El proyecto «Talento León» gestionó 77 ofertas de trabajo de 35 empresas locales

0

Talento León, es un proyecto que comenzó su andadura en el segundo semestre de 2020 con el apoyo de las empresas locales que buscan trabajadores cualificados, con el fin de atraer profesionales que deseen vivir en León.

En su balance de actuación presentado al Consejo de Administración de Ildefe refleja que se inscribieron en el programa 143 personas en 2020, han gestionado desde junio de 2020, un total de 77 ofertas de 35 empresas locales y 8 profesionales encontraron empleo gracias a la mediación del programa.

La Concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León y presidenta del Consejo de Administración de Ildefe, Susana Travesí, manifestó que “durante el segundo semestre de 2020 se han fijado las bases de este proyecto, que tiene como principal objetivo apoyar y fomentar el impulso económico de la ciudad; revertir la situación actual de pérdida de población, una situación que nuestra ciudad lleva arrastrando desde hace muchos años por la falta de implicación de las administraciones competentes, que además, desde el inicio de la crisis económica de 2008 se ha agudizado. Este programa trabaja para que regresen personas que han emigrado, pero sobre todo y de forma fundamental frenando la salida del talento con medidas de apoyo a los perfiles más cualificados de los centros universitarios, centros de investigación e institutos de formación profesional de la ciudad, de ahí la necesidad de incorporar a este proyecto a la Universidad de León, como elemento de conexión en la retención de talento.”

Teniendo en cuenta que la principal motivación para decidir trasladarse de ciudad es conseguir un buen empleo, el proyecto trabaja con las empresas de los sectores más dinámicos de la ciudad (TIC, Biofarma, Ingeniería, Logística, Agroalimentación…) para canalizar sus ofertas de empleo y que éstas lleguen a los profesionales interesados. El Ayuntamiento de León -a través de Ildefe- coordina sus actuaciones con la Universidad de León y los centros de formación e investigación de la ciudad.

Servicios del programa.

El itinerario de servicios comienza con la inscripción  en el programa (a través de un formulario sencillo en la web) se concierta una entrevista y, confirmado su interés en formar parte de la comunidad (aportando una serie de datos y documentos), se empieza el trabajo con cada perfil.

Los inscritos pueden participar en seminarios exclusivos, conocer los sectores que ofrecen oportunidades laborales y acceder a las ofertas que el programa gestiona.

Si es emprendedor, se le ofrece asistencia técnica para su proyecto, y los recursos de los que dispone el Ayuntamiento (ayudas, centros de empresa…).

Además, cuando alguien decide finalmente trasladarse, se le prestan servicios de relocation (vivienda, colegios, mudanzas internacionales, visados, empadronamiento…) y se pone a su disposición un inventario de recursos (18 fichas prácticas).

Para la divulgación del programa se grabaron una serie de vídeos cortos #MiVidaEnLeón que sirvieron de punto de partida a campañas publicitarias en Facebook, Instagram y Linkedin.

La presencia del programa en Internet quiere reflejar cómo es vivir y trabajar en León, a través de testimonios de personas que eligieron León (entradas en el Blog) y noticias empresariales positivas. Recoge, además, las ofertas de empleo vigentes y se identifica a las empresas involucradas en el proyecto.

Acciones del programa

Con el objetivo de ayudar a las empresas a atraer el talento cualificado que buscan, se programaron 6 talleres en torno a valores que motivan a los profesionales actuales (gestión de equipos en remoto, liderazgo, cultura de empresa, comunicación interna, employer branding e incorporación de talento científico). Participaron 76 directivos locales. Las empresas adquirieron técnicas y recibieron consejos prácticos para aprovechar el talento y mejorar en el día a día su política de recursos humanos.

La serie de talleres prácticos tuvo continuidad en trabajos de consultoría individual de los ponentes con las empresas.

También se programaron 5 mesas redondas sectoriales (con directivos de TIC, Biofarma, Industria/Ingeniería y eCommerce) para que estudiantes y profesionales visibilicen las oportunidades reales de empleo cualificado en León, conozcan proyectos punteros desarrollados desde León por empresas innovadoras, y accedan a sectores de oportunidad -vinculados a titulaciones que se cursan en León, en la universidad y otros centros formativos-. Participaron 200 estudiantes o recién titulados y las grabaciones están disponibles en el Canal de YouTube del Ayuntamiento de León.

Además, en colaboración con la Universidad de León, se realizó la Encuesta de Expectativas Laborales a 600 titulados universitarios y grados superiores de FP -cuyo Informe de Conclusiones será presentado próximamente-.

Mediante encuestas telefónicas se ha podido analizar el perfil, motivaciones, demandas, expectativas e intereses profesionales de estos alumnos en disciplinas con alto potencial de inserción, como son grados universitarios y ciclos de F.P. relacionados con Ingenierías, Biotecnología, Logística e Informática. El propósito último era conocer quiénes son, cuáles son sus aspiraciones sociolaborales y qué puede hacerse para que elijan León para vivir y trabajar.

Empresas involucradas en Talento León en 2020

Xeridia, León Research, Patatas Hijolusa, HP SCDS, HPE – CDS, TELICE, TCOMET, PLAIN CONCEPTS, INCOSA, PROCONSI, FDS-DXC, MIGUELEZ, INDRA, GRUPO CELLUS, TECNOSYLVA, MABXIENCE, ELEVENPATHS, UNIQODERS, SMARTFENSE, iRiego Ideas, Mi Tienda de Arte, S21Sec, Integra Media, Fisura, Plus contacto, More Than Hosting, ASMWS, Syva, LEASBA CONSULTING, MevaDato, ASMWS, More Than Hosting, LSNE, Indosmedia y SASCorp.

Hay, además, otras 29 empresas en proceso de incorporación al programa.

Convenio con la Universidad de León

El pasado 23 de febrero se firmó un Convenio de colaboración con la Universidad de León para apoyar a alumnos de último curso y recién egresados. Están previstas 3 acciones formativas en soft skills, 2 cursos para el desarrollo de competencias TIC y 6 talleres para diseñar estrategias de mejora de su empleabilidad. Está prevista, así mismo, la organización de 5 mesas redondas sobre oportunidades laborales en sectores estratégicos de León, y la implicación de las empresas en el proceso de formación de investigadores y su contratación para departamentos de I+D.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

1 + 20 =