El PP traslada al Ministerio de Transportes la decadencia ferroviaria en León y la sangría de empleos

0

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ha registrado una moción que describe la alarmante decadencia del sector ferroviario en León, pidiendo al Gobierno PSOE-Podemos y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que detenga la incesante pérdida de empleos de Renfe en el centro médico y los talleres de material motor, solicitando además la inmediata implantación de los servicios AVANT y los bonos en el corredor del AVE a León.

La sangría de empleos y servicios de Renfe en León continúa, poniendo de manifiesto la pérdida de peso de la empresa estatal y del ferrocarril en la provincia. Una situación alarmante que describe el portavoz popular, en la moción registrada esta mañana  para solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que detenga la pérdida de empleos de Renfe en León en el centro médico y los Talleres de Material Motor, e implante los servicios Avant y los bonos en el corredor del AVE a León, reconociendo la Obligación de Servicio Público para el tramo Valladolid-Palencia-León.

Una situación alarmante que describe el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, en la moción registrada esta mañana para solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que detenga la pérdida de empleos de Renfe en León en el centro médico y los talleres de material motor, e implante los servicios AVANT y los bonos en el corredor del AVE a León; con la necesidad urgente de declarar Obligación de Servicio Público la línea entra Valladolid y León, que sigue ignorando el Gobierno de España.

Servicio Público y conexiones AVANT

León necesita esta declaración para poder implantar en este corredor más frecuencias y bonos descuento. Además, Palencia lo ha reiterado y la petición realizada desde León tampoco ha sido atendida en lo referente a los servicios AVANT.

Valladolid cuenta con estos servicios que extienden el concepto de servicio de media distancia, con trenes de alta velocidad diseñados para trayectos más reducidos y por lo tanto también con tarifas más económicas, flexibles y con más frecuencias.

Los populares  insisten en subrayar la discriminación del Gobierno Sánchez a León al recordar que Cataluña tiene sus cuatro capitales de provincia comunicadas por alta velocidad con hasta 20 trenes diarios entre Barcelona y algunas de las capitales de provincia. Un gran número de plazas y frecuencias en numerosas líneas que León sigue sin disponer a pesar de las reiteradas peticiones; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que mantiene la exclusión del corredor de AVE de León de los servicios AVANT.

Entre Madrid y Valladolid se han llegado a registrar hasta 30 servicios diarios con un índice de ocupación de más del 70%, cifra que podría incrementarse con la suma de viajeros que Palencia y León aportarían. La necesidad de mejorar las frecuencias de Asturias con la meseta se vería cubierta también con la incorporación de los servicios con enlace en nuestra ciudad.

Centro Médico a Valladolid

Las recientes noticias aparecidas en medios de comunicación anuncian el cierre del Centro Médico de Renfe en León, dado que la compañía pública rechaza la contratación de personal propio de enfermería y con esta excusa traslada toda la actividad a Valladolid.

El Comité de Empresa de Renfe en León ha denunciado intereses concretos en la toma de este tipo de decisiones y el de desmantelar a Renfe en León. El Centro Médico también recibe trabajadores de otras provincias y de otras empresas ferroviarias y personal externo, siendo proporcionalmente uno de los de mayor volumen de trabajo a nivel nacional. Aproximadamente 200 maquinistas, interventores y personal de talleres tendrán que desplazarse de León a Valladolid ante el cierre previsto por el Gobierno de España.

Los trabajadores tendrán que tomar un AVE a Valladolid, posteriormente un taxi hasta los talleres de Fuente Amarga, otro taxi de regreso y otro AVE de regreso. Las denuncias de los trabajadores ponen de manifiesto que se le quita empleo a León para llevarlo a Valladolid. Así mismo los trabajadores perderán toda una jornada con dichos desplazamientos cuando sería evitable de realizarse en nuestra ciudad.

Talleres de Material Motor

De igual manera, Silván quiere trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la gran preocupación que existe ante la falta de trabajadores en los Talleres de Material Motor de León y la pérdida de empleos que se está produciendo con la disminución de cargas de trabajo que afectan a diversas series de locomotoras y automotores cuyo mantenimiento se ha trasladado en fechas recientes a otros talleres. Las instalaciones actuales tienen deficiencias y tampoco se plantea Renfe en ampliar estos talleres hacia el margen oeste, a pesar de la disponibilidad de terrenos y tras la renuncia a construir los talleres unificados de Torneros.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de León presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, y remisión al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el siguiente ACUERDO:

  • Solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la declaración de Obligación de Servicio Público para el tramo Valladolid-Palencia-León y de este modo poder implantar más frecuencias y bonos descuento.
  • Solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se prolonguen los servicios AVANT hasta la ciudad de León, y que actualmente prestan servicio solo hasta Valladolid.
  • Solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que no cierre el Centro Médico de Renfe en León y lo potencie con personal y mejores instalaciones.
  • Solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la potenciación de los Talleres de Material Motor en León y evitar la pérdida de puestos de trabajo, de carga de trabajo y su paulatino cierre como está sucediendo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

nueve − 4 =