaccionaron en los primeros momentos de la pandemia. Precisamente, algunos de los expertos que participarán en las mesas redondas de esta actividad son también protagonistas de dicha publicación.

Los asistentes a este seminario podrán conocer de primera mano la importancia del periodismo constructivo y de datos durante la pandemia, si las empresas han realizado una comunicación corporativa responsable, el grado de transparencia de las entidades públicas, las campañas de desinformación y el papel jugado por el periodismo de verificación, las imágenes visibles e invisibles de la pandemia, el papel desempeñado por las organizaciones profesionales periodísticas durante estos últimos doce meses, cómo se ha informado de la pandemia en televisión y cómo será el periodismo pospandemia. Además, periodistas de Brasil, Argentina, Ecuador, Egipto, Colombia y China aportarán su visión internacional y explicarán las peculiaridades más importantes sobre el papel de los profesionales de la información desde la llegada de la COVID-19 a sus territorios.

Junto a Pedro Lechuga, la dirección de este seminario internacional recae en la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Martínez Isidoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

uno + 13 =